II Encuentro
Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. “Promocionando
Derechos a Través de la Cultura” General Roca. Río Negro. Argentina 22, 23,24
de Mayo 2013
ORGANIZAN
Ecocultura
Argentina.
Fénix
Industrias Creativas.
AUSPICIA. Museo Patagónico Ciencias Naturales.
General Roca .Rio Negro. Patagonia Argentina.
Declarado de
Interés Educativo: 2 O.D. Nº 889 CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA.
Adhieren y difunden:
Honorable
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Área de
Coordinación Patrimonio Cultural. Ministerio de Economía. Nación Argentina.
Unesco.
REDIAL Red
Europea de Información y Documentación sobre América Latina.
CEISAL
Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina.
AHBx.
Asociación de Hispanistas del Benelux.
Organización
de los estados Americanos O.E.A.
Portal
Iberoamericano de Gestión Cultural.
Proyecto
Latitud 40 Universidad de los Lagos. Chile.
Centro de
Investigaciones Pedagógicas. Chile.
Universidad
Sergio de Arboleda. Colombia.
Cultura Casa
Río Negro.
Red de
Gestores Culturales de Jalisco. México.
NAYA.
Noticias de Antropología y Arqueología.
RED INDEPENDIENTE
DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES
RIPAC
Fundación
Nueva Imagen. Buenos Aires Argentina.
Girasol
Capsula informativa. Universidad de Costa Rica.
Novedades
educativas. Noveduc.
Centro de Día. Dr. Miguel Ángel. Solanas Pacheco.
COMITÉ ORGANIZADOR.
Coordinador
General: Lic. Luis Vega Vergara.
Coordinación
Logística: Sr. Pablo Chafrat: Museo Patagónico de Ciencias Naturales.
Lic. Antonela
Gorostiague, Directora del Departamento de Turismo Museo Patagónico de Ciencias Naturales
Secretaria
Académica: Magter. Luciana Castaño. Ecocultura.
Secretaria de
Difusión y Prensa: Prof. Alberto Palacios
Secretaria
Recepción de comunicaciones: Artista
Plástico. Alvaro Venegas.
COMISION
ACADEMICA.
Magister.
Luciana Castaño. Ecocultura.
Prof. Ana
María Cadena Silva. Universidad Sergio de Arboleda.
Marcelo
Gruman. Fundación Nacional de Artes – Funarte. Brasil.
Prof. Lic.
Luis Vega Vergara. Fénix Industria Creativa.
Dra. Alejandra Saladino. Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO)
Conferencias.
Lic.
Mario Félix Naranjo. “El Patrimonio Cultural y su desarrollo
dentro de los Organismos del Estado”. Coordinador General de Recuperación y Conservación
del Patrimonio Cultural. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la
Nación. Argentina. Responsable del proyecto para la conformación del Comité de
Responsables del Patrimonio Cultural en Organismos Públicos (presentado a la
Secretaria Legal): mesas de trabajo, coordinación y organización de 1° y 2°
Jornadas de Responsables de Patrimonio, Publicación de contenidos
especializados en PC. Responsable de la participación del Ministerio de
Economía en el circuito de La Noche de los Museos durante 2009 y 2010. En ambas
oportunidades con el montaje de dos muestras: “Hacienda Palacio de Autor” y
Osvaldo Atila: Homenaje al Creador y Maestro”, ambas de importante magnitud,
cuya curaduría, realización fue llevada a cabo por parte de la CRYCPC y que
reunió a más de 3000 personas en ambas ediciones. Responsable y Coordinador de
la 1º publicación del Catalogo de los Bienes Culturales del Famoso Salón de
Cuadros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Responsable de la Muestra
sobre el Proceso de restauración de la Talla en madera San Nicolás de Bari; y
edición del CD respectivo, llevado a cabo en el Ministerio de Economía y
Producción de la Nación.
Sra. Ana María Cadena Silva. “LA
CULTURA Y EL ARTE; POR EL DERECHO AL DISFRUTE Y LA FELICIDAD”. Artista Plástica. Directora de la Red Nacional de
Observatorios de Cultura Universitaria-RENOCU y asesora del nodo Caribe de esta
red. Con formación académica en Artes Plásticas en Australia, pregrado con
énfasis en performance otorgado con distinción de la Universidad de Wollongong,
estudios en Dirección de actores y escritura de guiones de la Escuela
Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños – Cuba, Teatro
en la Escuela Estudio XXI, con el Maestro Paco Barrero en Bogotá y Diseño
Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Pontificia Universidad
Javeriana. Actual Coordinadora Cultural. Consejera del Sistema Distrital de
Artes, Cultura y Patrimonio Departamento de Bienestar Universitario Universidad
Sergio Arboleda Bogotá-Colombia.
Anaïs ROESCH. “No hay derechos de la naturaleza sin derecho a la cultura “Giro
biocéntrico y políticas culturales en el Ecuador: para una nueva
relación cultura/naturaleza. Profesional en cooperación cultural
internacional, con enfoque en América Latina. Actual investigadora asociada del
grupo de investigación “Arte y Derechos” de la Universidad El Externado de
Bogotá D.C.
Máster en Cooperación
Internacional del Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble. Tesis de Máster
sobresaliente: “El modelo de desarrollo ecuatoriano, un giro biocéntrico?
Pensar las relaciones naturaleza/cultura a la luz de la crisis ecológica del
siglo XXI”. Certificado Superior en Estudios de la Cultura, Universidad Andina
Simón Bolívar de Quito, Ecuador. Pregrado en Ciencias Políticas, mención en
Política y Economía Sociales del Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble.
Tesis de pregrado sobresaliente: “Juventud indígena en el mundo contemporáneo: afirmación
identitaria, resistencia e innovaciones culturales: el caso de los jóvenes
Mapuche de Chile”.
Miembro actual de la
Coalición para el Arte Contemporáneo y el Desarrollo Sostenible (COAL – Paris).
Coordinadora del proyecto de Cátedra UNESCO de Interculturalidad: para un
Universal Reconciliado, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá D.C. (2012). Asistente del Servicio de Relaciones
Internacionales del Ministerio de Culturas de Bolivia (2011).
Marcelo Gruman. “Democracia y participación social en la
gestión de las Plazas de Deportes y Cultura Brasil”. Antropólogo, Doctor en Antropología Social
(Universidade Federal de Rio de Janeiro - UFRJ), Especialista en Gestión de
Políticas Públicas de Cultura (Universidade de Brasília – UnB). Se desempeña,
actualmente, en la Fundación Nacional de Artes – Funarte, institución vinculada
al Ministerio de Cultura de Brasil responsable por el desarrollo de las
actividades de creación, producción y circulación en las artes escénicas, artes
visuales y música. Autor de varios artículos sobre políticas públicas de
cultura.
Convocatoria
La
comisión Organizadora del II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e
Industrias Culturales, con el patrocinio oficial del Museo Patagónico de
Ciencias Naturales, convoca a los
académicos, funcionarios, profesionales, técnicos, gestores y hacedores que se
desempeñen en temas inherentes a las políticas culturales, en entidades
públicas y privadas y a docentes e investigadores universitarios, organizaciones de la sociedad civil, a enviar resúmenes de trabajos.
El
Comité académico hará una selección entre todos los trabajos recibidos, los
cuáles podrían ser presentados por sus autores durante, en II Encuentro
Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. Los días 22, 23,24 de Mayo, en la ciudad de General Roca.
Argentina.
Objetivos.
Reflexionar
e intercambiar propuestas y experiencias
que permita generar alianzas para la elaboración de estrategias que susciten la
capacidad de gestión de los pueblos iberoamericanos sobre su patrimonio cultural.
Fomentar
un espacio de reflexión sobre las políticas culturales en las diversas redes
iberoamericanas en función de las
políticas públicas y su articulación en proyectos comunitarios en una cultura viva y emergente.
Analizar
las principales políticas públicas delineadas en el plano nacional,
iberoamericano en el marco de la
integración y con vistas a proporcionar
diagnósticos y propuestas innovadoras.
PARTICIPACIÓN
Bases
de la Convocatoria.
Los
trabajos deben ser originales, y no publicados anteriormente se seleccionaran
aquellos trabajos que contribuyan al campo
cultural, preservación del patrimonio
y a propuestas de políticas que
consoliden estrategias comunitarias de promoción de la cultura. Los trabajos
tendrán carácter de monografía y comprenderán informes de investigación,
comunicaciones, proyectos, estudios,
experiencias. Los autores de los trabajos autorizan expresamente a la Comisión
Organizadora a reproducir los trabajos presentados al Encuentro en
publicaciones propias, del mismo modos todos los trabajos que se publiquen
posteriormente al finalizar el Encuentro
los autores deben estipularen en
su publicación la presentación al II Encuentro Iberoamericano en Políticas,
Gestión e Industrias Culturales.
Se
deja señalado que el sólo hecho de la presentación de un trabajo involucra por
parte de su autor o sus autores, la plena aceptación de las condiciones aquí
especificadas sin más requisitos.
Todos
los autores deben haberse inscrito y cancelado la inscripción, una vez que el
abstract haya sido aprobado.( ver
plazos) Si éste no se hubiese efectuado, la comisión organizadora podrá
reemplazar y/o aceptar otro trabajo que figure en Espera.
Los
Proyectos deben incluirse en los
siguientes ejes:
Ejes temáticos.
1) Diseño, Evaluación y Gestión de
Políticas y Proyectos Culturales
2) Política, cultura, turismo y ambiente
3) Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo
Sustentable
4) Democratización y acceso a los bienes culturales
5) Políticas públicas, democracia,
cultura.
6) Política cultural local: cultura y
desarrollo local
7) Promoción de la cultura y derechos
humanos.
8) Financiamiento de la cultura,
Cooperación cultural y Mecenazgo.
9) Comunicación y política cultural.
10) Cultura
y participación ciudadana
11) Agenda 21 y políticas culturales.
12) Políticas culturales y consumo cultural
13) Estado, sociedad civil, políticas
culturales.
14) Investigación, innovación y cultura.
15) Patrimonio cultural, territorio y
políticas públicas.
16) Cultura, municipio , desarrollo local.
17) Cultura, patrimonio e identidad.
18) Gestión y Política Cultural en Instituciones Patrimoniales
19) Patrimonio arquitectónico y desarrollo
local.
20) Políticas Públicas para la preservación
del patrimonio cultural tangible e
intangible.
21) Género y cultura. Nuevos enfoques.
22) Multiculturalismo, interculturalismos,
diversidad cultural, globalización
23) Culturas alternativas de
resistencia/contracultura.
24) Arqueología y arte rupestre.
25) Museo, patrimonio, educación.
Condiciones para la
Presentación de Trabajos.
Los
interesados deberán enviar para consideración del Comisión académica: Un Resumen especificando tema en el que participa, de acuerdo al
temario propuesto.
Datos
del(os) autor(es), incluyendo nombre, e-mail, dirección, teléfono, código
postal, nacionalidad, profesión, institución.
Breve
currículum, de no más de 10 líneas.
Resumen
del trabajo técnico en menos de 400 palabras.
Mesa Redonda. Deben consignar propuesta de eje temático, propuesta de responsable de
coordinación, institución. C.V de los participantes, Títulos de los trabajos .La Inscripción es individual para cada uno de los participantes
de acuerdo a las bases de esta convocatoria.
El
idioma oficial del Encuentro es español. Aquellos trabajos cuyo Resumen haya sido enviado en cualquier otro idioma,
deberán ser traducidos por el autor al idioma oficial .
Presentación del Trabajo
.Pautas generales.
Los
trabajos deberán ser remitidos antes de la fecha de cierre de inscripción
(fecha límite 10 de mayo de 2013). Enviados por correo postal a:
Se
requerirá el siguiente formato:
• Hasta 10 páginas, tamaño A4, utilizando letra
Arial 12, interlineado 1.5.
• Las notas y/o referencias bibliográficas no
deben ir a pie de página sino numeradas y colocadas al final.
• La bibliografía irá al final del trabajo.
• consignar área temática en la que se prefiere
incluir el trabajo
• Procesador Microsoft Word.
• Deberá remitirse 1 (una copia) en Word y pdf,
tanto del abstract como trabajo final
El
encabezado del trabajo deberá consignar los siguientes datos:
Área
temática:
Comunicación-Categoría:
(Investigador- profesional-Estudiante, representante OSC, funcionario)
Título:
Autor/es:
Expositor/es:
Mesa
Redonda: Eje temático, Propuesta de Coordinación.
Institución
a la que se pertenece:
Dirección
Postal:
Dirección
electrónica:
Modalidad de participación.
Ponencias.
Presentación de
proyectos Municipales.
Solamente se aceptaran 10 proyectos,
programas o planes gubernamentales, debe enviar resumen y trabajo final que no exceda las 10 carillas. Tiempo
estimado de presentación 45 minutos.
Pauta general .Mesa
Redonda:
Deberán
contar con un/a coordinador/a de cuatro a seis
expositoras/es pertenecientes a instituciones diferentes. En todos los
casos deberán ser investigadoras/es formadas/os, funcionarios gubernamentales,
Miembros de ONGs, con meritos
Profesionales y/o académicos reconocidos. La institución y/o investigadores
pueden difundir su propuestas de eje temático a partir de los incluidos en esta
convocatoria e invitar a otros investigadores o académicos a sumarse a la mesa redonda El comité organizador publicara las propuestas de mesas redondas,
para aquellos interesados que deseen constituirlas.
Requisitos para la
presentación de la propuesta:
Titulo
de la Mesa Redonda, lineamientos de la propuesta, nombre y pertenencia
Institucional del/la Coordinador/a e Invitadas/os, CV abreviado de media carilla A4 de cada uno. Títulos de las
exposiciones.
Conferencias: Se tiene previsto 6 conferencias,
exclusivamente para personas de larga trayectoria profesional, debe enviar
trabajo y curriculum, el tema a desarrollar es cualquiera incluido en en área temática del Evento. Posee 40 minutos
totales de exposición, mas 10 minutos de respuesta a preguntas. La inscripción
tiene el mismo costo de ponencia. Se pueden incluir funcionarios que trabajen las temáticas
culturales. La comisión Organizadora no costea, estadia,pasajes, ya que es es
un Encuentro autogestionado.
.
Recordamos
que la Organización solamente dará a conocer en un libro de actas: Pdf, Virtual
todos los trabajos efectivamente presentados, en las distintas redes, y su
difusión por internet, participaran quienes hayan cumplimentado con todos los
requisitos anteriormente señalados.
Señalamos
además que se recibirán los respectivos powerpoint, hasta el 15 de mayo de
2013,los que serán cargados en una notebook y computadora para ser proyectado
en un orden cronológico de acuerdo al programa final por cada uno de los
ponentes.
La
organización enviará acuse de recibo de cada propuesta, en 24 horas.
La
evaluación y listado definitivo de los participantes se dará a conocer en la página web del
Encuentro el día 12 de mayo 2013:
FECHAS
Y PLAZOS
• Celebración del Encuentro: 22, 23,24 de Mayo 2013.
• Sede Museo Patagónico Ciencias Naturales.
General Roca. Rio Negro. Patagonia Argentina. . Av. J A Roca 1280.Ciudad
General Roca. Río Negro. Argentina.
• Presentación de propuestas de
Ponencias, Proyectos Gubernamentales, Mesa Redonda, Conferencias (Trabajos
completos, incluye resumen, y pago de inscripción) Primer y segundo llamado:
hasta el 20 de abril de 2013.
• Presentación de propuestas de
Ponencias, Proyectos Gubernamentales, Mesa Redonda, Conferencias (Trabajos
completos, incluye resumen) tercer y último llamado: hasta el 10 de mayo 2013.
• Fecha límite de envío de los
resúmenes tercer llamado: 30 abril de 2013
• Difusión de trabajos presentados (Primer y Segundo
llamado): 15 de marzo 2013. http:// 2doencuentroiberoamericanoarge ntina.blogspot.com/
• Difusión de trabajos participantes,
cierre de convocatoria, programa definitivo, 15 de mayo 2013.
INSCRIPCIÓN.
Ponentes.
Hasta el 10 de mayo 2013.
Completar
la Ficha de inscripción y enviarla a ecoculturaargentina@gmail.com,
ecoculturasl@gmail.com, ecoculturaargentina@yahoo.es.
Asistente.
Hasta el día 22 de mayo sujeto a disponibilidad. Plaza máxima 600 personas.
WEB:
No hay comentarios:
Publicar un comentario