DESARROLLO DE LAS X
JORNADAS TURISTICAS
Las jornadas turísticas se
desarrollaran el primer miércoles, jueves y viernes, inmediatamente posterior
al fin de semana largo de octubre, articulo 1 del reglamento.
Los establecimientos concurrentes tendrán 6 (seis), ciudades para
investigar en equipo/s de hasta 6 (seis) alumnos como máximo
El comité organizador otorgara una ciudad de la Argentina a cada equipo,
estos deberán investigar todo lo referente a la ciudad otorgada, desde su
historia, geografía, música, comidas, hotelería, autoridades, economía,
infraestructura, atractivos naturales y culturales, etc..
Cada equipo deberá armar un
stand, hacer suveniles, laminas, folletería, etc., y un DVD de no más de cuatro
minutos; y presentar un micro emprendimiento.
Los equipos concurrentes, distribuirán las actividades previstas de la
siguiente manera: 2 (dos) integrantes, en el stand; 2 (dos) en la reunión por
bloque y posterior congreso; y los restantes en micro emprendimiento
Los bloques, de acuerdo a la región donde se encuentre la ciudad
investigada, (NEA – NOA – CENTRO – PATAGONIA – CUYO), los tópicos de trabajo, serán informados por el Comité Organizador.
Cada bloque será coordinado por dos docente, (uno propuesto por el Comité
Organizador y otro elegido entre los docentes visitantes). En el Congreso, los
alumnos debatirán las problemáticas encontradas en los bloques y se elaboraran
propuestas para ser elevadas a las autoridades nacionales y/o provinciales para
su tratamiento. Al Congreso concurren los alumnos que participaron de los
bloques, los docentes coordinadores podrán participar en las discusiones y
elaboración de propuestas.
El cierre de las Jornadas es el viernes con la Asamblea ; los
asambleistas se elegirán de la siguiente manera: 1 (uno) alumno y 1 (uno)
docente por ciudad investigada para los establecimiento que se encuentren a más
de 50 Km .
del establecimiento sede, y 1 (uno) alumno y 1(uno) docente cada tres ciudades
ó fracción para los establecimientos a menos de 50 Km .
En la Asamblea
se mociona las correcciones al reglamento y se propone el establecimiento
organizador para la próxima jornada; en el caso de postularse dos ó más
establecimiento, se elijara por votación a mano alzada. Es de destacar que la
asistencia a la Asamblea
es abierta, todos pueden tener voz, pero los únicos con voz y voto son los
acreditados de la manera descripta.
Estas jornadas no son competitivas, esto esta establecido en el artículo
1 del reglamento, y esta establecido que es lo único que no se modifica.
Cada establecimiento, además de las ciudades otorgadas, podrán asistir
con un equipo de 2 (dos) integrantes con un stand de su localidad, este stand
lo puede hacer el colegio ó participar a la Municipalidad.
Las actividades: miércoles, este día, quedo establecido como OPTATIVO.
Se destinara: acreditación, armado de stand, paseo por la ciudad, visita a
lugares históricos, Parque Nacional, conferencias, etc.
Jueves, acreditación, armado de stand,
visita de escuelas del distrito y público en general, restos de las
actividades de acuerdo al cronograma.
Viernes: visita de escuelas y público, actividades previstas de acuerdo
al cronograma.
Para mayor información comunicarse al 02257 15 543436 ó por mail a
alonsoricardodaniel@gmail.com.ar
Antecedentes en: www.jornadasturisticas.edu.ar
A la brevedad informaremos otras vías de comunicación
Tel. Escuela Secundaria N° 1
02252 491136
Instructivo
sobre la presentación de Microemprendimientos para las jornadas de turismo. (año 2013)
Consideraciones
previas
La idea del
presente instructivo es aclarar, definir,
y fijar ciertas pautas mínimas para la presentación de un microemprendimiento. Para ello nos basamos, en la enseñanza de la
literatura económica acerca de este tema, en las experiencias de jornadas anteriores y sobre las mismas dudas que se presentaron en
eventos anteriores.
En el fondo se persigue y alienta la intención de que los distintos grupos
presenten los microemprendimientos, aunque sea con dudas y errores, ya que sabemos bien que esto también nos deja enseñanzas. Hemos visto en la edición de las jornadas del
año 2011 que se presentaron casi treinta microemprendimientos, lo que supero ampliamente todas las
expectativas, y nos llena de
alegria. Algunos, realmente presentados con una alta calidad y muy bien defendidos.
No hay
una definición científica de que es un microemprendimiento, nosotros vamos a definirlo
como un pequeño emprendimiento productivo asociado a una necesidad que este presente en
la localidad que nos haya sido asignada y que persiga un fin de lucro, es decir la
posibilidad de generar ganancia.
Al decir
¨¨pequeño¨¨ queremos significar que se pueda concretar con un capital (o suma
de dinero inicial) que sea justamente pequeña.
No existe una definición académica de cual es esa cifra, pero podemos
pensar en una suma cercana a los $ 50.000.
Y decimos esta cantidad, porque
es lo que muchos municipios y bancos otorgan como crédito cuando se presenta
una idea o un proyecto productivo para personas que son emprendedores y no
tienen un capital propio.
Paso muchas
veces, que se presentan buenas
ideas, pero que el poder
materializarlas, exceden ampliamente la idea de un pequeño emprendimiento, es decir es necesario mucho dinero para
poder concretarlo. Estaríamos
hablando en esos casos ya de una empresa,
o de una microempresa y escapa a lo que se persigue en las jornadas.
En la definición
hablamos de emprendimiento productivo, con esto queremos significar que su objetivo
es generar ganancia con la producción de un bien o de un servicio, que este
asociado a una necesidad de la localidad asignada.
Remarcamos lo de
ganancia, porque en ediciones anteriores
de las jornadas, se presentaron ideas de microemprendimientos asociadas a fines
sociales, como pueden ser
emprendimientos con fines solidarios, etc.
En estos casos ya dejan de ser microemprendimientos productivos, no responden a la concepción filosófica de
estos, que es el obtener ganancia para solventarse en el tiempo, y evolucionar
hacia algo mas grande, que en el futuro puede ser una empresa. Los emprendimientos con fines sociales conviene llamarlos proyectos sociales, y
sus objetivos, muy importantes por
cierto, son distintos a los
microemprendimientos productivos. Por lo
tanto no pueden ser evaluados con los mismos criterios.
Por lo dicho
sugerimos que el grupo que desee presentar un proyecto social, o un pequeño
proyecto social, lo haga con este
nombre y con los lineamientos de un proyecto social. En este caso no tenemos un
conjunto de normas tan claras aún, como para hacer un instructivo, pero se nos
ocurre que un punto muy importante es
demostrar su sustentabilidad económica en el tiempo. No solamente como se
obtienen los fondos iniciales, sino como
es posible su continuidad en el tiempo. Los profesores de Ciencias Sociales pueden
ayudar a los alumnos en el armado de un proyecto de esta categoría. Pero
repetimos que ya no es un microemprendimiento productivo, sino un proyecto o
pequeño proyecto con fines sociales, y debe ser evaluado como tal, cuyas pautas
de evaluación difieren totalmente con las del microemprendimiento productivo.
Pautas para
el microemprendimiento productivo:
Volviendo al
tema de los microemprendimientos productivos y para sintetizar las pautas y los
pasos mínimos que creemos necesarios cumplir, damos a modo de resumen una lista
de pasos que se deberían respetar, para
una correcta presentación. En una
carpeta de campo deberíamos respetar este orden:
1) presentación
y fundamentación de la idea del
microemprendimiento: (una explicación
de idea seleccionada, como surgió la idea, relación de la idea elegida con la localidad asignada, etc etc, también podría incluirse un análisis FODA en este punto, pero no eso
obligatorio)
2) Detalle de la
inversión que se requiere inicialmente (un presupuesto inicial
aproximado para poder iniciar el microemprendimiento, aquí es donde mencionamos anteriormente que
no debe exceder la suma de $ 50.000 aproximadamente)
Muestras del
producto: Entendemos que armando estos dos puntos y con la presentación de muestras del
producto se puede presentar el microemprendimiento. Los pasos que restan son importantes, pero
para presentarlo es suficiente con los pasos uno y dos como mínimo, más la muestra del producto. En ediciones sucesivas se pueden ir
completando y profundizando los pasos que restan.
3) Factibilidad
del microemprenidimiento: (este punto tiene que ver con las normas de
habilitación de cada municipio, contar con los conocimientos técnicos etc etc)
4) Factibilidad económica y financiera: ( esto incluiría un análisis del costo de los productos y sus
probables precios de venta, así como una proyección de ingresos y egresos del
microemprendimiento, los potenciales clientes, etc.)
5 )¿Mantiene el
desarrollo sustentable? ¿Tiene efectos
potenciales en la comunidad?
Entendemos
que estos son los pasos, y resulta fundamental, como ya dijimos, los dos primeros más la muestra, para presentarlo. Si se
trata de algo que no es posible presentar muestras, es valido presentar el
proyecto, los planos, fotos de un emprendimiento similar etc etc.
Dependiendo de la idea elegida.
Entendemos que
un profesor del área de Economía y Gestión puede ayudar, fundamentalmente en el
punto 2, 3 y 4.
Nos provoca gran
satisfacción, como lo dijimos anteriormente,
que preparen el microemprendimiento,
el hecho de intentar armarlo y llevarlo adelante ya es un punto
importante. Siempre esta además la
posibilidad de continuarlo y mejorarlo para el año próximo.
Dejamos un
mail, para que puedan hacer todas las
consultas que deseen, soy profesor de
economía de la Escuela
Técnica y pueden preguntar cualquier duda: oscarmenza@hotmail.com
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL
VIDEO:
- El video deberá
tener una duración mínima de 1 minuto y una duración máxima de 3 minutos,
incluyendo los títulos.
-Cada video se entregará en un soporte de vídeo DVD.
-Cada video también tendrá que estar grabado en un archivo para ser reproducido en PC, en soporte PEN Drive.
-Deberá presentarse en un sobre / estuche que incluya la ficha del video, detallando datos importantes tales como Colegio al que pertenece, integrantes del Grupo, Región, Ciudad investigada y Año.
-La temática será exclusivamente sobre la ciudad investigada que servirá como soporte audiovisual de dicha Ciudad.
-El video deberá ser inédito y original.
-La proyección se realizara durante las jornadas Turística, en día y horario a confirmar.
-Cada video se entregará en un soporte de vídeo DVD.
-Cada video también tendrá que estar grabado en un archivo para ser reproducido en PC, en soporte PEN Drive.
-Deberá presentarse en un sobre / estuche que incluya la ficha del video, detallando datos importantes tales como Colegio al que pertenece, integrantes del Grupo, Región, Ciudad investigada y Año.
-La temática será exclusivamente sobre la ciudad investigada que servirá como soporte audiovisual de dicha Ciudad.
-El video deberá ser inédito y original.
-La proyección se realizara durante las jornadas Turística, en día y horario a confirmar.
E-mail de referencia
para consultas .marielaiferrer@hotmail.es
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