Aqui podrán encontrar Convocatorias a Festivales, Fiestas y Concursos de Provinciales, Nacionales e Internacionales, públicos y privados.
Esta institución no se hace cargo de la organización de las convocatorias publicadas en esta sección.

4.15.2013

II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. “Promocionando Derechos a Través de la Cultura” General Roca. Río Negro. Argentina 22, 23,24 de Mayo 2013


    Segunda Circular

II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. “Promocionando Derechos a Través de la Cultura” General Roca. Río Negro. Argentina 22, 23,24 de Mayo 2013

ORGANIZAN
Ecocultura Argentina.
Fénix Industrias Creativas.

AUSPICIA. Museo Patagónico Ciencias Naturales. General Roca .Rio Negro. Patagonia Argentina.   
Declarado de Interés Educativo: 2 O.D. Nº 889 CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Adhieren y difunden:
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Área de Coordinación Patrimonio Cultural. Ministerio de Economía. Nación Argentina.
Unesco.
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina.
AHBx. Asociación de Hispanistas del Benelux.
Organización de  los estados Americanos O.E.A.
Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
Proyecto Latitud 40 Universidad de los Lagos. Chile.
Centro de Investigaciones Pedagógicas. Chile.
Universidad Sergio de Arboleda. Colombia.
Cultura Casa Río Negro.
Red de Gestores Culturales de Jalisco. México.
NAYA. Noticias de Antropología y Arqueología.
RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES  RIPAC
Fundación Nueva Imagen. Buenos Aires Argentina.
Girasol Capsula informativa. Universidad de Costa Rica.
Novedades educativas. Noveduc.
Centro  de Día. Dr. Miguel  Ángel. Solanas Pacheco.

COMITÉ ORGANIZADOR.
Coordinador General: Lic. Luis Vega Vergara.
Coordinación Logística: Sr. Pablo Chafrat: Museo Patagónico de Ciencias Naturales.
Lic. Antonela Gorostiague, Directora del Departamento de Turismo  Museo Patagónico   de Ciencias Naturales
Secretaria Académica: Magter. Luciana Castaño. Ecocultura.
Secretaria de Difusión y Prensa: Prof. Alberto Palacios
Secretaria Recepción de  comunicaciones: Artista Plástico. Alvaro Venegas.

COMISION ACADEMICA.
Magister. Luciana Castaño. Ecocultura.
Prof. Ana María Cadena Silva. Universidad Sergio de Arboleda.
Marcelo Gruman. Fundación Nacional de Artes – Funarte. Brasil.
Prof. Lic. Luis Vega Vergara. Fénix Industria Creativa.
Dra.  Alejandra Saladino. Universidad  Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO)





Invitados especiales:
Lic. Mario Félix Naranjo. Coordinador General de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Argentina. Responsable del proyecto para la conformación del Comité de Responsables del Patrimonio Cultural en Organismos Públicos (presentado a la Secretaria Legal): mesas de trabajo, coordinación y organización de 1° y 2° Jornadas de Responsables de Patrimonio, Publicación de contenidos especializados en PC. Responsable de la participación del Ministerio de Economía en el circuito de La Noche de los Museos durante 2009 y 2010. En ambas oportunidades con el montaje de dos muestras: “Hacienda Palacio de Autor” y Osvaldo Atila: Homenaje al Creador y Maestro”, ambas de importante magnitud, cuya curaduría, realización fue llevada a cabo por parte de la CRYCPC y que reunió a más de 3000 personas en ambas ediciones. Responsable y Coordinador de la 1º publicación del Catalogo de los Bienes Culturales del Famoso Salón de Cuadros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Responsable de la Muestra sobre el Proceso de restauración de la Talla en madera San Nicolás de Bari; y edición del CD respectivo, llevado a cabo en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Sra. Ana María Cadena Silva. Artista Plástica. Directora de la Red Nacional de Observatorios de Cultura Universitaria-RENOCU y asesora del nodo Caribe de esta red. Con formación académica en Artes Plásticas en Australia, pregrado con énfasis en performance otorgado con distinción de la Universidad de Wollongong, estudios en Dirección de actores y escritura de guiones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños – Cuba, Teatro en la Escuela Estudio XXI, con el Maestro Paco Barrero en Bogotá y Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Pontificia Universidad Javeriana. Actual Coordinadora Cultural. Consejera del Sistema Distrital de Artes, Cultura y Patrimonio Departamento de Bienestar Universitario Universidad Sergio Arboleda Bogotá-Colombia.
Marcelo Gruman. Brasil. Antropólogo, Doctor en Antropología Social (Universidade Federal de Rio de Janeiro - UFRJ), Especialista en Gestión de Políticas Públicas de Cultura (Universidade de Brasília – UnB). Se desempeña, actualmente, en la Fundación Nacional de Artes – Funarte, institución vinculada al Ministerio de Cultura de Brasil responsable por el desarrollo de las actividades de creación, producción y circulación en las artes escénicas, artes visuales y música. Autor de varios artículos sobre políticas públicas de cultura.

Convocatoria
La comisión Organizadora del II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales, con el patrocinio oficial del Museo Patagónico de Ciencias Naturales,  convoca a los académicos, funcionarios, profesionales, técnicos, gestores y hacedores que se desempeñen en temas inherentes a las políticas culturales, en entidades públicas y privadas y a docentes e investigadores universitarios, organizaciones  de la sociedad civil,  a enviar resúmenes de trabajos.

El Comité académico hará una selección entre todos los trabajos recibidos, los cuáles podrían ser presentados por sus autores durante, en II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.  Los días 22, 23,24  de Mayo, en la ciudad de General Roca. Argentina.

Objetivos.
Reflexionar e intercambiar propuestas  y experiencias que permita generar alianzas para la elaboración de estrategias que susciten la capacidad de gestión de los pueblos iberoamericanos  sobre su patrimonio cultural.
Fomentar un espacio de reflexión sobre las políticas culturales en las diversas redes iberoamericanas  en función de las políticas públicas y su articulación en proyectos comunitarios en  una cultura viva y emergente.
Analizar las principales políticas públicas delineadas en el plano nacional, iberoamericano  en el marco de la integración y   con vistas a proporcionar diagnósticos y propuestas innovadoras.
PARTICIPACIÓN
Bases de la Convocatoria.
Los trabajos deben ser originales, y no publicados anteriormente se seleccionaran aquellos trabajos que contribuyan al campo  cultural, preservación del patrimonio  y  a propuestas de políticas que consoliden estrategias comunitarias de promoción de la cultura. Los trabajos tendrán carácter de monografía y comprenderán informes de investigación, comunicaciones,  proyectos, estudios, experiencias. Los autores de los trabajos autorizan expresamente a la Comisión Organizadora a reproducir los trabajos presentados al Encuentro en publicaciones propias, del mismo modos todos los trabajos que se publiquen posteriormente al finalizar el Encuentro  los autores deben estipularen  en su publicación  la presentación al  II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.
Se deja señalado que el sólo hecho de la presentación de un trabajo involucra por parte de su autor o sus autores, la plena aceptación de las condiciones aquí especificadas sin más requisitos.
Todos los autores deben haberse inscrito y cancelado la inscripción, una vez que el abstract  haya sido aprobado.( ver plazos) Si éste no se hubiese efectuado, la comisión organizadora podrá reemplazar y/o aceptar  otro  trabajo que figure en Espera.
Los Proyectos deben  incluirse en los siguientes ejes:

 Ejes temáticos.

1)         Diseño, Evaluación y Gestión de Políticas y Proyectos Culturales
2)         Política, cultura, turismo y ambiente
3)         Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable
4)         Democratización y acceso a los bienes culturales
5)         Políticas públicas, democracia, cultura.
6)         Política cultural local: cultura y desarrollo local
7)         Promoción de la cultura y derechos humanos.
8)         Financiamiento de la cultura, Cooperación cultural y Mecenazgo.
9)         Comunicación y política cultural.
10)       Cultura  y participación ciudadana
11)       Agenda 21 y políticas culturales.
12)       Políticas culturales y consumo cultural
13)       Estado, sociedad civil, políticas culturales.
14)       Investigación, innovación y cultura.
15)       Patrimonio cultural, territorio y políticas públicas.
16)       Cultura, municipio , desarrollo local.
17)       Cultura, patrimonio  e identidad.
18)       Gestión y Política Cultural en  Instituciones Patrimoniales
19)       Patrimonio arquitectónico y desarrollo local.
20)       Políticas Públicas para la preservación del patrimonio cultural  tangible e intangible.
21)       Género y cultura. Nuevos enfoques.
22)       Multiculturalismo, interculturalismos, diversidad cultural, globalización
23)       Culturas alternativas de resistencia/contracultura.
24)       Arqueología y arte rupestre.
25)       Museo, patrimonio, educación.

Condiciones para la Presentación de Trabajos.

Los interesados deberán enviar para consideración del Comisión  académica: Un Resumen especificando  tema en el que participa, de acuerdo al temario propuesto.
Datos del(os) autor(es), incluyendo nombre, e-mail, dirección, teléfono, código postal, nacionalidad, profesión, institución.
Breve currículum, de no más de 10 líneas.

Resumen del trabajo técnico en menos de 400 palabras.

Mesa Redonda. Deben consignar propuesta de  eje temático, propuesta de responsable de coordinación, institución. C.V de los participantes, Títulos de  los trabajos .La Inscripción es  individual para cada uno de los participantes de acuerdo a las bases de esta convocatoria.
El idioma oficial del Encuentro  es   español. Aquellos trabajos cuyo Resumen  haya sido enviado en cualquier otro idioma, deberán ser traducidos por el autor al idioma oficial .
Presentación del Trabajo .Pautas generales.
Los trabajos deberán ser remitidos antes de la fecha de cierre de inscripción (fecha límite 10 de mayo de 2013). Enviados por correo postal a:

Se requerirá el siguiente formato:
•  Hasta 10 páginas, tamaño A4, utilizando letra Arial 12, interlineado 1.5.
•  Las notas y/o referencias bibliográficas no deben ir a pie de página sino numeradas y colocadas al final.
•  La bibliografía irá al final del trabajo.
•  consignar área temática en la que se prefiere incluir el trabajo
•  Procesador Microsoft Word.
•  Deberá remitirse 1 (una copia) en Word y pdf, tanto del abstract como trabajo final
El encabezado del trabajo deberá consignar los siguientes datos:
Área temática:
Comunicación-Categoría: (Investigador- profesional-Estudiante, representante OSC, funcionario)
Título:
Autor/es:
Expositor/es:
Mesa Redonda: Eje temático, Propuesta de Coordinación.
Institución a la que se pertenece:
Dirección Postal:
Dirección electrónica:

Modalidad  de participación.

Ponencias.

Presentación de proyectos Municipales. Solamente  se aceptaran 10 proyectos, programas o planes gubernamentales, debe enviar resumen y trabajo final que no exceda las 10 carillas. Tiempo estimado de presentación 45 minutos.
Pauta general .Mesa Redonda:
Deberán contar con un/a coordinador/a de cuatro a seis  expositoras/es pertenecientes a instituciones diferentes. En todos los casos deberán ser investigadoras/es formadas/os, funcionarios gubernamentales, Miembros de ONGs,   con meritos Profesionales y/o académicos reconocidos. La institución y/o investigadores pueden difundir su propuestas de eje temático a partir de los incluidos en esta convocatoria e invitar a otros investigadores o académicos a sumarse a la  mesa redonda El comité organizador  publicara las propuestas de mesas redondas, para aquellos interesados que deseen constituirlas.

Requisitos para la presentación de la propuesta:
Titulo de la Mesa Redonda, lineamientos de la propuesta, nombre y pertenencia Institucional del/la Coordinador/a e Invitadas/os, CV abreviado de media carilla A4 de cada uno. Títulos de las exposiciones.
Conferencias: Se tiene previsto 6 conferencias, exclusivamente para personas de larga trayectoria profesional, debe enviar trabajo y curriculum, el tema a desarrollar es cualquiera incluido en  en área temática del Evento. Posee 40 minutos totales de exposición, mas 10 minutos de respuesta a preguntas. La inscripción tiene el mismo costo de ponencia. Se pueden incluir  funcionarios que trabajen las temáticas culturales. La comisión Organizadora no costea, estadia,pasajes, ya que es es un Encuentro autogestionado.
.
Recordamos que la Organización solamente dará a conocer en un libro de actas: Pdf, Virtual todos los trabajos efectivamente presentados, en las distintas redes, y su difusión por internet, participaran quienes hayan cumplimentado con todos los requisitos anteriormente señalados.
Señalamos además que se recibirán los respectivos powerpoint, hasta el 15 de mayo de 2013,los que serán cargados en una notebook y computadora para ser proyectado en un orden cronológico de acuerdo al programa final por cada uno de los ponentes.

La organización enviará acuse de recibo de cada propuesta, en  24 horas.
La evaluación y listado definitivo de los participantes  se dará a conocer en la página web del Encuentro  el día 12 de mayo 2013:

                       http://encuentroiberoamericano.wordpress.com
                       https://www.facebook.com/groups/encuentroargentina/.
FECHAS Y PLAZOS

•           Celebración del          Encuentro: 22, 23,24 de Mayo 2013.
•           Sede Museo Patagónico Ciencias Naturales. General Roca. Rio Negro. Patagonia Argentina. . Av. J A Roca 1280.Ciudad General Roca. Río Negro. Argentina.
•           Presentación de propuestas de Ponencias, Proyectos Gubernamentales, Mesa Redonda, Conferencias (Trabajos completos, incluye resumen, y pago de inscripción) Primer y segundo llamado: hasta el 20 de abril  de 2013.
•           Presentación de propuestas de Ponencias, Proyectos Gubernamentales, Mesa Redonda, Conferencias (Trabajos completos, incluye resumen) tercer y último llamado: hasta el 10 de  mayo 2013.
•           Fecha límite de envío de los resúmenes tercer llamado: 30 abril de 2013
•           Difusión de trabajos presentados (Primer  y Segundo  llamado): 15 de  marzo 2013.     http://2doencuentroiberoamericanoargentina.blogspot.com/
•         Difusión de trabajos participantes, cierre de convocatoria, programa definitivo, 15 de mayo 2013.
INSCRIPCIÓN.
Ponentes. Hasta el 10 de mayo 2013.
Completar la Ficha de inscripción y enviarla a ecoculturaargentina@gmail.comecoculturasl@gmail.comecoculturaargentina@yahoo.es.
Asistente. Hasta el día 22 de mayo sujeto a disponibilidad. Plaza máxima 600 personas.

WEB:

No hay comentarios:

Publicar un comentario