Aqui podrán encontrar Convocatorias a Festivales, Fiestas y Concursos de Provinciales, Nacionales e Internacionales, públicos y privados.
Esta institución no se hace cargo de la organización de las convocatorias publicadas en esta sección.

1.16.2014

Convocatoria: diseñá la portada mensual de la Revista EMPRENDE CULTURA



Queremos que el arte y la cultura estén presentes en la revista Emprende Cultura, y no sólo a través de las palabras: por eso decidimos convocar a artistas plásticos y visuales a volcar su creatividad en lo que serán las tapas mensuales de la revista digital Emprende Cultura.

Serán 10 tapas a publicarse entre marzo y diciembre de 2014, que compondrán asimismo una colección de fondos de pantalla que podrán descargarse de manera gratuita desde internet (al igual que la revista!).

Cada mes se dedicará una página de la revista al autor de la imagen de tapa mensual, con un perfil del artista y una galería de 10 obras.

Para conocer más de la revista, ingresá a http://emprendecultura.net/


BASES DE PARTICIPACIÓN
1. El tema de la convocatoria será “Pasión por Emprender Arte y Cultura”.

También pueden tomar como referencia los temas e ideas de notas propuestas en la sección “Los Temas”:  http://recursosculturales.com/revista/2013/10/temas/

2. La participación es libre y gratuita para cualquier persona física mayor de 18 años, de cualquier lugar del mundo.

3. La técnica y género serán libres (fotografía, dibujo, ilustración, collage, etc).

4. Cada participante podrá presentar hasta tres (3) imágenes en formato digital, que no hayan ganado premios en otros concursos ni se encuentren participando en concursos cuyos fallos estén pendientes de resolución.

5.  Las imágenes deberán ser enviadas a revista.emprendecultura@gmail.com, aclarando nombre y apellido.

6. El peso de las imágenes enviadas no deberá ser mayor a 2Mb. Las dimensiones mínimas deberán ser de 1920 x 1080, con una resolución mínima de 75 pixels. Las imágenes deberán ser presentadas en formato “landscape” (horizontal). El formato del archivo deberá ser JPG y la codificación de color RGB.

7. La fecha límite para enviar las imágenes es hasta el domingo 9 de febrero de 2014 inclusive. La decisión de las obras seleccionadas se comunicará en el plazo de 10 a 15 días posteriores al cierre de recepción.

8. De las obras recibidas, se seleccionarán 10 imágenes, que conformarán las tapas de la revista entre marzo y diciembre de 2014.

9. Cada mes se dedicará una página de la revista al autor de la imagen de tapa mensual. Dicha página contendrá un perfil del autor y una galería de 10 obras, que le serán solicitadas a los autores elegidos, una vez seleccionadas las imágenes de tapa.

Las obras seleccionadas para la portada se proyectarán en el marco del evento de lanzamiento de la revista, en marzo de 2014, y conformarán asimismo una colección de fondos de pantalla de libre descarga para los lectores de la revista.

10. La selección de las 10 imágenes finalistas estará a cargo del staff de la revista Emprende Cultura.

11. Emprende Cultura se reserva el derecho a exponer online la colección de imágenes, pero no así de hacer uso comercial de ellas.

12. Los autores mantienen la propiedad intelectual de las piezas que envían. La participación en la convocatoria implica la autorización para la publicación, reproducción y divulgación de las obras en redes sociales, medios gráficos o audiovisuales. Emprende Cultura y Recursos Culturales no responden por las divulgaciones o usos que le puedan dar a esas fotos los terceros ajenos a la organización que accedan a la página web, redes sociales o al espacio de la muestra. En el caso de retratar personas, el único responsable por la utilización de la imagen será el autor que se inscriba en el concurso con dicha imagen, liberando de esa manera tanto a Emprende Cultura como a Recursos Culturales de cualquier tipo de cargo por su utilización.

13. Los participantes son responsables de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como cualquier otro reclamo sobre la imagen.

14. Emprende Cultura se reserva el derecho de modificar fechas y condiciones de la presente convocatoria, comunicando a través del sitio y por mail a los participantes de de los cambios realizados

15. Por consultas pueden escribirnos a revista@emprendecultura.net

Primer Safari Fotográfico del Valle de Conesa

La Dirección de Cultura y la Dirección Turismo de la Municipalidad de General Conesa organizan el Primer Safari Fotográfico del Valle de Conesa, es mismo tendrá lugar los días sábado 25 y domingo 26 de enero 2014, y consistirá en salidas grupales de profesionales, principiantes y público en general, que quiera aprender más sobre esta disciplina artística.
La modalidad de aprendizaje se basará en un curso donde se plantearán los lineamientos generales y se planificarán las actividades a realizar en el safari, para luego disfrutar de prácticas en el campo.
El equipo estará conformado por un profesor de fotografía, un guía turístico y un guía experto en observación de aves.
Nuestro lema es “Fotografías y Naturaleza: reconectemos al hombre con su medio ambiente común”, la intención es desarrollar una actividad pasiva donde se capten los mejores paisajes y momentos, con la mayor conciencia ambiental.
Después de la salida habrá una reunión-plenario donde mate de por medio veremos las fotografías obtenidas por todos los participantes de esta aventura, donde además aprenderemos sobre edición fotográfica en Photoshop.
Para algunos será una excelente oportunidad para aprender, hacer experiencia y producir imágenes para concursos; para otros será la perfecta excusa para ir al campo, compartir paisajes hermosos, viajar y pasar una jornada distinta con nuevos amigos.
El safari tendrá un costo de 100 pesos por persona, el cual incluye una vianda para la salida, albergue y movilidad hacia los sitios de práctica.
Algunos tips de lo que no debe faltar: cámara de fotos - si es posible 2 tarjetas de memoria y 2 baterías o juegos de pilas -; una notebook (si dispones); pendrive; binoculares; calzado y ropa cómoda. Si tenés trípode no olvides llevarlo, es muy útil cuando usamos zoom para minimizar las fotos movidas y asegurar las tomas. Podes llevar distintos refrigerios y lo indispensable para cuidarte del sol.
Por inscripciones e información podes acercarte a la Casa de la Cultura en San Martín y Mitre o a la Oficina de Turismo sobre San Martín N°447. Escribirnos por Facebook: Casa de La Cultura de General Conesa o turismoconesa. O bien a nuestro correo electrónico: centroculturalconesa@yahoo.com.ar o turismoconesa@hotmail.com . También podes comunicarte al Cel.: 02931-411070.

Cronograma de Actividades Safari Fotográfico

Sábado 25 de Enero
8:00hs: Recepción e inscripción de los participantes En Casa de La Cultura.
8:30hs: Apertura, palabras de bienvenidas.
9:00hs: Charla informativa e introducción a la fotografía a cargo del Profesor Rafael Ontiveros.
10:00hs: partida al campo, primer destino “Casco La Luisa”.
13:00hs: Almuerzo de camaradería.
16:00hs: Segunda salida “Isla de Evans”.
18:30hs: Tercer salida “Colonia San Juan”.
21:00hs: Regreso a la Ciudad.
Domingo 26 de Enero
9:00hs: En Casa de La Cultura, charla, edición y muestra de Fotografías a cargo del Profesor Rafael Ontiveros.
12:30hs: Cierre.

1.13.2014

I CONCURSO DE VIDEO MINUTO "CERCA",

Se invita a todas las personas interesadas a participar del I CONCURSO DE VIDEO MINUTO "CERCA", que se llevara a cabo el próximo  13 de Febrero de 2014, en la comarca andina del paralelo 42°. Ya podes enviar  tu videominuto en las casas de Cultura de El Bolsón o entregarlos personalmente tambien en las Casas de Cultura de Lago Puelo y El Hoyo. Se reciben hasta el 1/02/2014. Organiza  la cooperativa "CONTENIDOS NATIVOS". Consultar las bases en contenidosnativos@gmail.com


Contenidos Nativos
(0294) 4664691
(011) 53424418

1.03.2014

DESARROLLO DE LAS X JORNADAS TURISTICAS


DESARROLLO DE LAS  X  JORNADAS TURISTICAS


 Las jornadas turísticas se desarrollaran el primer miércoles, jueves y viernes, inmediatamente posterior al fin de semana largo de octubre, articulo 1 del reglamento.
Los establecimientos concurrentes tendrán 6 (seis), ciudades para investigar en equipo/s de hasta 6 (seis) alumnos como máximo
El comité organizador otorgara una ciudad de la Argentina a cada equipo, estos deberán investigar todo lo referente a la ciudad otorgada, desde su historia, geografía, música, comidas, hotelería, autoridades, economía, infraestructura, atractivos naturales y culturales, etc..
 Cada equipo deberá armar un stand, hacer suveniles, laminas, folletería, etc., y un DVD de no más de cuatro minutos; y presentar un micro emprendimiento.
Los equipos concurrentes, distribuirán las actividades previstas de la siguiente manera: 2 (dos) integrantes, en el stand; 2 (dos) en la reunión por bloque y posterior congreso; y los restantes en micro emprendimiento
Los bloques, de acuerdo a la región donde se encuentre la ciudad investigada, (NEA – NOA – CENTRO – PATAGONIA – CUYO), los tópicos de trabajo,  serán informados por el Comité Organizador. Cada bloque será coordinado por dos docente, (uno propuesto por el Comité Organizador y otro elegido entre los docentes visitantes). En el Congreso, los alumnos debatirán las problemáticas encontradas en los bloques y se elaboraran propuestas para ser elevadas a las autoridades nacionales y/o provinciales para su tratamiento. Al Congreso concurren los alumnos que participaron de los bloques, los docentes coordinadores podrán participar en las discusiones y elaboración de propuestas.

El cierre de las Jornadas es el viernes con la Asamblea; los asambleistas se elegirán de la siguiente manera: 1 (uno) alumno y 1 (uno) docente por ciudad investigada para los establecimiento que se encuentren a más de 50 Km. del establecimiento sede, y 1 (uno) alumno y 1(uno) docente cada tres ciudades ó fracción para los establecimientos a menos de 50 Km.  
En la Asamblea se mociona las correcciones al reglamento y se propone el establecimiento organizador para la próxima jornada; en el caso de postularse dos ó más establecimiento, se elijara por votación a mano alzada. Es de destacar que la asistencia a la Asamblea es abierta, todos pueden tener voz, pero los únicos con voz y voto son los acreditados de la manera descripta.
Estas jornadas no son competitivas, esto esta establecido en el artículo 1 del reglamento, y esta establecido que es lo único que no se modifica.

Cada establecimiento, además de las ciudades otorgadas, podrán asistir con un equipo de 2 (dos) integrantes con un stand de su localidad, este stand lo puede hacer el colegio ó participar a la Municipalidad.

Las actividades: miércoles, este día, quedo establecido como OPTATIVO. Se destinara: acreditación, armado de stand, paseo por la ciudad, visita a lugares históricos, Parque Nacional, conferencias, etc.
Jueves, acreditación, armado de stand,  visita de escuelas del distrito y público en general, restos de las actividades de acuerdo al cronograma.
Viernes: visita de escuelas y público, actividades previstas de acuerdo al cronograma.


Para mayor información comunicarse al 02257 15 543436  ó por mail a
alonsoricardodaniel@gmail.com.ar

Antecedentes en:   www.jornadasturisticas.edu.ar

A la brevedad informaremos otras vías de comunicación
    
Tel. Escuela Secundaria N° 1  02252  491136

 Instructivo sobre la presentación de Microemprendimientos para las jornadas de turismo.           (año 2013)

Consideraciones previas
La idea del presente instructivo es aclarar, definir,  y fijar ciertas pautas mínimas para la presentación de un microemprendimiento.  Para  ello nos basamos, en la enseñanza de la literatura económica acerca de este tema,  en las experiencias de jornadas anteriores y   sobre las mismas dudas que se presentaron en eventos anteriores.
En el fondo se persigue y alienta  la intención de que los distintos grupos presenten los microemprendimientos, aunque sea con dudas y errores, ya que sabemos bien que esto también nos deja enseñanzas.  Hemos visto en la edición de las jornadas del año 2011 que se presentaron casi treinta microemprendimientos,  lo que supero ampliamente todas las expectativas,  y nos llena de alegria.  Algunos,  realmente presentados con una  alta calidad y muy bien defendidos.

No hay una definición científica de que es un microemprendimiento, nosotros vamos a definirlo como un pequeño emprendimiento productivo   asociado a una necesidad que este presente en la localidad que nos haya sido asignada y que persiga un fin de lucro, es decir la posibilidad de generar ganancia.

Al decir ¨¨pequeño¨¨ queremos significar que se pueda concretar con un capital (o suma de dinero inicial) que sea justamente pequeña.  No existe una definición académica de cual es esa cifra,  pero podemos pensar en una suma cercana a los $ 50.000.  Y decimos esta cantidad,   porque es lo que muchos municipios y bancos otorgan como crédito cuando se presenta una idea o un proyecto productivo para personas que son emprendedores y no tienen un capital propio.
Paso muchas veces,  que se presentan buenas ideas,  pero que el poder materializarlas, exceden ampliamente la idea de un pequeño emprendimiento, es decir es necesario mucho dinero para poder concretarlo.  Estaríamos hablando en esos casos ya de una empresa, o de una microempresa y escapa a lo que se persigue en las jornadas.

En la definición hablamos de emprendimiento productivo,  con esto queremos significar que su objetivo es generar ganancia con la producción de un bien o de un servicio, que este asociado a una necesidad de la localidad asignada.

Remarcamos lo de ganancia,  porque en ediciones anteriores de las jornadas, se presentaron ideas de microemprendimientos asociadas a fines sociales,  como pueden ser emprendimientos con fines solidarios, etc.   En estos casos ya dejan de ser microemprendimientos productivos,  no responden a la concepción filosófica de estos, que es el obtener ganancia para solventarse en el tiempo, y evolucionar hacia algo mas grande, que en el futuro puede ser una empresa.   Los emprendimientos con fines sociales conviene llamarlos proyectos sociales, y sus objetivos,  muy importantes por cierto,  son distintos a los microemprendimientos productivos.  Por lo tanto no pueden ser evaluados con los mismos criterios.   
Por lo dicho sugerimos que el grupo que desee presentar un proyecto social, o un pequeño proyecto social,   lo haga con este nombre y con los lineamientos de un proyecto social. En este caso no tenemos un conjunto de normas tan claras aún, como para hacer un instructivo, pero se nos ocurre que un punto muy importante es demostrar su sustentabilidad económica en el tiempo. No solamente como se obtienen los fondos iniciales,  sino como es posible su continuidad en el tiempo.  Los profesores de Ciencias Sociales pueden ayudar a los alumnos en el armado de un proyecto de esta categoría. Pero repetimos que ya no es un microemprendimiento productivo, sino un proyecto o pequeño proyecto con fines sociales, y debe ser evaluado como tal, cuyas pautas de evaluación difieren totalmente con las del microemprendimiento productivo.

Pautas para el microemprendimiento productivo:
Volviendo al tema de los microemprendimientos productivos y para sintetizar las pautas y los pasos mínimos que creemos necesarios cumplir, damos a modo de resumen una lista de pasos que se deberían respetar,  para una correcta presentación. En una carpeta de campo deberíamos respetar este orden:

1) presentación y fundamentación  de la idea del microemprendimiento:   (una explicación de idea seleccionada, como surgió la idea, relación de la  idea elegida con la localidad asignada,  etc etc, también podría incluirse  un análisis FODA en este punto, pero no eso obligatorio)

2) Detalle de la inversión que se requiere  inicialmente   (un presupuesto inicial aproximado para poder iniciar el microemprendimiento,  aquí es donde mencionamos anteriormente que no debe exceder la suma de $ 50.000 aproximadamente)

Muestras del producto: Entendemos que armando  estos dos  puntos y con la presentación de muestras del producto se puede presentar el microemprendimiento.  Los pasos que restan son importantes,  pero para presentarlo es suficiente con los pasos uno y dos como mínimo,  más la muestra del producto.  En ediciones sucesivas se pueden ir completando y profundizando los pasos que restan.

3) Factibilidad del microemprenidimiento:   (este punto tiene que ver con las normas de habilitación de cada municipio, contar con los conocimientos técnicos etc etc)

4) Factibilidad  económica y financiera: ( esto incluiría un análisis del costo de los productos y sus probables precios de venta, así como una proyección de ingresos y egresos del microemprendimiento, los potenciales clientes, etc.)

5 )¿Mantiene el desarrollo sustentable?  ¿Tiene efectos potenciales en la comunidad?

Entendemos que estos son los pasos, y resulta  fundamental,  como ya dijimos,  los dos primeros más la muestra,  para presentarlo.   Si se trata de algo que no es posible presentar muestras, es valido presentar el proyecto,  los planos,  fotos de un emprendimiento similar etc etc. Dependiendo de la idea elegida.

Entendemos que un profesor del área de Economía y Gestión puede ayudar, fundamentalmente en el punto 2, 3 y 4. 
Nos provoca gran satisfacción, como lo dijimos anteriormente,  que preparen el microemprendimiento,  el hecho de intentar armarlo y llevarlo adelante ya es un punto importante.  Siempre esta además la posibilidad de continuarlo y mejorarlo para el año próximo.
Dejamos un mail,  para que puedan hacer todas las consultas que deseen,   soy profesor de economía de la Escuela Técnica y pueden preguntar cualquier duda:   oscarmenza@hotmail.com

 BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO:
- El video deberá tener una duración mínima de 1 minuto y una duración máxima de 3 minutos, incluyendo los títulos.
-Cada video se entregará en un soporte de vídeo DVD.
-Cada video también tendrá que estar grabado en un archivo para ser reproducido en PC, en soporte PEN Drive.
-Deberá presentarse en un sobre / estuche que incluya la ficha del video, detallando datos importantes tales como Colegio al que pertenece, integrantes del Grupo, Región, Ciudad investigada y Año.
-La temática será exclusivamente sobre la ciudad investigada que servirá como soporte audiovisual de dicha Ciudad.
-El video deberá ser inédito y original.
-La proyección se realizara durante las jornadas Turística, en día y horario a confirmar.

E-mail de referencia para consultas .marielaiferrer@hotmail.es

Llamado a cubrir cargo de Contrabajista en el Grupo de Tango

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA

Llamado a cubrir cargo de Contrabajista en el Grupo de Tango

Fundación Cultural Patagonia convoca a cubrir el cargo de Contrabajista en el Grupo de Tango. Los interesados deberán enviar curriculum con datos personales a fcpatagonia@fcp.org.ar.
La audición se desarrollará el viernes 14 de febrero de 2014 a las 10 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263, Roca).
En la misma se evaluarán los antecedentes del curriculum, y se realizará una entrevista personal y de oposición, en la que el aspirante deberá ejecutar una cadencia o solo de contrabajo, dos tangos y una lectura a primera vista junto al Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia.
Todo el material para la audición, más el detalle de las condiciones laborales, es posible encontrarlo en www.fcp.org.ar
Para mayor información, hay que dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 15 a 20, y los sábados de 9 a 12,30, comunicarse al (0298)-4432590 o vía mail a fcpatagonia@fcp.org.ar

Alejandro Loaiza
Prensa y Comunicación
Fundación Cultural Patagonia
prensa@fcp.org.ar
Tel: (0298)-4432590/154691601
www.fcp.org.ar
Twitter: @FCPatagonia
Facebook: Fundación Cultural Patagonia

CONVOCATORIA A MICROEMPRENDEDORES LOCALES Y REGIONALES

CONVOCATORIA A MICROEMPRENDEDORES LOCALES Y REGIONALES
 
El Área de Turismo de Allen y la Agencia de Desarrollo CREAR, convoca a los microemprendedores locales y regionales a participar de la 16° Fiesta Nacional de la Pera, mediante un stand gratuito, para la exposición y venta de sus productos.
Para información general y reservas de espacios comunicarse a los siguientes contactos:
Área de Turismo teléfonos: (0298) 4452501/4452502 interno 233.

Ver en www.allen.gob.ar

CONVOCATORIA A ARTESANOS, MUSICOS Y PERSONAS INTERESADAS EN STANDS COMERCIALES PARA LA FIESTA NACIONAL DE LA PERA

CONVOCATORIA A ARTESANOS, MUSICOS Y PERSONAS INTERESADAS EN STANDS COMERCIALES PARA LA FIESTA NACIONAL DE LA PERA
 
La Municipalidad de Allen  y la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Pera,  informan a los interesados en participar en los rubros stands comerciales y artesanos, que para obtener  información general y reservas de espacios,  deben comunicarse  a los siguientes contactos:
Artesanos: Referente Micaela Szumsky, telefono 4450716 / 4452501 interno 239
Stands Comerciales: Referente Mirta Hernández,  Dirección de Habilitaciones Comerciales 4450716 /  445201 interno 213.

Por otra parte la Dirección de Cultura reitera la convocatoria para artistas musicales locales a inscribirse para participar de la grilla del escenario alternativo durante la realización de la 16º Fiesta Nacional de la Pera.
Ver en www.allen.gob.ar


Contacto: Tel: (0298) 445 2501/02 - Int. 215
E-mail: info@allen.gob.ar - Sitio Oficial: www.allen.gob.ar

1.01.2014