Aqui podrán encontrar Convocatorias a Festivales, Fiestas y Concursos de Provinciales, Nacionales e Internacionales, públicos y privados.
Esta institución no se hace cargo de la organización de las convocatorias publicadas en esta sección.

10.19.2015

Gral. Roca

General Roca, 19 de octubre de 2015



PARTE DE PRENSA


TEMA: La muestra “Santuario” conformada por pinturas del artista Claudio Oroza que se inauguró en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” el mes pasado, se puede seguir visitando en Sala de Arte La Fabriquera hasta el miércoles 21 de octubre.

DE: Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" - Dirección de Cultura - Secretaria de Desarrollo Social - Municipalidad de Gral. Roca

Durante esta última semana se puede visitar la muestra “Santuario” del artista Claudio Oroza organizada por el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, en Sala de Arte La Fabriquera, Brasil 1005 (casi esquina Maipú) de General Roca.
La muestra conformada por pinturas, es la última de la temporada 2015 del Museo que se inauguró el pasado mes en su antigua sede.
La exhibición podrá visitarse durante esta última semana: el lunes, martes o miércoles de 17 a 19 hs.


Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina
El lunes y el martes permanecerá abierta al público la muestra de Juan Marchesi; "Nothafagus y la Quinta Dimensión" con presentaciones  multidisciplinaesr, ya que junto a las pinturas y dibujos expuestos se podrá dialogar con el artista que estará trabajando y se encontrara el espectador además con intervenciones dramatizadas teatralmente por Esteban Beretta Julio Hajos Marina Gala Di Giovanni y Lina Inés Destéfanis sobre textos de Juan Rithner  y Yolanda Ilda Garrafa más la participación de músicos invitados: N.U.V.E. con la puesta en escena de Ricardo Di Giovanni, confluirán para generar una buena relación entre la pintura, el teatro, la poesía y la música, sin dejar de lado los efectos visuales y escenográficos que permite una sala teatral de las características del Biombo, montaje en el cual trabajaron también Federico Marchesi y Liliana Mercado.
VIERNES 16 DE OCTUBRE, DOMINGO 18 DE OCTUBRE

MÚSICA
Viernes 16 a las 19
VIERNES JOVEN. INFLUENCIAS
Segunda fecha de esta serie de recitales dedicados a los padrinos musicales de la cultura joven actual.
En esta oportunidad, presentamos al dúo Estupendo.
Conformado por Fernando Lamas y Sebastián Mondragón, el dúo Estupendo ofrece un show audiovisual con material inédito – y en gran parte no interpretado en vivo hasta la fecha –, que el grupo esta produciendo actualmente con vistas a editar en un nuevo lanzamiento el próximo año.
Completamos Influencias, el próximo viernes 23 a las 19, con el show de Rosario Bléfari.
Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de los espectáculos hasta agotar la capacidad de la sala.

TEATRO
Viernes 16 a las 19.30
EL BULULÚ
Osqui Guzmán recrea este unipersonal del actor español José María Vilches.
Una grabación de ese espectáculo, basado en textos clásicos españoles, llegó a las manos de Osqui Guzmán cuando empezaba a estudiar teatro. Lo aprendió de memoria y presentó fragmentos cuando estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático. A 25 años de la trágica muerte de Vilches, Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, presentan esta versión renovada del recordado y querido Bululú.
Las entradas se retiran una hora antes del inicio del espectáculo hasta agotar la capacidad de la sala.

MÚSICA
Sábado 17 a las 19
CUATRO VIENTOS
Un repertorio de música de películas y standards de jazz, además de temas propios con aires folfkóricos, tangueros y latinoamericanos. Canciones que cuentan historias o que invitan a bailar en un recorrido por diferentes épocas y estilos.
Esta actividad se realiza en conjunto con la Dirección Nacional de Artes.
Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo hasta agotar la capacidad de la sala.

CINE
Domingo 18 a las 17
AGUAS ABIERTAS
En el marco del ciclo de documentales, proyectamos Aguas abiertas, de Marcia Paradiso.
Sinopsis: Una amistad que surge en una pileta de un club de barrio y se funde en un desafío de nadar en aguas abiertas. Un relato que entrelaza el crecimiento de cuatro amigos adolescentes que forman un equipo de “natación especial adaptada” y la naturaleza inclusiva del deporte. Ellos enfrentarán a un río que fluye como sus vidas, que se renueva a cada brazada y se devela siempre de forma distinta.

DANZA CONTEMPORÁNEA
Domingo 18 a las 19
BARROCA
Última función de esta interesante obra coreográfica, creación de Gabriela Prado y Gerardo Litvak.
Sinopsis: Tres ventanas. La mirada viaja detrás de los cristales a través de un pasillo interior.
Esta intervención asume el desafío de modificar un espacio arquitectónico a partir del lenguaje subjetivo de la danza.
Le roba al Barroco su música y su valor colocado al detalle. Y, en cada detalle, el universo entero se repliega y despliega.
Suspende por un momento el andar cotidiano para indagar en los pliegues del lenguaje.

Las entradas se retiran una hora antes del inicio del espectáculo hasta agotar la capacidad de la sala.

NOTICIAS
Martes a domingo y feriados de 15 a 21
EXPOSICIONES ACTUALES EN LA CASA
1º piso | El gran juego de Leopoldo Marechal | Un recorrido por la vida y la obra del escritor, a partir de textos, primeras ediciones, material de archivo, instalaciones audiovisuales y obras de artistas.
2º y 3º piso | Imaginarios presentes | Imaginarios futuros. Nuevos relatos en las colecciones nacionales de arte | Más de noventa obras del patrimonio de cinco importantes instituciones culturales nacionales puestas en diálogo.
4º piso | Salón Provincial de Artes Visuales de Jujuy 2014 1º Etapa | Primeros premios y menciones en las categorías Pintura, Grabado y Fotografía.

EDUCACIÓN
Viernes y sábados a las 18
VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO GENERAL
Ofrecemos recorridos dinámicos y participativos por nuestras exposiciones:
Viernes a las 18
El gran juego de Leopoldo Marechal.
Nos proponemos acercar a los visitantes a la vida y la obra del escritor, a los temas fundamentales de su literatura, a los textos y sus contextos.

Sábados a las 18
Imaginarios presentes | Imaginarios futuros.
Invitamos a los visitantes a conocer esta exposición que ofrece, en un amplio arco cronológico, visibilizar y poner en diálogo 90 obras de reconocidos artistas argentinos que forman parte del patrimonio de cinco instituciones nacionales.

NOTICIAS
LA CASA EN LAS REDES SOCIALES
Anunciamos las actividades que se realizan en la Casa y compartimos contenidos de interés cultural en:
Twitter: @CNBicentenario
Facebook: /CNBicentenario
Instagram: /casanacionaldelbicentenario

si no puede ver estas imágenes deshabilite el blockeo de imágenes de su programa de correo
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985 | C1116ABC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfonos: (+5411) 4813-0301 / 0679 |casa@casadelbicentenario.gob.ar | www.casadelbicentenario.gob.ar
Horario: martes a domingo y feriados de 15 a 21
Entrada gratuita
http://www.casadelbicentenario.gob.ar

10.16.2015

HOLA A TODOS!!!
NECESITAMOS METERLE CON TODO A LA PROMO DEL ESPECTÁCULO QUE VIENE MAÑANA.
ES UNA PRODUCCIÓN DE NEUQUÉN, INDEPENDIENTE, CON UN INVITADO DE BUENOS AIRES...
HAY PROMO 2X1...
Y PUEDEN HACER DOBLE SORTEO!
GENIAL SERÍA HACERLES UNAS NOTAS Y PASAR EL AUDIO
GRACIAS POR AYUDAR!!!

PROMO 2 X 1:

​16 DE OCTUBRE - 21 HS

Invitado: FEDERICO CYRULNIK DE COMEDY CENTRAL
Se formó como actor en el Instituto Andamio 90, trabajó como creativo y actor en Disney Channel por más de siete años, condujo el programa juvenil Caja Rodante en Canal 7 (nominados 2 veces a los Martin Fierro) y grabó más de 20 comerciales en todo el mundo.
Se preparó en comedia Stand-Up con Fernando Sanjiao y en el American Comedy Institute en Nueva York. Durante el 2013 vivió en México, donde actuó en los mejores escenarios y grabó 3 monólogos para el programa "Stand Parados" en el canal de Televisa. En 2014 fue convocado para grabar su nuevo monólogo en el prestigioso canal Comedy Central Latinoamérica.
Se presenta en los mejores escenarios de toda la Argentina con su unipersonal, un show donde se puede ver lo mejor de sus mejores monólogos con música en vivo incluido. También es parte del elenco de "F3" show de stand up en Paseo la Plaza, auspiciado por el canal Comedy Central. 

CONTACTO DE PRENSA: 2996054500 Nicolas Martin Martin

SE ADJUNTA GACETILLA DE PRENSA
ENTRADAS: $150 Y $100 
ENTRADAS ANTICIPADAS EN: 
Teatro La Baita (10 hs a 14 hs y de 17 hs a 21 hs)
Platea Net. com
LA CARTELERA DE BARILOCHE
Semanario Cultural Virtual de Verónica Montero
AGENDA - EXPOSICIONES - NOTICIAS CULTURALES - TALLERES Y MUCHO MAS
del 15 de octubre de 2015
 
actualizá la info en el portal diario cultural www.cartelerabariloche.com.ar

AGENDA
la info de la agenda puede ser reproducida citando fuente
  Jueves
 
 15 de octubre 2015 - 08:00 Hs.
Monica Bussmann expone en el Concejo Municipal 
Durante el mes de octubre la artista brasilera Monica Bussmann, expondrá sus obras en el hall de entrada en el 1º piso del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, en el marco del ciclo de arte Bariloche Expone. “Construyo escenas a través de la pintura, del collage y de la cerámica. Ilustro lo insólito, lo mágico y misterioso que algunas experiencias del cotidiano esconden. Mis obras buscan perturbar al espectador: sea por el cúmulo de detalles, colores vibrantes o por las escenas que están entre realidad y ficción”, afirma Bussmann. La artista nació en 1983 en Lajeado, Rio Grande del Sur, Brasil . Durante dos años se formó en Letras en la Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES) y Artes Visuales en la Universidade Estadual Do Rio Grande do Sur (UERGS). En el año 2006 llega a nuestra ciudad y continua su formación a través del seminario y clínica “Morderse la Lengua – Escritos del pensamiento - La escritura en el Arte Contemporáneo” con José Pizarro; taller de dibujo con Lucas Di Pascuale y el taller de ilustración “Inventores de mundos” con Vero Gatti. Desde 2011 tomó clases de pintura en el taller de Pablo Cortondo y cerámica en el taller de Natalia Gorozo. Y desde 2012 se perfecciona en el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang, a cargo del Curador Daniel Fischer. Actualmente integra el grupo de análisis y clínica de obras, beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Su obra se podrá disfrutar durante todo el mes de 8 a 15hs, en el Concejo Municipal.
 
 15 de octubre 2015 - 08:30 Hs.
Sala Panozzi: HAIKU hasta el 16/10
La Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de de Río Negro invita a visitar la muestra "Haiku" de Renata Müller. Podrá ser visitada en la Sala Panozzi, en Onelli 1450 de San Carlos de Bariloche, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.La muestra de Müller reúne una serie de fotografías que se acompañan, cada una, con un “haiku”. Expresa la artista que las imágenes captadas la llevaron a relacionarlas “con una de las formas más bellas de la literatura japonesa, el “haiku”, poema de 3 versos y 17 sílabas. En la pequeña poesía se plasma lo cotidiano, lo reflexivo, lo sentimental y lo filosófico. Por lo tanto que en la fotografía es la emoción del instante único que surge de la contemplación de la naturaleza, simplemente ver lo que está sucediendo en ese momento. Y me pregunto: ¿la fotografía es un haiku? O ¿el haiku es una fotografía?"
 
 15 de octubre 2015 - 09:00 Hs.
exposición y venta de productos de Adultos Mayores
Bajo el nombre “Arte y Amor”, del 13 al 16 de octubre los grupos de Adultos Mayores del CAAT 2/3 realizarán su tradicional exposición y venta de productos artesanales, mostrando la elaboración producida a lo largo del año en los talleres que se realizan en los centros comunitarios de cada barrio, con el acompañamiento del CAAT y la Dirección de Promoción Social municipal. Será en el hall central del Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450), durante esos cuatro días de 9 a 13 hs, y además habrá clases abiertas al público en general de manualidades.Se trata de los grupos de Adultos Mayores de diversos barrios de la ciudad: “Eluney” (Bº Nueva Esperanza), “Manos Traviesas” (Bº Seis Manzanas), “Madreselva” (Bº Lera) y “María Margarita” (Bº Perito Moreno y Bº Mutisias). Durante todo el año, con el acompañamiento del Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) 2/3, los grupos asisten semanalmente a sus talleres de confección de productos artesanales con múltiples técnicas, como crochet, bordado, cartapesta, pintura, tarjetería y (tallado en madera NO), tejido, confección de almohadones, entre otros. El objetivo de la exposición es poder dar a conocer el trabajo que realizan los talleres productivos durante todo el año, transmitir los conocimientos adquiridos y contar la experiencia de estos espacios como lugares de encuentro y construcción de lazos. Los grupos de adultos mayores expondrán su producción —que estará también disponible para comprar— durante cuatro días, del 13 al 16 de octubre, en el hall central del Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450), de 9 a 13 hs. Además, los distintos grupos brindarán clases abiertas gratuitas de distintas técnicas a los interesados que puedan acercarse.
 
 15 de octubre 2015 - 09:00 Hs.
PROGRAMA SEMANA DE LA JUVENTUD 2015
Jueves 15 de octubre en Hotel Patagonia Sur (Elflein 340) a las 9hs VIDEO MINUTO. Debate UNA CIUDAD PARA ENCONTRARNOS. A las 15hs TRAGO SIN ALCOHOL Mesa 6 de Septiembre. REDES SOCIALES.Viernes 16 de octubre en el Centro Cívico a las 12hs Apertura, Conducen Evelyn Zanelli-Marcelo Neculman. REDES SOCIALES. A las 14hs PERFORMANCES: Un Cuento diferente(Amuyen), Diversidad (CEM 37 5to 1era Pedagógico), Sin Titulo (CEM 132 5to 1era), Inacción Humana (Don Bosco 5to C), Bariloche Activo y Limpio (CET 25 5to 1era), Sin Título (CEM 105 5to 1era), Encuentros (CET 2 5to 1era), Bailemos Todos (Los Andes 6to), A las 15hs Prevención, Consejería para Infecciones de Transmisión sexual y testeo rápido para VIH.(Sala Ex-Correo hasta las 20hs). A las 16hs Del Tomate. A las 17hs Hombre vivo. A las 18hs Ex-Croto. A las 19hs Ice Cream. A las 20hs Aeroplane. A las 21hs Viernes Papa.
Sábado 17: a la 12hs Apertura, Conducen Evelyn Zanelli-Marcelo Neculman. REDES SOCIALES. PERFORMANCES : Diferencias Equivalentes (Don Bosco 5to D), El Blues de la Juventud (CEM 2 5to 1 TT), Los Fresquitos en Acción (CEM 99 5to 2da), Sin Título (CET 2 6to 2da), Reclamo de Unión (CEM 45 5to 1era Musical), Narcolepsia Ciudad Arrasada (San Esteban 5to A 5to BB, La Importancia del Encuentro (CET 25 6to 2da). A las 14hs ESCUELA DE RITMOS URBANOS/ PAIO MORELLI. FINAL CONCURSO DE COREOGRAFÍAS. A las 16hs Dealers, a las 17hs DESFILE, a las 19hs Fortune, a las 20 hs Coronación Rey y Reina de la Juventud, a las 20:30hs Rockabillycos.
DOMINGO18 a las 12hs Apertura, Conducen Evelyn Zanelli-Marcelo Neculman. REDES SOCIALES. BICICLETAS POR LA VIDA. A las 14hs PERFORMANCES: Funesack (Jaime de Nevares 4to), Sin título (Nehuen Peuman 6to), Un Épico Encuentro (CEM 123 ™), Emociones Encontradas (CEM 37 5to 2da Biotecnológico), Cinco Toc Percución (San Esteban 5to C), Un Mate para Compartir (Instituto Superior Patagonico 5to A), El Cuple (CEM 46 5to 1era Teatro), Materialismo Cultural (CEM 2 5to 1 y 5to 2). A las 16hs Negra Murguera. Final Concurso PERFORMANCE. ARTE Y GASTRONOMÍA Final Concurso. Final Concurso REDES SOCIALES. A las 17hs Chocolate y Ketchup. A las 18hs Herederos de Kazo. A las 19hs The Blach Pathers Set. A las 20hs Entrega de Premios. A las 21hs La Yarará.
 
 15 de octubre 2015 - 18:30 Hs.
Charla abierta sobre la carrera de antropología de la UNRN
Este jueves 15 de octubre a las 18,30 horas en Mitre 630 4ºD se realizará una charla informativa sobre la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional de Río Negro, a cargo de su directora la Dra. Eva Muzzopappa.La Antropología es una disciplina que, interesándose por el estudio del hombre, se ha diversificado en su formación en diversos perfiles. Particularmente, el perfil sociocultural (que es el que se estudia en la UNRN) remite al interés en el estudio de la diversidad humana desde una perspectiva social y cultural. Se interesa particularmente por los significados y saberes locales, por lo familiar y cotidiano, y por el modo en que las personas organizan sus relaciones sociales y sus visiones del mundo a través del tiempo, y en contextos desiguales de poder.
 
 15 de octubre 2015 - 19:30 Hs.
LANZAMIENTO EN BARILOCHE DEL LIBRO “KOGEN"
DEL POETA MAPUCHE LEONEL LIENLAFProveniente de Alepúe, Valdivia, Gulumapu (actual Chile), Leonel Lienlaf es uno de los referentes de la nueva poesía Mapuche que ha traspasado su lírica oral al registro escritural. Su obra prima titulada “Se ha despertado el ave de mi corazón” obtuvo amplio reconocimiento internacional y del cual obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. En 2003 publicó su segundo libro “Pewma Dungu/ Palabras soñadas”. Kogen es su tercer poemario. Al respecto del título el autor señala que “el kogen -en mapudungun- es un musgo que sale en una de las vertientes donde mi familia saca agua”. En esta obra él se adentra en su historia familiar. Leonel Lienlaf forma parte junto a otros poetas del fenómeno literario mapuche contemporáneo. También ha escrito guiones para producciones audiovisuales y realizó un disco llamado “Canto y poesía mapuche”. Además de difundir el trabajo del poeta Leonel Lienlaf, este evento pretende instalar voces y discursos de reconfiguración identitaria a partir de la poética. Es una propuesta que apunta al reconocimiento, el respeto y la convivencia con el otro en un marco democrático e intercultural. Es por eso que cuenta con el auspicio de diversas instituciones y organizaciones de la ciudad: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (dependiente de la UNRN-CONICET), las carreras de Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, el Espacio Cultural Autogestivo, Quinquela Bartertulia- el programa radial “Pu Lafkenche Komunica” de Radio Nacional Bariloche, Biblioteca Comunitaria Musical Rodolfo Walsh, y la Escuela Municipal de Arte La Llave.
Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Cronograma de presentaciones: JUEVES 15 DE OCTUBRE: - Escuela Municipal de Arte “La Llave” Presentación de artistas y poetas locales junto al lanzamiento de la obra del poeta, 19:30 hrs.
VIERNES 16 DE OCTUBRE: - Emisión por radio nacional Bariloche programa mapuche “pu lafkenche comunica” 18:00 hrs. -Universidad Nacional Río Negro, salón Escuela nª 266 Domingo Faustino Sarmiento, avenida 12 de octubre 1251. 19: 30 hrs. - Quinquela Bartertulia. Newbery y 12 de octubre, Junto a artistas y poetas de Bariloche 22:30 hrs.
SABADO 17 DE OCTUBRE -Biblioteca Comunitaria Musical Rodolfo Walsh, en el B° 204 Viviendas ( Mascardi y Frey) Taller de poesía. 18:00 hrs.
 
 15 de octubre 2015 - 21:00 Hs.
María Creuza 
15 DE OCTUBRE a las 21:00 en Moreno 39. ENTRADAS ANTICIPADAS EN: Teatro La Baita (10 hs a 14 hs y de 17 hs a 21 hs). Platea Net. com - $500 - $400 - $300María Creuza está de vuelta. Y anuncia un gran regreso. María y su banda, para los amantes de la bossa nova. A los dos años de edad, María Creuza se mudó con su familia a San Salvador, Bahía. Todavía adolescente, se destacó en el grupo ’Es Girls, lo que le valió la invitación para presentarse en programas de radio. Grabó canciones en inglés, contratada por una compañía discográfica local y, durante cuatro años, dirigió el programa de televisión Encontro con Maria Creuza. En 1969, la canción “Mirante”, dio a María Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro. Luego, fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para una gira por Uruguay y Argentina. Es allí donde la cantante bahiana grabó con Vinícius y Toquinho el álbum “Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho”, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. En el repertorio, María Creuza interpretó, entre otras canciones de Vinícius, «A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar» (canción que contó con la declamación ―por parte del poeta― del «Soneto da fidelidade», para delirio del público argentino.
 
   Viernes
 
 16 de octubre 2015 - 18:00 Hs.
LANZAMIENTO EN BARILOCHE DEL LIBRO “KOGEN"
DEL POETA MAPUCHE LEONEL LIENLAFProveniente de Alepúe, Valdivia, Gulumapu (actual Chile), Leonel Lienlaf es uno de los referentes de la nueva poesía Mapuche que ha traspasado su lírica oral al registro escritural. Actividades libres y gratuitas.
VIERNES 16 DE OCTUBRE: - Emisión por radio nacional Bariloche programa mapuche “pu lafkenche comunica” 18:00 hrs. -Universidad Nacional Río Negro, salón Escuela nª 266 Domingo Faustino Sarmiento, avenida 12 de octubre 1251. 19: 30 hrs. - Quinquela Bartertulia. Newbery y 12 de octubre, Junto a artistas y poetas de Bariloche 22:30 hrs.
SABADO 17 DE OCTUBRE -Biblioteca Comunitaria Musical Rodolfo Walsh, en el B° 204 Viviendas ( Mascardi y Frey) Taller de poesía. 18:00 hrs.
 
 16 de octubre 2015 - 18:30 Hs.
Ciclo de charlas sobre temas de Astronomía: Eppur si muove... y el cielo?
Viernes 18.30hs. en el Instituto de Formación Docente: John O ́Connor 1757. Aula 2. Entrada Libre y GratuitaViernes 16/10 Charla de la Profesora Lorena Baez: Eppur si muove... y el cielo? En esta charla se presentará la Esfera Celeste y el movimiento aparente de los astros según la latitud.
Viernes 23/10 Charla de Profesor Abel Saporiti: Efectos de la contaminación lumínica—el derecho a Cielos Limpios La afectación de la calidad de vida de personas, los ecosistemas y el derroche energético, nos obligan a atender una problemática que es ignorada por parte de la población. Esta charla pretende crear conciencia de la necesidad de defender el derecho a un cielo nocturno no contaminado.
Viernes 30/10 Charla del Licenciado y Profesor Marcelo Alvarez: La gran conspiración: ¿Llegó el hombre a la Luna? Sombras que no parecen ser del Sol, banderas que flamean y otras aparentes evidencias parecen indicar, según ciertos grupos, que la llegada del hombre a la Luna en 1969 fue un fraude montado en un estudio de cine. ¿Habrá sido así?
 
 16 de octubre 2015 - 19:30 Hs.
Charla abierta sobre mensaje del Papa Francisco- Encíclica "Laudato sí"
Este encuentro se realizará el viernes 16, a las 19:30, en el salón del hotel Patagonia Sur, en Elflein 340.La Diócesis de San Carlos de Bariloche invita a todos los hombres y mujeres de nuestra ciudad a participar de una charla abierta sobre el último mensaje del Papa Francisco -la carta encíclica "Laudato Si"- que ha tenido tanta repercusión y aceptación en todas las naciones y los pueblos del mundo. La encíclica analiza a fondo el daño que le estamos provocando al suelo, al agua, al aire y a todos los seres vivientes de nuestro planeta, y nos propone una conversión ecológica global, una nueva forma de relacionarlos como hermanos que habitan la misma casa. Este encuentro se realizará el viernes 16, a las 19:30, en el salón del hotel Patagonia Sur, en Elflein 340. Contará con la exposición inicial del investigador Eduardo Agosta-Scarel, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, y profesor de Ciencias Sagradas. Es director del Equipo de Clima, Ambiente y Sociedad de la Universidad Católica Argentina, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad de la Plata, y pertenece a la Comisión Internacional de Justicia y Paz de la congregación religiosa de los hermanos carmelitas, entre otros cargos. Cuando hablamos de nuestro entorno natural, sabemos que Bariloche es un lugar privilegiado, por eso necesita de la atención y el cuidado de todos. Esperamos que este encuentro nos aliente a trabajar con más empeño para que la vida sea más plena en esta región bendecida por Dios.
 
 16 de octubre 2015 - 20:30 Hs.
El Chichazo y Danzas Urbanas en La Llave
Espectáculo de Usinas Culturales Rio Negro en La Llave, este viernes 20.30 hs. No te lo pierdas! Entrada libre y gratuita.
 
 16 de octubre 2015 - 20:30 Hs.
Relajación sonora
Viernes 16 a las 20.30h: Relajación sonora en Moreno 750, Respiro bariloche. Cuando estas cansado de palabras, ruido, gente, ausencias, muertes…Solo necesitas encontrarte con el silencio, volver a sentir el universo que sos, vibrar en el aquí y ahora, sanar heridas y soltar. Gong sideral, gong sinfónico, cuencos, koshi, voz y mucho mas resonando para vos, recostado cómodo, poca gente, poco para hacer y decir, solo disfrutar. No te lo pierdas. Participación:$100 (Respiro $80). Anotarse antes: 154 536631-Myrna Corsi.
 
 16 de octubre 2015 - 20:30 Hs.
Relajación sonora con Gongs, cuencos y voz
Viernes 16 a las 20:30h: Relajación sonora con Gongs, cuencos y voz.Un gran momento de relajación, de paz profunda y silencio. Viaje sonoro para reconfortar el alma, sanar. Todos pueden participar, embarazadas, adultos mayores, jóvenes, practicantes de yoga o no; todos pueden, la relajación se desarrolla a traves de la practica. Aprovecha esta oportunidad y todas las que tengas en tu dia a dia. Para empezar ya:http://respirovital.com/myrnacorsi/y-la-paz/ Anotate antes al 154 536631-Myrna.
 
 16 de octubre 2015 - 21:00 Hs.
El Sur tiene Stand Up 
16 DE OCTUBRE - 21 HS en el Teatro La Baita, Moreno 39. ENTRADAS: $150 Y $100. Comprando en efectivo en el teatro entradas de $150. PROMO 2X1!!! ENTRADAS ANTICIPADAS EN: Teatro La Baita (10 hs a 14 hs y de 17 hs a 21 hs). Platea Net. comInvitado: FEDERICO CYRULNIK DE COMEDY CENTRAL. Se formó como actor en el Instituto Andamio 90, trabajó como creativo y actor en Disney Channel por más de siete años, condujo el programa juvenil Caja Rodante en Canal 7 (nominados 2 veces a los Martin Fierro) y grabó más de 20 comerciales en todo el mundo. Se preparó en comedia Stand-Up con Fernando Sanjiao y en el American Comedy Institute en Nueva York. Durante el 2013 vivió en México, donde actuó en los mejores escenarios y grabó 3 monólogos para el programa "Stand Parados" en el canal de Televisa. En 2014 fue convocado para grabar su nuevo monólogo en el prestigioso canal Comedy Central Latinoamérica. Se presenta en los mejores escenarios de toda la Argentina con su unipersonal, un show donde se puede ver lo mejor de sus mejores monólogos con música en vivo incluido. También es parte del elenco de "F3" show de stand up en Paseo la Plaza, auspiciado por el canal Comedy Central.
 
 16 de octubre 2015 - 21:00 Hs.
Anahí Rayen Mariluan y Rodolfo Cancino cierran ciclo de conciertos
de Fundación Música Viva, en Salón Araucanía, Bustillo 11,500.Entradas $ 100.-anticipadas en Andino Fotografía, Mitre 515 y en ellocal de Artesanías de Estación Araucanía, Av.Bustillo 11,500La artista mapuche Anahi Rayen Mariluan presentará cantos de su nuevo disco así como otros terrenos musicales del infinito universo mapuche. En esta oportunidad estará acompañada por Leopoldo Caracoche en guitarra y Carmen Marpegan en percusión. Por su parte el guitarrista y cantante Rodolfo Cancino inscribe su propuesta en una tradición del folklore patagónico, se identifica con la canción popular y letras que hablan sobre problemáticas nuestras, las ancestrales y las actuales. Sobre el nuevo trabajo discográfico de Anahí: La cantante y precursora de Tamborelá –tambores en manos de mujeres- es atravesada en su disco, por el amor al tambor del pueblo del que forma parte. Orgullosa, compone en mapuzungum las vivencias diarias así como dedica sus músicas a las memorias que despierta la maternidad. Kisulelaiñ es un llamado: No estamos solas! Kisulelaiñ es el principio de la madeja que empieza a componer un telar de relatos, historias, cantos, músicas desde una perspectiva actual sobre pertenecer a pueblo mapuche, un pueblo que resiste como las montañas que nos rodean. Más información sobre Kisulelaiñ: www.anahimariluan.com.ar - Con tu entrada estás colaborando para que Fundación Música Viva continúe desarrollando experiencias musicales tanto en Bariloche como en escuelas rurales. + info: www.fundacionmusicaviva.org.ar https://www.facebook.com/FundacionMusicaViva
 
 16 de octubre 2015 - 21:00 Hs.
Cine francés en Cultura en prensa
En el marco de Cultura en Prensa, en la Sala de Prensa, Centro Cívico, La Alianza Francesa de Bariloche invita a una nueva proyección de cine, en esta oportunidad presentará una película de género dramático titulada Gerónimo de Tony Gatlif. La entrada será libre y gratuita.Gerónimo de Tony Gatlif se proyectara este Viernes 16 de Octubre a las 21:00 hs en Ciclo CULTURA EN PRENSA. Es el quinto título del ciclo de cine denominado" Una mirada sobre el cine francés y de habla francesa de nuestros días" organizado por la Alianza Francesa de Bariloche en conjunto con la Secretaria de Cultura Municipal. La peíicula data del año 2014 y tiene una duracion de 105 minutos. Sinopsis: El sur de Francia. En pleno verano, en agosto, Geronimo, una joven educadora trata de calmar las tensiones entre los jóvenes del barrio Saint Pierre. Las cosas cambian cuando Nil Terzi, una adolescente de origen turco, escapa a un matrimonio forzado para irse con su enamorado, Lucky Molina, un joven gitano. Tras la fuga de los enamorados, los dos clanes se enfrentan con justas y batallas musicales. Entonces Geronimo hace todo lo posible por detener la violencia que invade el barrio. Tony Gatlif mezcla con innegable maestría una gran variedad de formas artísticas (música, baile, teatro, sonido e imagen...), que empuja al límite hasta explotar en un torbellino de purpurina mostrado sobre una tragedia repleta de emociones humanas.
 
   Sábado
 
 17 de octubre 2015 - 10:00 Hs.
DESENCHUFADOS por FM TOP!
El magazine radial conducido por la periodista Marcela Psonkevich inicia su quinta temporada al aire de la 101.3 Bariloche. "Desenchufados" seguirá con agenda, noticias, consigna, participación de los oyentes, sorteos, pero además con la inauguración de un nuevo segmento dedicado a la actualidad. Sin dudas, un programa para enamorarse. Sábados de 10 a 13 por FM TOP. Seguilos por la web en www.fmtop101.com.ar
 
 17 de octubre 2015 - 12:30 Hs.
Fiesta Familiar en Auka Liwen talleres Educativos
Sábado 17 de octubre desde las 12:30 hs. Habrá kermese para niños, show de Paulino, música en vivo, parrilada, mesa de dulces y diversión!!. Lugar Auka Liwen escuela Activa ( Ex parador) ruta 82 a mts de ruta 40. Va Lago Gutierrez. Bono contribucion adultos $5, niños gratis!
 
 17 de octubre 2015 - 14:00 Hs.
Taller y Meditación especial chakras
Sábado 17 a las 14 h: Taller y Meditación especial chakras. Destinado a SANAR desde el cuerpo energético. Tomando conciencia de los 7 templos, como influyen las diferentes energías nuestro comportamiento, nuestro pensar, nuestra existencia. Expandiendo la conciencia logramos que estos chakras se equilibren y la energía fluya, como peldaños de una escalera, habilitamos un libre transito, ampliando nuestra mirada, rompiendo estructuras, conociéndonos mas, para amarnos mas y así poder relacionarnos con lo que nos toca vivir y con los demás de otra manera. No te lo pierdas, no es necesario experiencia previa. Solo hace falta anotarse antes:154 536631-Myrna Corsi. Donde? Respiro Bariloche, Moreno 750 (anotarse antes).Cuanto?$100 (regulares respiro $80).Duracion? 1.30h. Mas info: 154 536631-respirovital@yahoo.com.ar, facebook: Respiro Bariloche.
 
 17 de octubre 2015 - 16:00 Hs.
Espacio INCAA - Aguas abiertas
Se continúan con las proyecciones del Espacio INCAA Bariloche, ubicado en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Las entradas son de 10 pesos para el público general, 5 pesos para estudiantes y jubilados, y 2,50 para los grupos o escuelas que lo soliciten previamente. Tanto para coordinar las funciones con grupos, como para solicitar información y recibir la programación por e-mail, los interesados pueden escribir a comunicacionculturalmscb@. Además, la programación se podrá consultar en el sitio web de la Municipalidad:www.bariloche.gov.ar, y en los Facebook “Secretaría de Cultura Bariloche” e “INCAA La Llave”. Ante alguna duda en la realización de las actividades pueden comunicarse telefonicamente a la Escuela Municipal de Arte La Llave al 4421599.“Aguas Abiertas”, un documental sobre la superación personal en Espacio INCAA Bariloche Este próximo sábado 17 de octubre a las 16 horas en el Espacio INCAA Bariloche se proyectará este documental que muestra al deporte como una poderosa herramienta de inclusión, y una experiencia transformadora para estos cinco jóvenes nadadores, que desafiaron sus propios límites. Estarán presentes la productora y directora Marcia Paradiso junto con uno de los protagonistas, Joaquín Galeano. Tobías, Joaquín, Facundo, Christian y Nicolás forman parte del equipo de natación especial de un club barrial del sur del Gran Buenos Aires. Es a través de sus vidas que el deporte revela su espíritu de inclusión y crecimiento. Años de entrenamientos construyeron una amistad que nació en el agua y creció fuera de ella. Junto a Marcelo, su entrenador, se preparan para enfrentar los desafíos que cada nuevo día les propone. Creciendo a su lado construyen un vínculo que se fortalece en el agua y los devuelve a la superficie más libres y seguros de sí mismos. Marcelo decide que es momento de poner a prueba esa confianza y los prepara para un desafío mayor. Tras un año de entrenamiento participarán en una maratón en aguas abiertas, en el río Paraná, junto a cientos de nadadores. Destinado a toda la comunidad de Bariloche, Aguas Abiertas se propone reconocer las capacidades de fortalecimiento de las experiencias deportivas juveniles, revalorizando los esfuerzos de las personas con discapacidad. Espera contribuir a la igualdad de oportunidades y la integración social de los jóvenes con discapacidad. Aguas Abiertas es un proyecto documental que cuenta con el apoyo del INCAA y la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad), y articulado en forma local con la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. La proyección con la presencia de su directora y uno de sus protagonistas será este próximo sábado 17 de octubre a las 16 horas en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral). Entradas generales $10, descuentos a estudiantes y jubilados $5, y para grupos $2,50 (con inscripción anticipada a comunicacionculturalmscb@bariloche.gov.ar.
 
 17 de octubre 2015 - 18:00 Hs.
LANZAMIENTO EN BARILOCHE DEL LIBRO “KOGEN"
DEL POETA MAPUCHE LEONEL LIENLAFProveniente de Alepúe, Valdivia, Gulumapu (actual Chile), Leonel Lienlaf es uno de los referentes de la nueva poesía Mapuche que ha traspasado su lírica oral al registro escritural. Actividades libres y gratuitas.
SABADO 17 DE OCTUBRE -Biblioteca Comunitaria Musical Rodolfo Walsh, en el B° 204 Viviendas ( Mascardi y Frey) Taller de poesía. 18:00 hrs.
 
 17 de octubre 2015 - 20:30 Hs.
A LA LUZ DE LAS PALABRAS
Luego de las exitosas presentaciones a principio de año en la Biblioteca Sarmiento, la Escuela Municipal de Arte La LLave y el SUM de Dina Huapi, el "Ensamble Cantar y Contar" repone "A LA LUZ DE LAS PALABRAS", el sábado 17 de octubre, a las 20.30 h en el SUM de Dina Huapi.Un homenaje a la palabra cantada y contada, a través de canciones, cuentos, música, poesía y narraciones, a cargo de las cantantes Sofía Salomé Miloni, Verónica Gil, Valeria Sapetnitzky y Clarisa Montenegro; las narradoras Liliana Sormani, Noemí Dobrusin, Cora Albicker, Graciela Sola y Susana Amuchástegui, acompañadas por los músicos Víctor Batán (percusión) y Demián Príncipe (guitarra). Valor de las entradas $ 80. Se adquieren antes de la función en el SUM de Dina Huapi, Los Notros 515.
 
 17 de octubre 2015 - 21:00 Hs.
Gala de Tango y Folklore en el Camping Musical
El Sábado 17 de Octubre, 21hs los invitamos a compartir una Gala de Tango y Folklore con excelentes artistas locales: Perla Fernández Aranda en voz, Alejandro Fernández Aranda en guitarra, la pareja de baile Sissy y David en la propuesta tanguera.La presentación de Andrés Acuña en guitarra y voz,Alejandra Bertagnoli en voz y danzas tradicionales y Rodolfo Fito Moraga en percusión y baile, interpretarán el segmento dedicado al folklore. Huellas, triunfo, zambas y chacareras ilustrarán esta puesta en escena inédita en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche. Bono Contribución $150 disponible en Don Mariano, Pioneros y Boock y en Andino Fotografía, Mitre 515. Camping Musical Bariloche: Vivaldi Nro. 1000- Altura Bustillo km 25 Camping Musical Bariloche: mail-campingmusical@yahoo.com.ar Facebook: Camping Musical Bariloche – Sala de conciertos
 
 17 de octubre 2015 - 22:00 Hs.
Con nuevos personajes y música en vivo vuelve IMPROACCIÓN
La cita imperdible con el espectáculo de humor de la ciudad es para este sábado 17 de octubre a las 22 horas en la BIBLIOTECA SARMIENTO. Nuevamente los improvisadores Adrián Marré, Dio Cam, Alejo Maltese y Mariano Beitia suben al escenario con nuevo integrante: Marcos Cohen, quien pondrá el ritmo a las disparatadas escenas con música en vivo. Entradas anticipadas en Don Mariano, Avda Pioneros y Boock.Cada presentación es única e irrepetible. Lo que sucederá en el escenario sólo se revelará cuando de una gran galera salga el papel conteniendo el título de la obra, que minutos antes el público escribió en el papel en el hall de entrada a la sala. Sólo el azar y el destino sabe lo que la imaginación de estos cuatro actores, entrenados en la técnica de la improvisación, deberán resolver en segundos, y hacer de lo obvio, una verdadera historia que llevará a la imaginación de los espectadores a niveles impensados. En esta oportunidad, la actuación de estos cuatro actores estará acompañada por el músico Marcos Cohen, quien ambientará con su teclado las escenas que por más de una hora transcurrirán sobre el escenario del centro de la ciudad. Pero no todo queda allí, sino que a los ejercicios que dan marco a cada una de las hilarantes situaciones planteadas por el público, habrá nuevos videos, con personajes que revelarán la verdadera identidad de estos protagonistas. Sus orígenes, sus identidades ocultas, serán puestas a la consideración del público que no parará de reír, y que no quedará afuera de este juego cómplice del humor. Con la dirección de Adrián Marré y la operación técnica de Marcos Dalmastro, los IMPROACCION nuevamente te invitan a que pases un momento divertido y de buen humor con el único grupo local de Improvisación Teatral. No te olvides este SABADO 17 de Octubre a las 22 hs en la Biblioteca Sarmiento, vuelve IMPROACCION , el fuego sagrado de la IMPRO con nuevos personajes, videos y música en vivo. Entradas 100 pesos , descuentos para jubilados y socios de la Biblioteca . Anticipadas en DON Mariano Av. Pioneros y Boock.
 
 17 de octubre 2015 - 22:00 Hs.
PEDRO BELLORA & BLUES SPARRINGS
Así como existe el "cool jazz", se podría decir que "Blues Sparrings" es una banda de "cool blues". Un repertorio que va desde los crudos orígenes del blues -incluyendo a Robert Johnson-, pasando por los compositores centrales del estilo -con BB King por supuesto presente- hasta llegar al llamado "new blues" actual -Mark Knopfler, Robert Cray o Robben Ford-. Junto a esto, se incluyen también composiciones originales, tomando la tradición del blues, el soul y el jazz. - "Casa Caracol", Av. Bustillo km. 12,260 (frente a Bahía Serena). - Sábado 17/10, 22hs. - Entrada: $50. "Blues Sparrings" es Hernán Quarto (batería), Pablo Fainstein (bajo), Andrés Larzen (teclado) y Pedro Bellora (guitarra/voz/composición).
 
 17 de octubre 2015 - 22:00 Hs.
SIEMPRE HAY ALGO NUEVO: Edgardo Lanfré en Araucanía
Edgardo Lanfré se presentará el sábado 17 a las 22 hs. En Salón Araucanía, Bustillo 11.500.En esta oportunidad pondrá sobre el escenario el espectáculo “Siempre hay algo nuevo”, en el que habrá canciones, narraciones y cuentos del nuevo repertorio y también algunas cosas de su repertorio tradicional. Estará acompañado del músico Claudio Chehebar, entre otros invitados. Las entradas que tendrán un valor de $100.-, se pueden adquirir en forma anticipada en mitre 515 o en la Estacion Araucania una hora antes de la función.
 
   Domingo
 
 18 de octubre 2015 - 17:00 Hs.
Madres en-Conserva
Los invitamos a la exhibición de Madres en-Conserva a realizarse a las 17 hs. del 18 de Octubre, día de la Madre, en ¨La Tienda de los Kilómetros¨ casa de Antigüedades - Laguna El Trébol - Km. 18.¨Durante el invierno fui realizando los retratos enfrascados (pequeñas esculturas de papel colocadas dentro de frascos) para los interesados en recibir una ¨Madre en-Conserva¨. Luego de una convocatoria pública, muchas personas me enviaron las imágenes de las Madres que deseaban conservar, y yo fui trabajando en ellas hasta lograr llenar mi ¨Alacena¨. Las obras se potenciaron con la participación espontánea de Laura Calvo, quien al ver mis trabajos escribió una colección de textos inspirados en ellos. Hoy organizo este evento para el día de las Madres, con el objetivo de exhibir la instalación y repartir luego los frascos a sus correspondientes dueños. Los espero con ganas de homenajear a todas las madres , compartir mi arte y pasar una agradable tarde de domingo.¨ Cronograma: - 17.00 hs. - Apertura. Se podrá apreciar la ¨Alacena¨, instalación donde se exhibirán los frascos de todas las madres retratadas. - 17.30 hs. - Música a cargo de ¨CANIENGUE SUR¨ - Tangos, Milongas y Candombes. - 18.30 hs. - Lectura de Laura Calvo de su colección de textos inspirados en los Frascos. - 19.30 hs. - Entrega de las ¨Madres en-Conserva¨. Con cosas ricas de ¨Bariloche Sale¨, ¨Valle Verde¨ y más.
 
 18 de octubre 2015 - 21:30 Hs.
Sur Oculto
Domingo, 18 de Octubre 21:30 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico.Show de la reconocida banda cordobesa de fusión SUR OCULTO, esta vez acompañados por la banda local TRES DEDOS DE FORMENTO. Valor de la entrada $200. Anticipadas, socios y jubilados $150 (con acreditación unicamente)
 
   Lunes
 
 19 de octubre 2015 - 18:00 Hs.
Montañas de fuego
Desde el lunes 19 al domingo 25 de octubre se podrá en ver en Bariloche la muestra “Montañas de fuego”, una compilación de obras de la Comunidad de Artistas Visuales del paralelo 42. Se trata de obras realizadas en diferentes técnicas en un único formato de 30 x 30 cm y una temática en común donde generar un espacio de reflexión y dialogo sobre los incendios acontecidos en el verano de 2015 en toda la Comarca Andina del Paralelo 42. La inauguración está prevista para el lunes 19 de octubre a las 18 horas y la muestra se podrá ver en la Sala Ex Correo del Centro Cívico de 9 a 20 horas con entrada libre y gratuita
 
 19 de octubre 2015 - 19:00 Hs.
Comienza un curso de jardinería y horticultura práctica en la UNRN
La Universidad Nacional de Río Negro, a través del Área de Extensión de la Sede Andina, informa que el 24 de octubre comienza el Curso “Jardinería y horticultura práctica” a cargo de la Ing. Silvana Alzogaray y el Técnico en Jardinería Santiago Naón. El mismo es abierto a toda la comunidad y se desarrollará en la chacra La Ponderosa (Barrio las Chacras), en la ciudad de Bariloche.El objetivo del curso es brindar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos para producir, mantener y manejar plantas, ornamentales y hortícolas, a escala familiar, mediante el cultivo orgánico y el mantenimiento profesionalizado de jardines. El miércoles de 14 de octubre a las 19:00 horas en el Instituto Dante Alighieri (Bestchedt 141), los organizadores brindarán una charla informativa donde explicarán los alcances y la metodología del mismo y atenderán a las consultas que pudieran surgir. Finalizado el curso, se extenderán certificados de participación y aprobación.
INSCRIPCIÓN Para mayor información y realizar la preinscripción comunicarse con la Ing. Silvana Alzogaray al mail: salzogaray@unrn.edu.ar o al teléfono (0294)15-4648414. Una vez realizada la preinscripción, el pago del arancel debe realizarse con anticipación en el Area de Administración de la de la Sede Andina de la UNRN en Mitre 630 1º “D” de 9 a 14 hs hasta el día viernes 23 de octubre inclusive o también podrá realizarse por transferencia bancaria.
 
   Martes
 
 20 de octubre 2015 - 10:00 Hs.
Espacio INCAA - Martes
Valor de entrada: $10 para el público general, $5 para estudiantes y jubilados, y $ 2,50 para los grupos o escuelas que lo soliciten previamente. Tanto para coordinar las funciones con grupos, como para solicitar información y recibir la programación por e-mail, los interesados pueden escribir acomunicacionculturalmscb@bariloche.gov.ar - Además, la programación se podrá consultar en el sitio web de la Municipalidad: www.bariloche.gov.ar, y en los Facebook “Secretaría de Cultura Bariloche” e “INCAA La Llave”. Con respecto a las reservas para grupos solicitamos hacerlas con tiempo a: comunicacionculturalmscb@bariloche.gov.ar - Consignando cantidad de integrantes, institución o agrupación, nombre del responsable del grupo y un teléfono de contacto. Federico Dujmovic Tel Of: 4423883
 
 20 de octubre 2015 - 20:30 Hs.
Martes culturales 
en la Escuela de Arte La Llave, Onelli y Sobral.El próximo martes 20 de Octubre se presenta en el ciclo de martes culturales el taller de construcción de charangos junto a su profesor Victor Cruz, quien además tocara junto a Javier Silva conformando un duo de charango y guitarra, como siempre los esperamos para compartir una nueva noche junto a la música con esta propuesta de los martes culturales, entrada libre y gratuita.
 
   Miércoles
 
 21 de octubre 2015 - 14:30 Hs.
CONTINUAN LOS TALLERES GRATUITOS EN EL VIVERO MUNICIPAL
En el marco del Programa Municipal de Agricultura Urbana y Periurbana, el área de Emprendimientos Productivos --dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal-- informa que continúan dictándose talleres abiertos y gratuitos en las instalaciones del Vivero Municipal durante los meses de septiembre y octubre. Habrá encuentros sobre diversos temas, entre ellos control de plagas, sistemas de riego, poda en frutales, diseño de invernaderos, compostaje y abonados naturales. Los talleres se brindan los días miércoles a las 14.30 y tienen una duración máxima de dos horas. Se realizan en el Centro Demostrativo del Vivero Municipal --ubicado en el Barrio Vivero-- y son dictados por el ingeniero agrónomo y promotor municipal Manuel Uircain. Se recomienda a los asistentes llegar material para tomar nota durante los encuentros.Para más información, los interesados pueden comunicarse con los teléfonos 440-0160 o (15) 466-5802. A continuación se detalla el cronograma completo de los próximos talleres.
Octubre: Miércoles 21/10: Control y monitoreo de plagas en la huerta. Miércoles 28/10: Teoría del armado y diseño de invernaderos y/o sistemas bajo cubierta.
 
 21 de octubre 2015 - 18:30 Hs.
Grupo Nietzsche, reuniones para leer su obra 
El Grupo Nietzsche Bariloche invita a su reunión semanal gratuita de los días miércoles 18:30 hs. en María Bar (calle Belgrano esquina Morales), para la lectura, análisis y debate de la obra del filósofo Friedrich Nietzsche. Actualmente estamos leyendo el libro “II Consideración Intempestiva: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida”. Contacto: gruponietzsche.bariloche@gmail.com
 
 21 de octubre 2015 - 20:30 Hs.
Actividades Centro Respiro: meditaciones grupales los miércoles
Centro Respiro , Yoga y Meditación: Un espacio agradable en pleno centro (calle Moreno 750) donde encontrar tu tiempo y practicas que desarrollan el el silencio mental, el equilibrio cuerpo-mente, la conciencia en el aquí y ahora. Mas info: www.respirovital.com/ Facebook: Respiro Bariloche. Tel:154 536631-Myrna Corsi. También masajes, nutrición, sesiones de cuencos y gong individual/grupal.Meditaciones grupales: todos los miércoles 20:30 h nos juntamos a observar nuestra mente, conducirla hacia la Paz y el Silencio. Respiración, cuencos y gong siempre presentes.Si queres saber mas conectate por facebook: Respiro bariloche o www.respirovital.com/ 154 536631-Myrna. Donde? Moreno 750, timbre 305. Anotate antes.
 
   Jueves
 
 22 de octubre 2015 - 10:00 Hs.
fiscallización de productos Artesanos de Bariloche
La Asociación de Artesanos de Bariloche, invita a los artesanos de la Comunidad a fiscalizar sus productos para participar como invitados en La Asociación.La Fiscalización se llevará a cabo el día jueves 22 de Octubre de 2015, para lo cual solicitamos llevar sus trabajos , por lo menos 5 productos, a La Casa de los Artesanos, en Elflein 38, en el horario de 10 a 20 hs. de Lunes a Sábado, excepto el día 22 que se recibirá hasta las 13 hs. Cualquier consulta podrá hacerla al Tel. 4529521, por mail : artesanosbariloche@hotmail.com o face: lacasa delosartesanos.
 
 22 de octubre 2015 - 10:00 Hs.
Feria de Turismo del CEM N° 46 
Los días Jueves 22 y Viernes 23 de Octubre se realizará la Feria de Turismo del Cem -46 en la Casa del Deporte (Av. 12 Octubre y Rolando). La misma es llevada a cabo por Alumnos de 4° y 5° de la Modalidad Turismo. Este proyecto implica la puesta en práctica de los contenidos de las distintas materias de la modalidad a través de una exposición compuesta por Stands que representarán distintos circuitos y atractivos turísticos de San Carlos de Bariloche, el Parque Nacional Nahuel Huapi y la región; y servicios turísticos nacionales e internacionales. Esta Feria propone mostrar a todos los alumnos, padres, autoridades y personas que concurran al lugar, el trabajo específico de la modalidad remarcando la importancia del Turismo para nuestra ciudad como fuente de desarrollo.
 
 22 de octubre 2015 - 18:30 Hs.
Café Científico: LUZ Y COLOR EN EL CIELO
Jueves 22 de octubre, 18.30 horas, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, Centro Cívico, Bariloche.La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2015 como Año Internacional de la Luz. En consonancia con esta celebración, la propuesta de este café será la descripción de una gran variedad de fenómenos ópticos visibles en el cielo durante el día y sin equipamiento especial; desde los más conocidos, como el arco iris o las nubes iridiscentes, hasta algunos más extraños, como el efecto gloria, el parhelio o el halo de 22 grados. Panelista: Raúl Barrachina, investigador en el Centro Atómico Bariloche y profesor del Instituto Balseiro, institución de la cual fue director entre 2003 y 2006. Actualmente se desempeña, además, como coordinador del Consejo Académico de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
 
   Viernes
 
 23 de octubre 2015 - 21:00 Hs.
Sin Conciencia - ¿un dilema ético para la humanidad?
VIERNES 23 DE OCTUBRE - 21.00 HORAS en la BIBLIOTECA SARMIENTO, Centro Cívico. Público adulto. Entradas $ 80.“En una clínica de fertilización asistida, cuatro seres en pugna por sus deseos encontrarán sus destinos, allí donde la ciencia y la tecnología los haya signado”. Cuenta una historia a través de diferentes lenguajes artísticos, apostando a la integración y coexistencia de esa diversidad creativa en un mismo tiempo y espacio escénico, ofreciendo“experiencias sensoriales múltiples”. En una breve descripción del guión, las vidas de cuatro seres se entrelazan azarosamente en una clínica de fertilización, donde la ciencia y la tecnología de avanzada marcarán sus destinos, despertando un sinfín de incógnitas e interrogantes que los personajes intentarán develar, superando miedos, prejuicios, afrontando riesgos…o simplemente intentando sobrevivir frente al vacío de las preguntas sin respuestas. Una obra escrita y dirigida por Marcela Mohr. Entradas $ 80. Ficha Técnica: Autora MARCELA MOHR. El Donante CACHO CARRANZA. La Donante MARCELA MOHR. Ella FABIANA CARBAJALES. El FABIÁN DÍAZ. El Médico HORACIO RENNER. La Portera AMELIE FERRERI. Fotografía LUCIANO BARDELLA. Luces PABLO BEATO. Audiovisuales AMELIE FERRERI. Gráfica y diseño FABIÁN DÍAZ. Dirección MARCELA MOHR.
 
   Domingo
 
 25 de octubre 2015 - 21:00 Hs.
TOC TOC
25 DE OCTUBRE a las 21:00 en el Teatro La Baita, Moreno 39. ENTRADAS ANTICIPADAS EN: Teatro La Baita (10 hs a 14 hs y de 17 hs a 21 hs). Platea Net. com - $380 - $350 - $300.La exitosa “TOC TOC”, del reconocido y talentoso autor francés Laurent Baffie, ganadora de cuatro Premios ACE 2011 y cuatro Premios Estrella de Mar 2012, incluyendo Mejor comedia y Mejor dirección en ambas oportunidades, ya fue vista por más de 750.000 personas en Buenos Aires, y ahora llega la Patagonia con un elenco de lujo sumado a la compañía ya existente. Seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se encontrarán y se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.
 
   Lunes
 
 26 de octubre 2015 - 16:30 Hs.
Té con historias
Reconstruyendo con la comunidad la historia del barrio El Mallín. Sábado 26 de octubre, de 16. 30 a 18 hs. Escuela Nª 187 (Curuzú Cuatiá 104)El Proyecto “Memoria, verdad y justicia: construcción colectiva de un nuevo espacio público en Bariloche” tiene el objetivo de diseñar una Paseo de la Memoria para la ciudad. El mismo está impulsado por la Defensoría del Pueblo local, la Universidad Nacional del Comahue Bariloche y cuenta con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, vecinas y vecinos. El proyecto, que se realiza a lo largo de 2015, tiene varias actividades culturales en las que se sensibiliza sobre el sentido de contar con sitiales de memoria y la importancia del ejercicio de la memoria colectiva. En este sentido, generamos encuentro con distintos actores que están cerca del emplazamiento del futuro Paseo de la Memoria, ubicado en el denominado Mallín, sobre calle Morales. Uno de ellos, la Escuela Nº 187, que nos abrió sus puertas para trabajar estos temas con la comunidad educativa. En el establecimiento realizamos en mayo un taller para definir colectivamente el marco conceptual- ideológico que guiará el diseño del Paseo de la Memoria, momento en el que algunos vecinos y vecinas del barrio compartieron sus preocupaciones y deseos sobre este importante espacio público y plantearon la necesidad de recuperar relatos e historias. Con este objetivo, continuamos trabajando con la Escuela en dos proyectos: un libro viajero que llevan alumnas y alumnos a sus familias para reunir testimonios en relación al barrio, historias que serán plasmadas en un libro gigante que confeccionará nuestro equipo para la escuela. Por otra parte, proponemos para el sábado 26 de octubre entre las 16. 30 y las 18. Hs un Té con Historias. Esta actividad está destinada a toda persona que quiera compartir historias del barrio El Mallín. En esta oportunidad, un equipo de profesionales tomará registro de relatos orales. Las y los esperamos para hacer memoria y escribir un capítulo de nuestra historia local.
 
 26 de octubre 2015 - 18:00 Hs.
Charla de presentación de las Carreras de Matemática en la UNCo Bariloche
¿Te gusta la Matemática? ¡Podés estudiar en Bariloche! Profesorado y Licenciatura en Matemática en la UNCo Bariloche. Carreras con inmediata salida laboral. Charla de presentación de las Carreras de Matemática. Un panel de profesionales, profesores/as y estudiantes presentarán las Carreras de Matemática. Lunes 26 de octubre a las 18:00. Aula Mayor - UNCo Bariloche – Quintral 1250. Más información:matematicacrub@gmail.com
 
   Miércoles
 
 11 de noviembre 2015 - 22:00 Hs.
La Vela Puerca y La Beriso abren un nuevo ciclo de recitales en Puerto Rock
Dos grandes bandas abrirán la novena temporada del ciclo Snowred Extremo de Puerto Rock. Los uruguayos se presentarán el 11 de noviembre y al día siguiente, el rock continuará de la mano de una de las bandas nacionales que más ha crecido en el último año, La Beriso. Se espera una gran convocatoria para ambas noches. Las entradas estarán a la venta en Mitre 318.Cada año, el ciclo de recitales Snowred Extremo que se realiza en Puerto Rock es una fiesta. Y en el inicio de esta novena edición, se programó a dos bandas que prometen y mucho. El miércoles 11 de noviembre, la Vela Puerca volverá a nuestra ciduad, donde en cada oportunidad que toca, llena el puerto. Con 19 años de trayectoria en sus espaldas y tras lanzar su último disco “érase”, los uruguayos retornarán a dejar todo su rock rioplatense a esta ciudad. Este nuevo álbum cuenta con doce nuevos temas que, a su vez, son doce nuevas historias de esquinas encontradas, mascotas dóciles, soldados de plomo y vuelos alrededor del sol. Caminantes que quieren olvidar, cartas perdidas y enredos existenciales. En esta etapa la agrupación busca continuar creciendo en lo profesional, como banda independiente, “siendo un grupo de amigos que toma decisiones de forma horizontal. Sin dudas un gran año para La Vela Puerca”, según expresó la propia banda. Por otra parte, el jueves 12 de noviembre, será el estreno de La Beriso en Puerto Rock. La banda liderada por Rolo Sartorio está girando por todo el país y llena cada lugar donde se presentan. En el mes de mayo hicieron un show para 15 mil personas en el microestadio de Argentinos Juniors y a fin de año realizarán el recital más grande de su historia en el playón del estadio único de La Plata, donde esperan congregar a unas 25 mil almas. La gira se llama “Historias por Argentina”, ya que se encuentran presentando su último trabajo discográfico, denominado “Historias”, con el que cautivaron a propios y extraños. Temas como “No me olvides”, “Traicionero” o “Enloquecer” no faltarán en su primera vez sobre el escenario de Puerto Rock. Se viene dos noches imperdibles del mejor rock a Bariloche y vos no te podés quedar afuera. Las entradas estarán a la venta en el Centro Cultural del Disco, en Mitre 318.

EXPOSICIONES, FERIAS, MUSEOS


EL CASCO ART HOTEL - un lugar maravilloso para disfrutar del arte y excelente gastronomía 
El equilibrio entre arte y naturaleza
 
LA CARTELERA DE BARILOCHE TE RECOMIENDA las promos para residentes que te ofrece El Casco Art Hotel
disfrutá de su sublime gastronomía, con un paisaje de ensueño y rodeado de obras de arte.
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE...
El primero dedicado al arte en nuestro país, presenta una colección de 475 obras maestras que se pueden disfrutar en cada una de las habitaciones dedicadas cada una a un artista.
Los jardines y áreas comunes con 9 obras fundamentales del escultor argentino Pablo Curatella Manes y otras 15 obras de escultores europeos y argentinos.
Todo ello acompañado por los platos sensacionales ofrecidos a los residentes, en el restaurante del Hotel.
Consultas:  Av. Bustillo km 11.500 Bariloche
Tel./Fax: (+54 294) 446 3131

 
22 de octubre 2015 - 10:00
Feria de Turismo del CEM N° 46 

Los días Jueves 22 y Viernes 23 de Octubre se realizará la Feria de Turismo del Cem -46 en la Casa del Deporte (Av. 12 Octubre y Rolando). La misma es llevada a cabo por Alumnos de 4° y 5° de la Modalidad Turismo. Este proyecto implica la puesta en práctica de los contenidos de las distintas materias de la modalidad a través de una exposición compuesta por Stands que representarán distintos circuitos y atractivos turísticos de San Carlos de Bariloche, el Parque Nacional Nahuel Huapi y la región; y servicios turísticos nacionales e internacionales. Esta Feria propone mostrar a todos los alumnos, padres, autoridades y personas que concurran al lugar, el trabajo específico de la modalidad remarcando la importancia del Turismo para nuestra ciudad como fuente de desarrollo.
 
19 de octubre 2015 - 18:00
Montañas de fuego

Desde el lunes 19 al domingo 25 de octubre se podrá en ver en Bariloche la muestra “Montañas de fuego”, una compilación de obras de la Comunidad de Artistas Visuales del paralelo 42. Se trata de obras realizadas en diferentes técnicas en un único formato de 30 x 30 cm y una temática en común donde generar un espacio de reflexión y dialogo sobre los incendios acontecidos en el verano de 2015 en toda la Comarca Andina del Paralelo 42. La inauguración está prevista para el lunes 19 de octubre a las 18 horas y la muestra se podrá ver en la Sala Ex Correo del Centro Cívico de 9 a 20 horas con entrada libre y gratuita
 
18 de octubre 2015 - 17:00
Madres en-Conserva

Los invitamos a la exhibición de Madres en-Conserva a realizarse a las 17 hs. del 18 de Octubre, día de la Madre, en ¨La Tienda de los Kilómetros¨ casa de Antigüedades - Laguna El Trébol - Km. 18.¨Durante el invierno fui realizando los retratos enfrascados (pequeñas esculturas de papel colocadas dentro de frascos) para los interesados en recibir una ¨Madre en-Conserva¨. Luego de una convocatoria pública, muchas personas me enviaron las imágenes de las Madres que deseaban conservar, y yo fui trabajando en ellas hasta lograr llenar mi ¨Alacena¨. Las obras se potenciaron con la participación espontánea de Laura Calvo, quien al ver mis trabajos escribió una colección de textos inspirados en ellos. Hoy organizo este evento para el día de las Madres, con el objetivo de exhibir la instalación y repartir luego los frascos a sus correspondientes dueños. Los espero con ganas de homenajear a todas las madres , compartir mi arte y pasar una agradable tarde de domingo.¨ Cronograma: - 17.00 hs. - Apertura. Se podrá apreciar la ¨Alacena¨, instalación donde se exhibirán los frascos de todas las madres retratadas. - 17.30 hs. - Música a cargo de ¨CANIENGUE SUR¨ - Tangos, Milongas y Candombes. - 18.30 hs. - Lectura de Laura Calvo de su colección de textos inspirados en los Frascos. - 19.30 hs. - Entrega de las ¨Madres en-Conserva¨. Con cosas ricas de ¨Bariloche Sale¨, ¨Valle Verde¨ y más.
 
15 de octubre 2015 - 08:00
Monica Bussmann expone en el Concejo Municipal 

Durante el mes de octubre la artista brasilera Monica Bussmann, expondrá sus obras en el hall de entrada en el 1º piso del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, en el marco del ciclo de arte Bariloche Expone. “Construyo escenas a través de la pintura, del collage y de la cerámica. Ilustro lo insólito, lo mágico y misterioso que algunas experiencias del cotidiano esconden. Mis obras buscan perturbar al espectador: sea por el cúmulo de detalles, colores vibrantes o por las escenas que están entre realidad y ficción”, afirma Bussmann. La artista nació en 1983 en Lajeado, Rio Grande del Sur, Brasil . Durante dos años se formó en Letras en la Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES) y Artes Visuales en la Universidade Estadual Do Rio Grande do Sur (UERGS). En el año 2006 llega a nuestra ciudad y continua su formación a través del seminario y clínica “Morderse la Lengua – Escritos del pensamiento - La escritura en el Arte Contemporáneo” con José Pizarro; taller de dibujo con Lucas Di Pascuale y el taller de ilustración “Inventores de mundos” con Vero Gatti. Desde 2011 tomó clases de pintura en el taller de Pablo Cortondo y cerámica en el taller de Natalia Gorozo. Y desde 2012 se perfecciona en el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang, a cargo del Curador Daniel Fischer. Actualmente integra el grupo de análisis y clínica de obras, beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Su obra se podrá disfrutar durante todo el mes de 8 a 15hs, en el Concejo Municipal.
 
15 de octubre 2015 - 08:30
Sala Panozzi: HAIKU hasta el 16/10

La Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de de Río Neg
...