Aqui podrán encontrar Convocatorias a Festivales, Fiestas y Concursos de Provinciales, Nacionales e Internacionales, públicos y privados.
Esta institución no se hace cargo de la organización de las convocatorias publicadas en esta sección.

1.03.2014

DESARROLLO DE LAS X JORNADAS TURISTICAS


DESARROLLO DE LAS  X  JORNADAS TURISTICAS


 Las jornadas turísticas se desarrollaran el primer miércoles, jueves y viernes, inmediatamente posterior al fin de semana largo de octubre, articulo 1 del reglamento.
Los establecimientos concurrentes tendrán 6 (seis), ciudades para investigar en equipo/s de hasta 6 (seis) alumnos como máximo
El comité organizador otorgara una ciudad de la Argentina a cada equipo, estos deberán investigar todo lo referente a la ciudad otorgada, desde su historia, geografía, música, comidas, hotelería, autoridades, economía, infraestructura, atractivos naturales y culturales, etc..
 Cada equipo deberá armar un stand, hacer suveniles, laminas, folletería, etc., y un DVD de no más de cuatro minutos; y presentar un micro emprendimiento.
Los equipos concurrentes, distribuirán las actividades previstas de la siguiente manera: 2 (dos) integrantes, en el stand; 2 (dos) en la reunión por bloque y posterior congreso; y los restantes en micro emprendimiento
Los bloques, de acuerdo a la región donde se encuentre la ciudad investigada, (NEA – NOA – CENTRO – PATAGONIA – CUYO), los tópicos de trabajo,  serán informados por el Comité Organizador. Cada bloque será coordinado por dos docente, (uno propuesto por el Comité Organizador y otro elegido entre los docentes visitantes). En el Congreso, los alumnos debatirán las problemáticas encontradas en los bloques y se elaboraran propuestas para ser elevadas a las autoridades nacionales y/o provinciales para su tratamiento. Al Congreso concurren los alumnos que participaron de los bloques, los docentes coordinadores podrán participar en las discusiones y elaboración de propuestas.

El cierre de las Jornadas es el viernes con la Asamblea; los asambleistas se elegirán de la siguiente manera: 1 (uno) alumno y 1 (uno) docente por ciudad investigada para los establecimiento que se encuentren a más de 50 Km. del establecimiento sede, y 1 (uno) alumno y 1(uno) docente cada tres ciudades ó fracción para los establecimientos a menos de 50 Km.  
En la Asamblea se mociona las correcciones al reglamento y se propone el establecimiento organizador para la próxima jornada; en el caso de postularse dos ó más establecimiento, se elijara por votación a mano alzada. Es de destacar que la asistencia a la Asamblea es abierta, todos pueden tener voz, pero los únicos con voz y voto son los acreditados de la manera descripta.
Estas jornadas no son competitivas, esto esta establecido en el artículo 1 del reglamento, y esta establecido que es lo único que no se modifica.

Cada establecimiento, además de las ciudades otorgadas, podrán asistir con un equipo de 2 (dos) integrantes con un stand de su localidad, este stand lo puede hacer el colegio ó participar a la Municipalidad.

Las actividades: miércoles, este día, quedo establecido como OPTATIVO. Se destinara: acreditación, armado de stand, paseo por la ciudad, visita a lugares históricos, Parque Nacional, conferencias, etc.
Jueves, acreditación, armado de stand,  visita de escuelas del distrito y público en general, restos de las actividades de acuerdo al cronograma.
Viernes: visita de escuelas y público, actividades previstas de acuerdo al cronograma.


Para mayor información comunicarse al 02257 15 543436  ó por mail a
alonsoricardodaniel@gmail.com.ar

Antecedentes en:   www.jornadasturisticas.edu.ar

A la brevedad informaremos otras vías de comunicación
    
Tel. Escuela Secundaria N° 1  02252  491136

 Instructivo sobre la presentación de Microemprendimientos para las jornadas de turismo.           (año 2013)

Consideraciones previas
La idea del presente instructivo es aclarar, definir,  y fijar ciertas pautas mínimas para la presentación de un microemprendimiento.  Para  ello nos basamos, en la enseñanza de la literatura económica acerca de este tema,  en las experiencias de jornadas anteriores y   sobre las mismas dudas que se presentaron en eventos anteriores.
En el fondo se persigue y alienta  la intención de que los distintos grupos presenten los microemprendimientos, aunque sea con dudas y errores, ya que sabemos bien que esto también nos deja enseñanzas.  Hemos visto en la edición de las jornadas del año 2011 que se presentaron casi treinta microemprendimientos,  lo que supero ampliamente todas las expectativas,  y nos llena de alegria.  Algunos,  realmente presentados con una  alta calidad y muy bien defendidos.

No hay una definición científica de que es un microemprendimiento, nosotros vamos a definirlo como un pequeño emprendimiento productivo   asociado a una necesidad que este presente en la localidad que nos haya sido asignada y que persiga un fin de lucro, es decir la posibilidad de generar ganancia.

Al decir ¨¨pequeño¨¨ queremos significar que se pueda concretar con un capital (o suma de dinero inicial) que sea justamente pequeña.  No existe una definición académica de cual es esa cifra,  pero podemos pensar en una suma cercana a los $ 50.000.  Y decimos esta cantidad,   porque es lo que muchos municipios y bancos otorgan como crédito cuando se presenta una idea o un proyecto productivo para personas que son emprendedores y no tienen un capital propio.
Paso muchas veces,  que se presentan buenas ideas,  pero que el poder materializarlas, exceden ampliamente la idea de un pequeño emprendimiento, es decir es necesario mucho dinero para poder concretarlo.  Estaríamos hablando en esos casos ya de una empresa, o de una microempresa y escapa a lo que se persigue en las jornadas.

En la definición hablamos de emprendimiento productivo,  con esto queremos significar que su objetivo es generar ganancia con la producción de un bien o de un servicio, que este asociado a una necesidad de la localidad asignada.

Remarcamos lo de ganancia,  porque en ediciones anteriores de las jornadas, se presentaron ideas de microemprendimientos asociadas a fines sociales,  como pueden ser emprendimientos con fines solidarios, etc.   En estos casos ya dejan de ser microemprendimientos productivos,  no responden a la concepción filosófica de estos, que es el obtener ganancia para solventarse en el tiempo, y evolucionar hacia algo mas grande, que en el futuro puede ser una empresa.   Los emprendimientos con fines sociales conviene llamarlos proyectos sociales, y sus objetivos,  muy importantes por cierto,  son distintos a los microemprendimientos productivos.  Por lo tanto no pueden ser evaluados con los mismos criterios.   
Por lo dicho sugerimos que el grupo que desee presentar un proyecto social, o un pequeño proyecto social,   lo haga con este nombre y con los lineamientos de un proyecto social. En este caso no tenemos un conjunto de normas tan claras aún, como para hacer un instructivo, pero se nos ocurre que un punto muy importante es demostrar su sustentabilidad económica en el tiempo. No solamente como se obtienen los fondos iniciales,  sino como es posible su continuidad en el tiempo.  Los profesores de Ciencias Sociales pueden ayudar a los alumnos en el armado de un proyecto de esta categoría. Pero repetimos que ya no es un microemprendimiento productivo, sino un proyecto o pequeño proyecto con fines sociales, y debe ser evaluado como tal, cuyas pautas de evaluación difieren totalmente con las del microemprendimiento productivo.

Pautas para el microemprendimiento productivo:
Volviendo al tema de los microemprendimientos productivos y para sintetizar las pautas y los pasos mínimos que creemos necesarios cumplir, damos a modo de resumen una lista de pasos que se deberían respetar,  para una correcta presentación. En una carpeta de campo deberíamos respetar este orden:

1) presentación y fundamentación  de la idea del microemprendimiento:   (una explicación de idea seleccionada, como surgió la idea, relación de la  idea elegida con la localidad asignada,  etc etc, también podría incluirse  un análisis FODA en este punto, pero no eso obligatorio)

2) Detalle de la inversión que se requiere  inicialmente   (un presupuesto inicial aproximado para poder iniciar el microemprendimiento,  aquí es donde mencionamos anteriormente que no debe exceder la suma de $ 50.000 aproximadamente)

Muestras del producto: Entendemos que armando  estos dos  puntos y con la presentación de muestras del producto se puede presentar el microemprendimiento.  Los pasos que restan son importantes,  pero para presentarlo es suficiente con los pasos uno y dos como mínimo,  más la muestra del producto.  En ediciones sucesivas se pueden ir completando y profundizando los pasos que restan.

3) Factibilidad del microemprenidimiento:   (este punto tiene que ver con las normas de habilitación de cada municipio, contar con los conocimientos técnicos etc etc)

4) Factibilidad  económica y financiera: ( esto incluiría un análisis del costo de los productos y sus probables precios de venta, así como una proyección de ingresos y egresos del microemprendimiento, los potenciales clientes, etc.)

5 )¿Mantiene el desarrollo sustentable?  ¿Tiene efectos potenciales en la comunidad?

Entendemos que estos son los pasos, y resulta  fundamental,  como ya dijimos,  los dos primeros más la muestra,  para presentarlo.   Si se trata de algo que no es posible presentar muestras, es valido presentar el proyecto,  los planos,  fotos de un emprendimiento similar etc etc. Dependiendo de la idea elegida.

Entendemos que un profesor del área de Economía y Gestión puede ayudar, fundamentalmente en el punto 2, 3 y 4. 
Nos provoca gran satisfacción, como lo dijimos anteriormente,  que preparen el microemprendimiento,  el hecho de intentar armarlo y llevarlo adelante ya es un punto importante.  Siempre esta además la posibilidad de continuarlo y mejorarlo para el año próximo.
Dejamos un mail,  para que puedan hacer todas las consultas que deseen,   soy profesor de economía de la Escuela Técnica y pueden preguntar cualquier duda:   oscarmenza@hotmail.com

 BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO:
- El video deberá tener una duración mínima de 1 minuto y una duración máxima de 3 minutos, incluyendo los títulos.
-Cada video se entregará en un soporte de vídeo DVD.
-Cada video también tendrá que estar grabado en un archivo para ser reproducido en PC, en soporte PEN Drive.
-Deberá presentarse en un sobre / estuche que incluya la ficha del video, detallando datos importantes tales como Colegio al que pertenece, integrantes del Grupo, Región, Ciudad investigada y Año.
-La temática será exclusivamente sobre la ciudad investigada que servirá como soporte audiovisual de dicha Ciudad.
-El video deberá ser inédito y original.
-La proyección se realizara durante las jornadas Turística, en día y horario a confirmar.

E-mail de referencia para consultas .marielaiferrer@hotmail.es

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