Aqui podrán encontrar Convocatorias a Festivales, Fiestas y Concursos de Provinciales, Nacionales e Internacionales, públicos y privados.
Esta institución no se hace cargo de la organización de las convocatorias publicadas en esta sección.

2.26.2014

Convocatoria para integrar el Coro de Niños y Adolescentes y el Coro de FCP

Fundación Cultural Patagonia informa que se abre la inscripción para todos aquellos interesados en integrar dos agrupaciones: el Coro de Niños y Adolescentes; y el Coro de Fundación Cultural Patagonia.

Coro de Niños y Adolescentes

El Coro de Niños y Adolescentes de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por la licenciada Marcela Caldironi, con la asistencia artística de Juan Pablo Giusti y María Robin, invita a chicos, de ambos sexos, con edades entre 7 y 16 años, y un gran deseo de cantar y actuar; a formar parte de la prestigiosa agrupación.
La actividad dará inicio el próximo martes 11 de marzo a las 18,30. Los días de ensayo, durante la temporada 2014, serán martes y jueves de 18,30 a 20,30.
También deberán presentarse los actuales integrantes del Coro de Niños y Adolescentes. No es necesario tener experiencia previa.

Coro de Fundación Cultural Patagonia

Con la dirección del maestro David Vallejos, y la preparación vocal de la mezzosoprano Ana Belanko, el Coro de Fundación Cultural Patagonia realizará las audiciones el martes 11 de marzo a las 19 horas en las instalaciones de la institución, ubicada en Rivadavia 2263 de Roca.
Los postulantes deberán tener una edad mínima de 17 años.
Los ensayos, durante este año, se desarrollarán los martes y jueves entre las 19 y las 20,30 horas, siendo el inicio de la actividad el martes 11 de marzo, día en el que también deberán presentarse los actuales integrantes del conjunto.
Las inscripciones, para los dos elencos, serán de lunes a viernes, de 9 a 12,30 y de 16 a 20,30 y los sábados de 9 a 12,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, ubicada en Rivadavia 2263 de General Roca. Para consultas y mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.




. Convocatoria para Violín para la Camerata de Cuerdas

Fundación Cultural Patagonia convoca a los interesados en integrar la Camerata de Cuerdas a la audición para Violín que se desarrollará el viernes 7 de marzo a las 17 en el Centro Musical de FCP, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.
Cada aspirante deberá seleccionar una opción de los materiales a elección y la totalidad de los obligatorios. Es necesario concurrir con pianista acompañante.
Material a elección: un movimiento con cadencia de conciertos de Mozart, Haydn o alguno del Período Romántico.
Material obligatorio: “Serenata Op. 48” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky: 1º movimiento: Pezzo in forma di sonatina (de compás 91 a 136), 2º movimiento: Vals (de 50 a 110), 3º movimiento: Elegía (de 71 a 90) y 4º movimiento: Finale. Tema ruso (de 101 a 167).
Para participar de la audición es necesario enviar previamente curriculum con datos personales afcpatagonia@fcp.org.ar.
Para mayor información, hay que dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 15 a 20, y los sábados de 9 a 12,30, comunicarse al (0298)-4432590 o vía mail a fcpatagonia@fcp.org.ar

2.20.2014

Becas Fundación Carolina


Fases Programa

Programa: Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: CACI/Programa Ibermedia, AECID, EGEDA, Fundación SGAE
   

PresentaciónFicha TécnicaPrograma académico
RequisitosDotación económicaProceso de selección
Condiciones de la beca
Presentación

La Fundación Carolina, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la CACI/ Programa Ibermedia, la Fundación SGAE, y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) convocan al XII Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2014.

Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.

El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.
Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores de América Latina y Portugal, con experiencia previa en la actividad cinematográfica.
Ficha Técnica

Duración del curso:Del 6 de octubre al 15 de noviembre de 2014
Tipo de título:Curso de especialización
Lugar del Curso:Fundación SGAE
Madrid
Instituciones Participantes:Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID
CACI / Programa IBERMEDIA
Fundación Carolina
Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)
Fundación SGAE
Horario:De lunes a viernes sesiones individuales y grupales de 10:00 a 14hs o de 16 a 20:00hs.
Numero de Becas6
Plazo de Presentación de solicitudes:Hasta el 13 de marzo de 2014
Plazo de comunicación de admisiones:Hasta el 31 de julio de 2014



Fases Programa

Programa: Curso de Perfeccionamiento y Postgrado Musical para Iberoamérica (ABERTIS)
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona
   

PresentaciónFicha TécnicaPrograma académico
RequisitosDotación económicaProceso de selección
Condiciones de la beca
Presentación

La Fundación Carolina en cooperación con el Conservatorio Superior de Música  del Liceo de Barcelona y Abertis,  ofrece a músicos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excluida España, la posibilidad de realizar  estudios de perfeccionamiento musical  dentro de las siguientes especialidades:
  • Música Clásica y contemporánea 
  • Canto 
  • Música Moderna y Jazz 
El Conservatorio del Liceo es una institución fundada en 1837 y desde entonces con actividad pedagógica ininterrumpida. Su prestigio se basa en la calidad de sus profesores y en la constatación del nivel  profesional y artístico y el reconocimiento internacional alcanzado por tantos de sus alumnos. Ofrece una formación integral del máximo nivel artístico y con perfiles personalizados en los diferentes campos y especialidades musicales dentro del marco del mundo actual y cambiante que plantea día a día retos nuevos que exigen igualmente respuestas nuevas, flexibles y efectivas.
El objetivo del programa es dotar al alumno de los recursos más efectivos a partir de una metodología de trabajo personal y de unas herramientas de aprendizaje que permitan su formación potenciando sus aptitudes individuales mediante el apoyo de un sistema educativo personalizado.
Los aspirantes deben tener la licenciatura  en música o título equivalente.
Ficha Técnica

Duración del Programa:De septiembre de 2014 a junio de 2015
Tipo de título:Curso de especialización
Número de créditos / horas:A partir de 300 horas
Lugar:Barcelona
Sede de los Cursos:Conservatorio Superior de Música  del Liceo de Barcelona,
Instituciones participantes:Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona
Horario:Dedicación completa . A determinar para cada especialidad.
Número de becas:
Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 13 de marzo de 2014
Plazo de comunicación de admisiones:Hasta el 31 de julio de 2014

Fases Programa

Programa: Estudios de Alta Formación Musical
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Escuela Superior de Música Reina Sofía-Fundación Albéniz
   

PresentaciónFicha TécnicaOtros datos
Programa académicoRequisitosDotación económica
Proceso de selecciónCondiciones de la beca
Presentación

La Fundación Carolina colabora con la Fundación Albéniz en la puesta en marcha de un programa de becas para jóvenes pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones que quieran cursar estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, centro de alta especialización musical, donde se imparten disciplinas de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, clarinete, fagot, trompa, canto y música de cámara.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía, institución dedicada a formar intérpretes de excelencia, ofrece a sus alumnos todos los medios necesarios para alcanzar una alta especialización musical.
Este tipo de formación requiere un tratamiento personalizado que la Escuela hace posible mediante planes de estudio individualizados, que garantizan a cada alumno la recepción de las enseñanzas que precisa y a través del contacto y la convivencia con los profesores, todos ellos eminentes intérpretes y pedagogos.
Adicionalmente a la formación musical y humanística desarrollada en la Escuela, se realizan actividades de formación complementaria con visitas a museos, talleres y conferencias, entre otras. Igualmente, para completar el programa de interpretación, los alumnos de cada cátedra reciben Lecciones Magistrales de su instrumento con profesores invitados de gran prestigio internacional.
Ficha Técnica

Duración del programa: De septiembre de 2014 a junio de  2015
Tipo de título:curso de especialización
Número de créditos / horas:20 horas semanales
Lugar:Madrid 
Sede de los cursos:Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid
Instituciones participantes:Fundación Carolina y Fundación Albéniz
Horario:dedicación completa 
Número de becas:3
Plazo de presentación de solicitudes:Hasta el 13 de marzo de 2014
Plazo de comunicación de admisiones:desde la semana posterior a la audición hasta el 31 de julio de 2014

Fases Programa

Programa: Master Oficial en Guión Audiovisual (BANCO SANTANDER)
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Universidad de Navarra
   

PresentaciónFicha TécnicaPrograma académico
Otros datosRequisitosDotación económica
Proceso de selecciónCondiciones de la beca
Presentación

El mercado de la ficción y el entretenimiento demanda  profesionales formados, capaces de contar buenas historias y atentos a la dignidad de los espectadores. El Máster oficial en Guion Audiovisual (MGA) forma guionistas que dominen las destrezas del oficio y asuman el desafío de explorar la condición humana. Destacados académicos y profesionales del cine y la televisión les ayudan a cultivar la audacia creativa para un entorno industrial exigente y siempre necesitado de innovación.
Partiendo de una sólida docencia teórica y técnica, el MGA tiene una clara vocación práctica. Así, cada alumno realiza diversos ejercicios de escritura de ficción televisiva y cinematográfica, y otros referidos a narrativas emergentes (webseries, branded-content, relatos transmedia). Todos ellos son tutelados y corregidos por guionistas en activo. Dos proyectos tienen un protagonismo especial: en el primer semestre, los alumnos escriben la "biblia" y el piloto de una serie de televisión en pequeños grupos; en el segundo, escriben de manera individual un primer borrador de un largometraje cinematográfico.
El Master es de carácter presencial. Su duración es de un curso académico (nueve meses) y exige dedicación plena. De esta manera, se facilita la posibilidad de dedicar un curso intensivo a cultivar el hábito de la escritura y a dominar sus  técnicas. La asistencia a clase es obligatoria. Las clases son de septiembre a abril. En mayo tienen lugar  las prácticas en empresas del ámbito de la ficción y el entretenimiento, principalmente en Madrid y Barcelona. Estas prácticas forman parte del plan docente, son evaluadas y obligatorias para obtener el título del máster.
Ficha Técnica

Duración del Programa:
De septiembre 2014 a junio 2015.
Un curso académico completo de carácter presencial y con dedicación plena.

Las clases son de septiembre de 2014 a abril de 2015, más las prácticas de un mes en empresas del sector audiovisual. Para los becarios de la Fundación Carolina las prácticas  deberán finalizar antes de la fecha de retorno estipulada por la Fundación Carolina.
Tipo de título:Oficial
Número de créditos / horas:
1500 horas, equivalentes a 60 ECTS
Lugar:
Pamplona
Sede de los cursos:
Edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra
Horario:De lunes a viernes, de 9 de la mañana a 7 de la tarde
Número de becas:
1
Plazo de presentación de solicitudes:
Hasta el 13 de marzo de 2014
Fechas de las pruebas selectivas:Entre el 14 de marzo y el 31 de julio de 2014
Plazo de comunicación de admisiones:
Hasta el 31 de julio de 2014

Fases Programa

Programa: Master Universitario de Investigación en Arte y Creación (FUNDACIÓN ENDESA)
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Universidad Complutense de Madrid
   

PresentaciónFicha TécnicaPrograma académico
Otros datosRequisitosDotación económica
Proceso de selecciónCondiciones de la beca
Presentación

La Facultad de Bellas Artes (FBA) perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrolla un Programa Oficial de Postgrado en el que se encuentra elMASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ARTE Y CREACIÓN  (MiAC)Se imparte en un curso académico con una carga docente de 60 créditos ECTS. MiAC apuesta por la formación avanzada en el desarrollo de las artes visuales entendidas como un conjunto de disciplinas cuyo contexto global está dominado por los proyectos interdisciplinares.
A  través de una estructura flexible, el alumno dispone de una oferta formativa de 4 materias obligatorias y 15 materias optativas. Centrado en la creación y realización de la obra artística, MiAC incluye actividades conjuntas, desarrolladas en jornadas, conferencias, talleres y exposiciones en colaboración con diferentes instituciones y empresas.
Los estudiantes del MAC, al ser éste un master oficial, son estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid teniendo acceso a todas sus instalaciones como bibliotecas, centros deportivos, etc.
Ficha Técnica

 
Duración del ProgramaDe octubre de 2014 a junio de 2015
Para los becarios de la Fundación Carolina el trabajo fin de máster  deberá finalizar en junio 2015,  antes de la fecha de retorno estipulada por la Fundación Carolina.
Tipo de título:Oficial
Número de créditos / horas:60 ECTS
LugarMadrid
Sede de los cursos:Facultad de Bellas Artes (FBA)
Instituciones participantesUniversidad Complutense de Madrid
Horario:Lunes a viernes por la tarde
Número1
Plazo  de presentación de solicitudes:Hasta el 13 de marzo de 2014
Plazo de comunicación de admisionesHasta el 31 de julio de 2014
Programa: Master Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (FUNDACION ACS)
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Universidad Politécnica de Valencia
   

PresentaciónFicha TécnicaPrograma académico
RequisitosDotación económicaProceso de selección
Condiciones de la beca
Presentación

PRESENTACIÓN.
La conservación y la gestión del patrimonio arquitectónico constituyen un ámbito económico y cultural de primera magnitud que, operado por inversores privados y por las administraciones públicas, tiene su amparo en una demanda social cada vez más exigente. Es, por tanto, necesaria la formación de un profesional altamente cualificado y especializado que pueda dar respuesta a esta demanda y que sea capaz de planificar y gestionar estos recursos.

Este nuevo Título de Máster Oficial se fundamenta en las capacidades del anterior Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico que, como título propio de laUniversidad Politécnica de Valencia, venía impartiéndose desde 1989.

OBJETIVOS.
Este título de Máster Oficial se diseña para alcanzar tres objetivos generales vinculados con la formación académica, con la especialización profesional y conla iniciación a la investigación de sus alumnos en los campos disciplinares de la conservación y de la gestión del patrimonio arquitectónico, como respuesta directa a las competencias profesionales que la sociedad les confía en la actual Ley de la Edificación.
En primer lugar, se pretende proporcionar al alumno una formación académica específica y en profundidad en los ámbitos disciplinares de la conservación y de la gestión del patrimonio arquitectónico. La tecnología de aplicación y los materiales empleados evolucionan constantemente, por lo que resulta necesario proporcionar una sólida formación en criterios para que el futuro alumno de postgrado pueda reflexionar sobre la naturaleza del problema al que se enfrenta de modo que, siguiendo una metodología adecuada, sea capaz de concebir la solución más apropiada desde los puntos de vista técnico, económico y social.
En segundo lugar, se plantea ofrecer al alumno una especialización profesional en los campos de las técnicas y de los materiales de intervención, de la gestión del patrimonio arquitectónico, de la ciudad histórica, o del territorio antrópico.
Finalmente, es necesario indicar que toda esta labor formativa y de especialización se conforma desde la necesaria iniciación a la investigación de los alumnos en el campo científico de la intervención en el patrimonio arquitectónico. A este efecto, el Trabajo Final de Máster que deben desarrollar los alumnos se convierte en un eficiente puente hacia la investigación, en función de su interés concreto y de su elección.
Ficha Técnica

 
Duración del Programa:
De septiembre de 2014 a septiembre de 2015
Tipo de título:Oficial
Número de créditos / horas:
 60 créditos  + trabajo fin de Master, 12 créditos
Lugar:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad Politécnica de Valencia
Sede de los cursos:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Instituciones
 participantes:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad Politécnica de Valencia
Ayuntamiento de Valencia
Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana
Generalitat Valenciana
Dirección General de Patrimonio
Dirección General de Vivienda
Horario
Lunes a viernes: 15.30 a 21:00 horas
Número de becas:
2 becas
Plazo de presentación de solicitudes:
Hasta el 13 de marzo de 2014
Plazo de comunicación de admisiones:
Hasta el  31 de julio de 2014
Programa: Master Universitario en Gestión Cultural
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Universidad Internacional de Cataluña
   

PresentaciónFicha TécnicaPrograma académico
Otros datosRequisitosDotación económica
Proceso de selecciónCondiciones de la beca
Presentación

El Máster en Gestión Cultural de la UIC proporciona a los estudiantes una formación integral y práctica tiene una duración de un curso académico y una carga de 60 créditos. Se ofrece en castellano.
El Máster de la UIC está diseñado con un marcado enfoque profesionalizador y un carácter fuertemente internacional, posible gracias a un claustro de profesores que cuenta con una dilatada trayectoria como gestores culturales en distintos países. Este enfoque profesionalizador se materializa, además, en el peso que se da en el plan de estudios a las herramientas de la gestión aplicadas a todos los sectores de la cultura: financiación cultural, márketing cultural, comunicación cultural, aspectos legales de instituciones y empresas culturales.
Los dos itinerarios de especialización que ofrece el máster -Artes Visuales y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Creativas-  completan la visión de las dinámicas y métodos de trabajo en gestión cultural y permiten conocer el funcionamiento específico de los grandes sectores culturales.
Otro elemento que singulariza el Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC es el empeño por fomentar la emprendeduría y la creatividad de los estudiantes en el diseño de empresas y proyectos culturales, especialmente a través del proyecto final de máster y de la asignatura Creación de empresa cultural.
El conocimiento directo y práctico de la profesión está reforzado por el programa de prácticas que permite a los estudiantes integrarse en equipos de trabajo de empresas e instituciones culturales. Hoy son más de 130 las entidades culturales que colaboran con este programa de prácticas profesionales del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya.

Y todo esto en el marco de una ciudad, Barcelona, con una oferta cultural de primer orden y con proyectos culturales de impacto internacional. Ciudad cosmopolita en la que conviven la vanguardia, la creatividad, la innovación y las nuevas tendencias con un rico patrimonio artístico y cultural que dan a la ciudad y a sus habitantes un carácter singular.
El Máster en Gestión Cultural de la UIC proporciona una formación integral en gestión cultural. Concretamente, el programa tiene los siguientes objetivos:
  • Ofrecer una reflexión teórica sobre la cultura en el siglo XXI y su incidencia social.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad social y compromiso ético.
  • Enseñar a analizar el entorno cultural.
  • Dar a conocer los elementos que configuran las políticas culturales a nivel local, nacional e internacional.
  • Enseñar a aplicar las herramientas de gestión en temas de financiación y gestión económica, recursos humanos, marketing y comunicación, programación y producción cultural.
  • Fomentar las habilidades personales para la emprendimiento.
  • Dar a conocer la gestión específica de cada sector cultural.
  • Enseñar a evaluar programas y proyectos culturales.
  • Introducir en la práctica profesional. 
Ficha Técnica

 
Duración del Programa:
 de octubre de 2014 a julio de 2015
Tipo de títuloOficial
Número créditos/horas:
60 ECTS (600 horas)
Lugar:
Barcelona
Sede de los cursos:
Campus Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya (C/Immaculada 22, 08017 Barcelona)
Instituciones participantes:UIC (Universitat Internacional de Catalunya )
Horario:De lunes a viernes de 17h a 21h
Número de becas:
2 ayudas al estudio
Plazo de presentación de solicitudes:
Hasta el 13 de marzo de 2014
Fechas de las pruebas selectivas:Entre el 13 de marzo al 31 de julio de 2014
Plazo de comunicación de admisiones:
Hasta el 31 de julio de 2014

Fases Programa

Programa: Master Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales (BANCO SANTANDER)
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Universidad de Castilla-La Mancha
   

PresentaciónFicha TécnicaPrograma académico
Otros datosRequisitosDotación económica
Proceso de selecciónCondiciones de la beca
Presentación

El Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales esta comprometido con una definición y defensa de la investigación en Bellas Artes en relación a la actual sociedad productora de cultura visual.
La contemporánea globalización de lo visual impone la necesidad de afrontar, desde la investigación en Bellas Artes, este marco de conocimientos que configura nuestra visión del mundo, en tanto que lo visual se ha constituido en el lugar privilegiado de interacción social -espacio público en el que se crean y se discuten los significados-. El Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales fundamenta sus objetivos en abordar este ámbito de conocimiento y sus problemáticas en una sociedad como la actual, que experimenta profundas transformaciones.

El Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales asume las innovaciones que han ocurrido en el campo de las Bellas Artes en las últimas décadas. Transformaciones complejas en lo económico, en las formas del trabajo, en las formas de lo político, en las subjetividades, en lo estético y en las tecnologías. Cambios que determinan una nueva concepción del artista y sus campos de actuación. La enseñanza y la investigación actual del arte debe comprometerse con las repercusiones en la construcción futura de la cultura.

En este sentido, el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales continúa con la tradición de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad Castilla-La Mancha-pionera en adaptarse a las transformaciones técnicas y culturales acaecidas en la universidad española, hasta convertirse en modelo para las nuevas facultades creadas más recientemente-.

La investigación contemporánea en Bellas Artes no es una investigación aplicada, entendiendo por aplicada aquella que se basa en la producción de objetos, sino que amplía su desarrollo al contexto más amplio de las ideas. La investigación en Bellas Artes es del tipo fundamental, la cual estudia los fenómenos por sí mismos, lo que se traduce en una investigación heterodoxa, interdisciplinar y compleja.

En la enseñanza de las prácticas artísticas y visuales, la investigación y la trasmisión de conocimientos es, sin duda, uno de sus aspectos centrales. La investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que cuenta con una amplia experiencia y cualificación, está directamente relacionada con las actividades de investigación del profesorado universitario, de los Centros universitarios, de los Grupos de Investigación y de los Proyectos de Investigación, vinculados a lo largo de los años a los sucesivos programas de doctorado.

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca posee la infraestructura adecuada para plantear unos estudios de postgrado enfocados a la investigación en torno a la mayoría de las materias incluidas en la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades, en las que ya ha tenido docencia en el Grado de Bellas Artes, completando y profundizando en su conocimiento y desarrollo. Los distintos departamentos representados, y que tienen su sede en este centro, incorporan personal especializado en las áreas de conocimiento vinculadas con la mayoría de las materias enumeradas que en la actualidad participan en proyectos de investigación y en docencia de doctorado: Arte, Estética y Teoría del Arte e Historia del Arte.

El Master Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales que se promueve desde la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, es de orientación investigadora. Su objetivo fundamental es el de mantener y asegurar la existencia de estudios universitarios de postgrado de la Facultad, posibilitando la formación en investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca a nuestros egresados y a toda la comunidad universitaria en general. Aprovechando el gran potencial investigador de su personal docente y sus Grupos de Investigación, desea ofrecer una plataforma de transferencia de los resultados de investigación de los proyectos de investigación vinculados al centro, además de trasmitir a los matriculados en el Máster formación, metodología y experiencias de investigación avanzada en Artes y Humanidades.
El objetivo del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales está orientado a la formación, a través de la investigación, de profesionales cualificados en las prácticas artísticas y visuales contemporáneas, tanto en el campo de la creación como de aquellos otros sectores profesionales vinculados a las artes visuales.

Ficha Técnica

Duración del Programa:De septiembre 2014 a julio 2015
Para los becarios de la Fundación Carolina el trabajo fin de máster  deberá finalizar antes de la fecha de retorno estipulada por la Fundación Carolina.
Tipo de título:Oficial
Número de créditos / horas:60ECTS
Lugar:Cuenca
Sede:Facultad de Bellas Artes. Cuenca
Instituciones participantes:Universidad de Castilla-La Mancha
Horario:Lunes a Viernes. De 9 a15hrs
Número de becas:1
Plazo de presentación de solicitudes:Hasta el 13 de marzo de 2014
Plazo de comunicación de admisiones:Hasta el 31 de julio de 2014

Programa: MBA en Empresas e Instituciones Culturales (FUNDACION ENDESA)
Convocatoria: C.2014
Área: F.- ARTES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
Entidad Académica: Universidad Complutense
   

PresentaciónFicha TécnicaPrograma académico
Otros datosRequisitosDotación económica
Proceso de selecciónCondiciones de la beca
Presentación

El programa del MBA en Empresas e Instituciones Culturales está planteado sobre una base pedagógica estructurada a partir de elementos de formación de carácter teórico y práctico.
La vertiente teórica se estructura sobre la sucesión de ponencias impartidas a lo largo del curso académico, a cargo de profesores universitarios especializados en distintos campos y de profesionales en activo provenientes de empresas e instituciones líderes en el sector.
Una serie de clases magistrales, a cargo de figuras de primera línea, y visitas a espacios culturales programadas fuera del horario habitual son el complemento formativo a las clases presenciales de fin de semana.
La vertiente práctica hace referencia a la resolución de casos prácticos en el aula y al desarrollo de un Proyecto fin de máster. Los alumnos tendrán que trabajar sobre el Proyecto en los grupos que determine la dirección del máster y defenderlo públicamente ante un Tribunal una vez concluido el mismo.

El papel de la cultura en las sociedades desarrolladas ha cambiado de forma sustancial en las últimas décadas. Hoy, la cultura es algo más que el valor de su propia realidad, supone también un sólido activo estratégico de desarrollo social y es la base de una importante realidad económica. Los recientes cambios en los hábitos de consumo cultural y las cifras de negocio de las industrias culturales son una buena demostración de esta tendencia.
La complejidad de estos cambios en el papel social de la cultura implica que, progresivamente, todos los procesos de producción, distribución, exhibición y difusión de los productos culturales necesitarán la aplicación de modelos de financiación y de gestión, novedosos y más eficientes. Y es preciso ajustar dichos modelos a la especificidad de los sectores público y privado, así como a los distintos ámbitos de la cultura en que ambos sectores confluyen.
Objetivos:
  • Comprender los procesos culturales y las tendencias que se desarrollan en el mundo de la cultura a nivel nacional e internacional.
  • Entender los principios del mercado cultural en la sociedad actual.
  • Conseguir una visión global del funcionamiento de las diversas empresas culturales.
  • Conocer las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.
  • Adquirir habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos, encontrar soluciones y evaluar proyectos culturales.
  • Aprender a combinar de forma equilibrada criterios de rentabilidad social y económica respetando la singularidad del hecho cultural.
  • Desarrollar capacidades de prospectiva que permitan anticipar los cambios de nuestra sociedad, facilitando la comunicación y proyección de los proyectos.
  • Lograr la competencia para gestionar proyectos capaces de confluir con otros sectores económicos y generar más recursos.
  • Manejar los instrumentos necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales, tanto en el ámbito público como en el privado, con objetivos estratégicos definidos.
  • Aprender a gestionar y ejercer funciones directivas, con una vocación emprendedora y de liderazgo en el establecimiento de servicios culturales y en la generación de nuevos públicos.
Ficha Técnica

 
Duración del Programa:
De octubre de 2014 a septiembre de 2015
Tipo de título:Propio
Número de créditos / horas:
800 horas (310 teóricas, 240 de prácticas y 250 proyecto fin de máster).
Lugar:
Madrid
Sede de los cursos:
Universidad Complutense de Madrid
Instituciones participantes:
Universidad Complutense de Madrid y Santillana Fomración
Horario:
Viernes, de 16:00 a 21:00h y sábados, de 09:00h a 14:00 h
Número de becas:
2
Plazo de presentación de solicitudes:
Hasta el 13 de marzo de 2014
Plazo de comunicación de admisiones:
Hasta el  31 de julio de 2014

Mas información en: http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/programas/programas.asp?Id_Area=55&clicko_area=1