Aqui podrán encontrar Convocatorias a Festivales, Fiestas y Concursos de Provinciales, Nacionales e Internacionales, públicos y privados.
Esta institución no se hace cargo de la organización de las convocatorias publicadas en esta sección.

11.26.2010

ARTE Semana de Arte Contemporáneo 2011 – SAC M.d.P.

Convocatoria 2011

Tercera edición, Mar del Plata.

La Semana del Arte Contemporáneo – Mar del Plata (SAC MdP), cuya 3ra edición se realizará del 3 al 9 de marzo del 2011, es un festival consagrado con exclusividad al arte contemporáneo en el ámbito de sus manifestaciones visuales, objetuales, performativas y musicales. SAC, es organizado de manera independiente y sin fines de lucro por un grupo de artistas de la ciudad con el espíritu de compartir las pasiones, el pensamiento y el sentido del arte contemporáneo.

+info: http://www.sacmardelplata.com.ar/?page_id=2

ARTES VISUALES Festival Buen Día

Fecha de cierre: Viernes 3 de Diciembre de 2010
E-mail: cgrabowiecki@gmail.com
Sitio web: www.festivalbuendia.net

El objetivo del festival es dar un espacio de visualización del trabajo de creadores y gestores del arte de nuestro país.
Nos interesa generar el encuentro de miradas y pensamiento respecto del arte, ya que esto nos enriquece e inspira a seguir adelante y creyendo en lo que hacemos.

1)Artistas o colectivos
Se convoca a artistas visuales a presentar propuestas para exhibir su obra en el festival Buen Día 2010, dentro del festejo de su décimo cumpleaños

Se deberá enviar:
-Entre 3 y 10 imágenes de obra.
-Una propuesta expositiva de stand (puede ser bocetos a mano o render, pero que se entienda la ubicación de los elementos en el espacio).
-Se valorará un carácter original de montaje. (Las opciones son: el stand tradicional de vallas metálicas o una propuesta de montaje para los árboles o para el lago)

2) Galerías de arte
Convocamos a galerías de arte a presentar una selección de sus artistas para exhibir su obra en el festival.

Se deberá enviar:

-Entre 3 y 10 imágenes de los artistas elegidos para exponer.
-Una propuesta de montaje para el stand que medirá 2 x 2 x 3 metros.
-Se valorará un carácter original de montaje. (Las opciones son: el stand tradicional de vallas metálicas o una propuesta de montaje para los árboles o para el lago)

3) Los interesados deberán envíar el material a cgrabowiecki@gmail.com antes del 3 de diciembre.

4) El festival Buen Día se llevará a cabo el día 18 de diciembre del 2010.

5) Los resultados se darán a conocer a partir del 6 de diciembre en la web www.festivalbuendia.net

6) La participación en el festival es totalmente gratuita.

HISTORIETA II Concurso Nacional de historieta “Héctor Germán Oesterheld”


La Biblioteca Nacional y la CONABIP convocan a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas. Hasta el 10 de diciembre 2010. Bases y condiciones en www.bn.gov.ar

PINTURA LXIV Salón Nacional de ROSARIO 2010

Cierre: 30 de Noviembre del 2010

Museo Castagnino+macro

Nuevamente la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario lanza la convocatoria para participar del clásico Salón Nacional del Museo Castagnino+macro, abierto a todas las disciplinas de las artes plásticas y visuales. El eje principal del mismo es enriquecer el patrimonio artístico del Museo Castagnino+macro, quien, a lo largo de los sucesivos Salones y sus respectivos premios adquisición, ha logrado posicionarse como uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo argentino, convirtiendo a Rosario en sede referente del arte nacional.

El reglamento puede consultarse en la siguiente dirección
www.castagninomacro.org/descargas/reglamento_salon2010.pdf

A los efectos de la selección de las obras los aspirantes a participar en el Salón deberán enviar desde el lunes 1° hasta el martes 30 de nov iembre de 2010 al Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202, CP 2000 Rosario, o bien, al e-mail: salonnacional@castagninomacro.org, una carpeta (correo postal) o archivo digital (de hasta 5 megabytes) vía correo electrónico. En este envío se deberán incluir fotografías y/o videos de las obras a presentar, detalle de materiales y dimensiones (espaciales y tempora les), fecha de ejecución y cualquier elemento que permita la evaluación de la propuesta por parte del jurado (maquetas, planos generales, descripciones, etc.), además de un breve curriculum y concepto sobre la obra.
Junto al material enviado deberá adjuntarse la ficha de inscripción con los datos requeridos que podrá descargarse de www.castagninomacro.org/descargas/ficha2010.doc

Consultas
Lunes, martes y miércoles de 10 a 16 horas al (+341) 480 2542/43 (+341) 480 2542/43 .
E-mail: salonnacional@castagninomacro.org

Festival Cievyc (Del 30/11 al 08/12)

Hace 20 años que el CIEVYC impulsa, estimula y permite que los alumnos recorran cada espacio de la escuela para transformar sus proyectos en películas: su propio lenguaje en imagen.

Festejar los 17 años del Festival CIEVYC Cine es abrir una vez más la ventana al público para manifestar el talento y la creatividad de cada uno de estos hacedores del lenguaje audiovisual.

Como todos los años, durante noviembre y diciembre, este encuentro comprenderá la muestra anual con la entrega de premios a la obra de los alumnos, con el agregado de la entrega de premios a la producción cinematográfica nacional.

Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación -Expte Nro 4026/09-

Informamos que la Master Class programada para el día Miércoles 1º de Diciembre no se va a dictar por superposición de actividades en la agenda de Getterson-Panasonic.


TITERES Convocatoria Festival Internacional de Titeres al Sur - 2011

¡ABIERTA LA CONVOCATORIA A TITIRITEROS DE TODO EL MUNDO!

Está abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del Festival Internacional de Títeres al Sur que se realizará en julio de 2011 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El Festival no tiene fines de lucro y se realiza en su mayoría con trabajo voluntario de los integrantes del Grupo de Teatro Catalinas Sur.
El Festival desarrollará sus funciones en sedes convencionales -teatros- y no convencionales, tales como comedores comunitarios, bibliotecas populares, hospitales o escuelas, etc.
Durante los 16 días del Festival, se programarán dos ciclos: uno para toda la familia y otro para adultos.

Solicitamos:

1) DVD con los espectáculos enteros y sin editar
2) Ficha artística
3) Ficha técnica (tiempo de armado y desarme, planta de luces, etc.-)

Para todos los que estén interesados o quieran hacernos preguntas pueden enviarnos un mail a: festivalalsur@gmail.com Para todos los que quieran conocer un poco más sobre el Festival o sobre el Grupo, pueden ingresar a: www.catalinasur.com.ar / www.festivalalsur.com.ar

Recibimos el material en: -EL GALPON DE CATALINAS- Benito Perez Galdós 93 - CP: 1155Capital Federal Buenos Aires Argentina (a nombre de Verónica Saban) +5411-4307-1097

PINTURA Salón Nacional de arte sacro- TANDIL 2011 PINTURA

Cierre: 18 de marzo del 2011

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, dependiente de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Tandil y la Asociación Amigos del Museo invitan a los artistas plásticos argentinos o extranjeros, con por lo menos 2 años de residencia en el país, a presentarse al XL Salón Nacional de Arte Sacro, que tiene por objeto valorar y difundir la producción de los artistas plásticos e integrar a la pinacoteca del Museo una obra representativa de la producción nacional contemporánea con ajuste a la base que seguidamente se detalle.


BASES Y REGLAMENTO

1- Podrán participar todos los artistas plásticos argentinos o extranjeros, con por lo menos 2 años de residencia en el país, mayores de edad, admitiéndose hasta dos obras por participantes. Los trabajos deberán ser de connotación espiritual y podrán ser de cualquier tendencia, plástica, técnica y procedimiento siempre que responda a la denominación genérica de pintura.

INSCRIPCIÓN EN SALÓN ARTE SACRO 2011

2 Los artistas deberán presentar una carpeta A4, con fotografías en papel fotográfico de 18x24cm o proporcional, en un máximo de dos obras (que no superen 1,50mts de base incluyendo el marco) y en formato digital en una resolución no inferior a 300 DPI.
Al dorso de la fotografía deberán especificar autor y titulo de la obra. Esta deberá guardar absoluta coincidencia con el consignado en la ficha de inscripción, donde constaran además, técnica de ejecución, medidas y año de realización. Las carpetas incluirán también un currículo vitae de 20 líneas como máximo. Los aspirantes entregaran o enviaran carpeta acompañada de la planilla de inscripción debidamente completada y firmada a la que se adjuntará fotocopia del documento de identidad.
Las carpetas deberán ser presentadas en Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil Chacabuco 353/7 desde el 1 al 18 de marzo del 2011. La actuación del jurado será el día 19 de marzo del 2011. Aquellas carpetas cuya fecha de recepción sea posterior a la indicada no serán aceptadas.
El material recibido en esta etapa del Concurso no será devuelto a los autores.
La planilla de inscripción y el reglamento del concurso, se pueden encontrar en la página del Museo www.tandil.gov.ar/cultura/museo o solicitar por mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar

ENVIO DE OBRAS

3 Efectuada la preselección de hasta 70 artistas por el jurado el 19 de marzo, se procederá al envió de las obras, que deberán coincidir en su totalidad con la imagen elegida por el jurado y serán remitidas de acuerdo al ITEM Nº 4.
Las obras preseleccionadas, deberán presentarse única y exclusivamente en el domicilio del Museo. Este no se responsabiliza por las obras que se encuentren en ninguna Terminal de cualquier medio de transporte. El Museo queda exento de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc, que pudiesen producirse en las obras, así como los trabajos que queden en estacionamientos de transportes y otros depósitos.
4 Los artistas preseleccionados deberán enviar al Museo Municipal de Bellas Artes - Chacabuco
353/7 (7000) Tandil, desde el 22 al 31 de marzo de 2011, en el horario de 8.30 a
12.30hs y de 16 a 20hs (de martes a viernes) y de 16 a 20hs (sábado y domingo) lo siguiente:
La/s obras seleccionadas cuyas dimensiones no superan 1,50 mts. de base incluyendo el marco, deben estar listas para ser colgadas (con pitones escondidos en el borde interno del dorso), donde se debe adherir un sobre con datos de: (identificación del autor, titulo de la obra, técnica: que en caso de ser mixta requiere de aclaración de materiales, año de realización, dirección, mail, teléfono). Los gastos de envió y devolución serán por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes.
5 El jurado estará integrado por destacados artistas visuales, quienes determinaran entre las obras originales presentadas los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: $10.000 (adquisición de la obra)
PREMIO ARTISTA TANDILENSE: $2500 (no adquisición de la obra)
La actuación de JURADO será el día 1 de abril del 2011
6 Los autores de los trabajos premiados, mencionados y seleccionados autorizan al Museo Municipal de Bellas Artes a reproducir y difundir dicho trabajos en los medios que la Institución considere convenientes.
7 Los premios se entregaran el 16 de abril del 2011 durante la inauguración del XL Salón Nacional de Arte Sacro, en el Museo Municipal de Bellas Artes - Chacabuco 353/7, los mismos serán indivisibles. El fallo será inapelable.
8 Los artistas distinguidos con menciones y los seleccionados para la muestra no podrán retirar las obras enviadas hasta la finalización de la exposición.
9 Las obras deberán ser retiradas del 16 de mayo al 16 de junio de 2011 inclusive. Vencido dicho plazo el Museo dispondrá de las mismas, sin derecho a reclamos por parte del autor.
10 El Museo Municipal Bellas Artes de Tandil, tiene amplias facultades para resolver cualquier situación no prevista en este reglamento.











PREMIOS Inscripción
Del 1 al 18 de marzo de 2011
PRIMER PREMIO
$ 10.000 (pesos diez mil), adquisición de la obra Envió de obra
Del 22 al 31 de marzo de 2011

PREMIO AL ARTISTA TANDILENSE
$ 2.500 (pesos dos mil quinientos) no adquisición de la obra
Informes e inscripción
Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil
Chacabuco 353/7- (7000) TANDIL
Tel. (02293) 432067
E-mail: direccionmuseo@tandil.gov.ar

TEATRO/VIDEO Concurso de Trailers Teatrales Alternativa Teatral 2010.

Cierre: 31 de diciembre de 2010


A. OBJETIVOS Y CONVOCATORIA:
El Concurso de Trailers Alternativa Teatral tiene como objetivo estimular la utilización de las herramientas audiovisuales y de la web por parte de los realizadores de las Artes Escénicas, con el fin de contribuir a la exploración de nuevos canales y formatos de promoción y difusión de la propia obra.
B. REGLAMENTO:
1. PARTICIPANTES
Pueden participar exclusivamente cooperativas de Artes Escénicas, independientemente de su nacionalidad de origen, actualmente trabajando y que hayan estrenado o estén por estrenar su obra dentro del territorio argentino. A partir de ahora, cuando se hable de "participante", se estará hablando de la cooperativa de Artes Escénicas y su obra correspondiente.
2. OBRA
Se entiende por "trailer" a un material audiovisual cuyo fin último es la promoción y difusión de, en este caso, una obra de teatro o danza que se esté representando, o vaya a serlo en un futuro próximo, en un espacio físico concreto. Asimismo, se pretende incentivar la búsqueda creativa y la autonomía estética de este material, teniendo en cuenta que si en el cine un trailer necesita ser atractivo en alguna manera para captar la atención del espectador, en la web esto se acentúa, ya que el usuario de la misma está en permanente movimiento y si algo no es de su interés, lo ignora y continua.
Se podrán presentar hasta dos trailers por participante.
Los trailers deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) Cada trailer no podrá exceder los 3 minutos de duración.
b) Estar subidos a algunas de las plataformas online de video (YouTube, Vimeo, blip.tv, etc) y estar disponibles al público, sin restricciones de privacidad y con posibilidad de ser compartidos y/o embebidos. La dirección url de enlace debe mencionarse en la ficha técnica que figura en el Artículo 8.
c) No hay una calidad de imagen mínima requerida, pero se tomará en cuenta que la misma esté en función de una búsqueda estética.
d) Si usan música, debe cumplir al menos una de la siguientes características:
- Haber sido realizada específicamente para la obra a la que hacen mención.
- Ser de dominio público (es decir, que la grabación utilizada excede en su original los 70 años) .
- Estar registrada en algunas de las variantes de licencias como Creative Commons o Copy Left.
Este aspecto debe constar en la ficha técnica descripta en el Artículo 8.
e) Que la obra a la que hace mención esté realizando o haya realizado funciones en algún momento durante la vigencia del presente concurso. Pueden participar obras que sean reestrenos o que hayan sido reestrenadas durante el corriente año, siempre y cuando no excedan la segunda temporada.
Este aspecto se verificará utilizando la información proporcionada por Alternativa Teatral.
f) La obra a la que hacen mención debe tener 70% o más de sus funciones en salas de no más de 300 espectadores
Si alguno de estos puntos no se cumpliera, el material quedará automáticamente descalificado.
3. SELECCIÓN Y JURADO
El Jurado del Concurso de Trailers Alternativa Teatral , estará compuesto por 4 miembros: Jorge La Ferla, Diego Braude, Javier Acuña y el público.
El Jurado presidido por el Sr. Javier Acuña, es la única y máxima autoridad en cuestiones de índole artística durante toda la realización del Concurso.
Sus fallos y decisiones son inapelables.
El ganador y las menciones serán decididas mediante el voto de los jurados más un voto del público.
La decisión final de ganadores y menciones se comunicará por medios electrónicos y a través del sitio web de Alternativa Teatral el 01 de Marzo de 2011.
El premio puede quedar desierto.
4. PREMIOS
El premio consiste en una suma de dinero (pesos $ 10.000).
La entrega del premio se llevará a cabo en fecha y lugar a definir a partir del 01 de Marzo de 2011 mediante un cheque y frente a escribano público.
El Organizador no se hará cargo de ningún gasto hecho por los ganadores en el retiro y/o en la utilización del premio.
Todo impuesto que deban tributar los adjudicatarios definitivos del premio y/o todo gasto por cualquier concepto en que incurran los ganadores, para el traslado, estadía y otros gastos para reclamar o retirar el mismos, en su caso, serán a su exclusivo cargo. En el caso de depósitos en cuenta y/o transferencias bancarias, todo gasto que deba abonarse será deducido del importe a entregar al ganador respectivo.
5. RESPONSABILIDAD Y FUERZA MAYOR
En todos los casos, el/los realizador/es cuya/s firma/s y/o nombre/s figure/n en la ficha electrónica y/o impresa enviada, será/n el/los único/s y total responsable/s de cualquier reclamo de terceras partes con respecto a cláusulas contractuales cualesquiera preexistentes relacionadas con la difusión y/o explotación de la obra, derechos sobre el uso de bandas de sonido comerciales con derechos de autor, derechos sobre el uso de la voz y/o imagen de las personas que actúan en la obra y de reclamos sobre el contenido que pudiera ofender la moral y/o las buenas costumbres a través de imágenes de violencia extrema, desnudez o sexo explícito indiscriminadas. En dicho caso la organización del evento hará valer el concepto del presente inciso.
El organizador se reserva el derecho a prorrogar o cancelar el concurso. Se libera de toda responsabilidad en cuanto a la lentitud y disfunciones de la red Internet que impidan el buen desarrollo del concurso.
El organizador no podrá ser considerado como responsable de cualquier mala utilización de las informaciones, teniendo en cuenta las características de la red Internet.
El organizador no se hace cargo de ninguna responsabilidad en caso de fallo técnico, anomalía, material o del aplicativo de cualquiera índole que sea ocasionada al sistema del participante, su equipo informático y a los datos almacenados en el, y las consecuencias para su actividad personal o comercial.
6. INTERPRETACION DE REGLAMENTO
La sola participación y el envío de fichas técnicas y obras al Concurso significan la plena aceptación de este reglamento y sus condiciones. La interpretación del mismo será competencia exclusiva del organizador.
7. DERECHOS DE AUTOR.
Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en el registro correspondiente. El Organizador no asume responsabilidad alguna por las obras no inscriptas, ni por la recepción de las eventualmente remitidas.
8. SOLICITUD DE PARTICIPACION
La inscripción es online y se debe completar la ficha técnica ubicada en la dirección http://www.alternativateatral.com/concursodetrailersteatrales/ detallada con todos los miembros del grupo y quienes hubieran participado, si fuera el caso, de la realización del material audiovisual que se presente para el concurso.
El plazo de inscripción vence el 31/12/2010.
9. CONSIDERACI0NES FINALES
a) Las informaciones nominativas recogidas en el marco del presente concurso se tratarán de acuerdo con la ley francés del 6 de enero de 1978 "informática y libertades". Se informa a participantes que los datos nominativos recogidos en el marco de este concurso son necesarios para la aceptación de su participación.
Todos los participantes en el concurso, así como sus padres o tutor legal si son menores de edad, tienen derecho de acceso y rectificación a los datos que se los conciernen, en aplicación del artículo 27 de esta ley. Cualquier solicitud de acceso, rectificación u oposición se debe mandar a la siguiente dirección: info@alternativateatral.com
b) Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por la vía judicial, los participantes del Concurso se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materiade la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.
c) Por la sola participación en el Concurso, los participantes declaran y garantizan al Organizador, con carácter de declaración jurada, que son los únicos y exclusivos titulares de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre los Proyectos presentados y que se obligan en forma expresa, irrevocable e incondicional a mantener indemne al Organizador, por cualquier reclamo que puedan recibir los mismos con causa y/o en virtud a los Proyectos presentados. El compromiso de indemnidad asumido por los participantes incluye la obligación de reembolsar al Organizador toda suma de dinero que los mismos se hubieren visto obligadas a desembolsar por las cuestiones aquí previstas. La obligación de indemnidad asumida por los participantes se entiende asumida con los mayores alcances legales y sin limitación temporal alguna.
d) Asimismo, por el sólo hecho de participar en el Concurso los participantes autorizan al Organizador en forma expresa, irrevocable e incondicional a difundir, publicar y reproducir las Obras, total o parcialmente, por cualquier medio y/o formato.

TEATRO IX Encuentro Internacional de Teatro para Niños.

Cierre: 15 de diciembre de 2010

BASES DE PARTICIPACIÓN
DEL ENCUENTRO
Art. 01.- El ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS es una actividad anual permanente que se desarrolla en diferentes sedes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, República Argentina.
Art. 02.- El NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS, se realizará del 17 AL 22 DE JULIO DE 2011
DE LA PARTICIPACION
Art. 03.- La participación en este Encuentro tiene lugar a través de la SELECCIÓN de espectáculos y por INVITACIÓN formal a grupos de Teatro de reconocida trayectoria escénica.
Art. 04.- La obra a presentarse deberá tener una duración mínima de 40 (cuarenta) minutos y se sugiere que no pase los sesenta (60) minutos.
Art. 05.- DE LOS GRUPOS INVITADOS. Todo grupo de Teatro o artista que participe como invitado recibirá una nota de invitación más la FICHA DE INSCRIPCIÓN que deberá llenar y devolver.
La recepción de la ficha de inscripción confirma la voluntad del grupo de participar en el NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS y su firma determina la total aceptación a las normas del presente reglamento.
Art. 06 .- DE LA SELECCIÓN DE ELENCOS. Los grupos que decidan participar en este Encuentro deben enviar la siguiente documentación:
-a) Breve historia del grupo (máximo una carilla de hoja A4 letra tipo arial 12), destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que haya participado.
-b) Breve descripción del montaje que presentará en el Encuentro, nombre del mismo y la autorización del autor (extendida por ARGENTORES para los elencos argentinos) y por el organismo correspondiente en el caso de los grupos del exterior.-
-c) Dos fotografías de la obra.
- d) Un video sin editar a cámara fija del espectáculo a presentar (condición indispensable).
-e) Afiches, póster, programas y recortes de prensa con críticas acerca
de la actividad de grupo y montaje.
-f) FICHA DE INSCRIPCIÓN COMPLETA (se puede solicitar al correo electrónico encuentroint@yahoo.com.ar )
-g) El período para las postulaciones vence 15 DE DICIEMBRE DE 2010 a las 11 PM hora argentina para elecos del exterior y el 30 DE MARZO DE 2011 para grupos nacionales. La aceptación de los elencos seleccionados será comunicada antes del 15 de abril de 2011 vía correo electrónico, telefónicamente o por correo postal.
Art. 07.- El grupo o artista seleccionado o invitado debe enviar al Comité Organizador del Encuentro el plano de luces de la obra a presentar y dos fotografías digitales antes del 30 de abril de 2011.
Art. 08 .- En caso de que los documentos y materiales señalados no cumplan con los requisitos estipulados y/o no lleguen a poder del Comité Organizador en la fecha indicada, éste no se compromete a la inclusión del grupo dentro del Programa General del evento.
Art. 09.- La Dirección para el envío de documentos es la siguiente:
Calle Belgrano 3368. Santo Tomé, provincia de Santa Fe.
República Argentina (C.P. 3016)
Telefonos : 0054 – 342 – 4749557 -desde el exterior-
0342 – 4749557 -desde Argentina-
E-mail: encuentroint@yahoo.com.ar
Art. 10.- Cada grupo nacional participante deberá presentar factura o recibos oficiales con el fin de percibir las remuneraciones correspondientes a su labor en el evento.
DE LAS CONDICIONES GENERALES
Art. 11.- Cada grupo participante del Encuentro recibirá gratuitamente un afiche del Encuentro, Diploma de Reconocimiento y Programa del mismo.
Art. 12.- El NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS ofrecerá a los grupos seleccionados e invitados, tanto Nacionales como Internacionales: Alojamiento, alimentación, transporte interno y una remuneración de $100 -pesos cien- por función a grupos argentinos y una remuneración fija de $300 (pesos trecientos) a los extramjeros como viático y reconocimiento a su participación en el Encuentro. El alojamiento comprenderá desde el sábado 16 de julio hasta el sábado 23 de julio de 2011. Del mismo modo la organización se responsabiliza de desayunos, almuerzos y cenas desde la cena del sábado 16 de julio hasta la cena del viernes 22 de julio de 2011.
Art. 13.- El NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS ofrecerá a los participantes acceso gratis a las presentaciones y actividades de carácter turístico. Durante el Encuentro se llevarán a cabo conversatorios, talleres y otros eventos especiales, así como reuniones de confraternidad.
Art. 14 .- La organización del Encuentro NO CORRE CON LOS GASTOS de Transporte o de Seguro de Escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas desde sus lugares de origen hasta Santa Fe como así también el regreso.
Art. 15.- Los grupos deberán comunicar al Comité Organizador con la debida anticipación las fechas de arribo a Santa Fe.
Art. 16.- El Comité Organizador es el único autorizado para decidir sobre cualquier otro aspecto no contemplado en el presente reglamento.
+ info: http://eitpn.blogspot.com/

TEATRO 8º Concurso de Obras de Teatro 2010.

Cierre: 20 de diciembre de 2010


CONVOCATORIA 2010
El Teatro “El Búho”, situado en Tacuarí 215, en su compromiso por rescatar y promover la cultura, convoca al Octavo Concurso de Obras de Teatro 2010 con arreglo a las siguientes bases:
A) Los autores argentinos residentes o no en el país y extranjeros radicados en territorio argentino podrán presentar obras de teatro de su autoría con temática libre.
B) La obra presentada no podrá haber sido estrenada, ni publicada hasta el momento de cierre de la convocatoria; sí podrá haber sido premiada y / o nominada en concursos anteriores.
C) Presentación:
1: Impresa en hoja A4 con una extensión no menor a 15 páginas, escrita en computadora en formato Arial tamaño 12 .
2: Espaciado 1,5 por triplicado y firmado con seudónimo.
3: En sobre grande, en el frente; nombre del concurso, y nombre de la obra, al dorso, como remitente, el seudónimo. En el interior, la obra con su título y el seudónimo en cada una de sus hojas y un sobre pequeño donde se consignarán datos del autor: nombre y apellido completo, DNI./DU, seudónimo, nacionalidad, lugar de residencia, edad, domicilio real, teléfono y correo electrónico y numero de inscripción de la obra en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.
D) La convocatoria cierra el 20 de diciembre de 2010. Los textos se recibirán por correo o personalmente en el Teatro “El Búho”, Tacuarí 215, CABA de martes a viernes en el horario de 14.00 a 19.00 hs.
E) La obra deberá estar inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.
F) El jurado estará integrado por las dramaturgas Beatriz Mosquera y Alicia Muñoz y la directora y docente de teatro María Esther Fernández y elegirá una obra ganadora del primer premio y dos menciones.
G) La obra elegida como primer premio será puesta en escena en el Teatro “El Búho”, la primera y segunda mención se presentarán en forma de semimontado en la misma sala; dichas funciones se llevarán a cabo en el 2011. Los autores podrán tener una sola obra premiada y/o mencionada.
H) El jurado podrá declarar desierto el premio o menciones.
I) El jurado se expedirá el 1ero. de abril de 2011.
Teléfono: 4342-0885
http://www.teatroelbuho.com.ar
teatroelbuho@gmail.com

TEATRO 19º Circuito Nacional de Teatro 2011 La Hormiga Circular.

Cierre: 30 de noviembre de 2010


Evento que se realiza en forma ininterrumpida desde el año 1993 y que organiza la Cooperativa de trabajo artístico LA HORMIGA CIRCULAR Ltda. de Villa Regina, Río Negro, Patagonia Argentina.
Inédito en sus características y único en el país, este evento recibe, durante los nueve meses que dura, a grupos de todo el país que representan el mejor teatro nacional.
En el marco del Circuito han pasado por distintas ciudades-sedes de Río Negro y Neuquén, más de 100 grupos de teatro, provenientes de las diferentes regiones del país y algunos del extranjero, mostrando los mejores espectáculos, variados en sus estéticas, naturalezas y géneros.
El “19º Circuito Nacional de Teatro” tendrá lugar durante los meses de Marzo a Noviembre de 2011, en diferentes ciudades de Río Negro y Neuquén.
La convocatoria se abre a partir del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2010 y está dirigida a obras de teatro ya estrenadas que no superen los 90 minutos de duración.
Se elegirán 9 obras titulares y 2 suplentes. Una vez elegidas, se les informará a los elencos seleccionados por e-mail (entre los días 20 al 31 de enero de 2011).
Para participar enviar el material a:
Cooperativa de Trabajo Artístico “LA HORMIGA CIRCULAR” Ltda.
Av. 9 de Julio Nº 124, cp. 8336, Villa Regina, Río Negro, Patagonia Argentina. Telefax: 02941 - 462014, e-mail: hormiga@navego.com.ar
Material requerido para la inscripción:
1) Planilla de inscripción impresa con firma original del delegado de grupo para que tenga validez (no enviar por fax o mail).
2) Carpeta con datos del espectáculo que deberá ser confeccionada con el siguiente orden numerado:
1.sinopsis argumental
2.breve CV de la obra
3.breve CV del grupo
4.artículos de prensa del espectáculo
5.necesidades técnicas
6.necesidades escenográficas
7.planta de luces
8.fotografías digitales (en CD/DVD) en formato jpg (calidad apropiada para uso gráfica)
9.copia del permiso de Argentores actualizado
10.fotocopia de factura (en blanco, es para certificar) con la que cobrarán los cachet y traslados internos
11. Reglamento firmado por el delegado de grupo
3) Filmación en formato DVD o VCD, conteniendo la obra completa, sin editar.
* Todo el material de las obras recibido por la organización no será devuelto.
** La organización se reserva el derecho a realizar cambios respecto a esta convocatoria y a la realización del evento.

TEATRO XII Encuentro del Arte y la Cultura del Mercosur. Teatro 2011.

Cierre: 30 de mayo de 2011


Se abre la convocatoria para el XII Encuentro del Arte y la Cultura del Mercosur.Teatro 2011-
Carácter: Anual - Internacional
Sede Eldorado : Sala Teatro del Pueblo y Espacios a Designar
Género: Teatro en todas sus formas.
Fundamentos: Considerando al Teatro como un instrumento para el desarrollo educativo y cultural de una comunidad y como herramienta inigualable de comunicación, socialización y expresión, es que creamos un “Encuentro” que por sus características coadyuva a elevar el nivel cultural y creativo de sus habitantes, además de proyectar a Eldorado Teatral en la Provincia, la Región, la Nación y en el concierto Internacional.
La creación de esta actividad teatral, a modo de “Encuentro”, permitió a lo largo de diez ediciones, abrir subsedes, tanto provinciales como regionales para incentivar el Turismo Cultural
La participación en el mismo de Compañías, grupos teatrales, directores, actores, docentes teatrales, técnicos y hacedores de este arte, que año tras año, exponen y comparten sus trabajos en un franco intercambio de saberes, dan prueba cabal del mismo, ya que esto ha motivado a elevar el nivel artístico y técnico local, como así también de otros participantes aumentando la asistencia del público a las salas, para disfrutar de la calidad de los espectáculos ofrecidos.
Asimismo el encuentro tiende a crear un circuito teatral que permita a los teatristas mantener una comunicación más fluida entre ellos y a itinerar por otros espacios teatrales para mostrar sus creaciones.
Objetivos:
1) Posibilitar la interacción y el intercambio entre los participantes.
2) Lograr una comprensión del momento histórico en su complejidad.
3) Instrumentar los verdaderos valores de integración cultural avanzando hacia la concreción de un circuito artístico del Mercosur y de Iberoamerica.
4) Sumar a otras comunidades de la Región a participar en forma activa en este proyecto para recibir en su seno a los artistas y grupos participantes.
5) Construir un espacio descentralizado.
6) Incentivar la participación de Niños y Jóvenes a fin de estimular su Espíritu creativo.
7) Dar a conocer nuestra ciudad Eldorado y la Región del Alto Paraná Misionero, con sus bellezas naturales y la calidad de su gente.
Participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay.
Destinatarios: Niños, Adolescentes, Jóvenes y Público en General.
REGLAMENTO
1. El Club de Teatro Eldorado establece que el XII ENCUENTRO DEL ARTE Y LA CULTURA DEL MERCOSUR, TEATRO 2011; se desarrollará entre los días 11 al 14 de Agosto del 2011 en la Ciudad de Eldorado, Misiones, República Argentina.
2. El Club de Teatro Eldorado, a través de su Comisión Evaluadora es el responsable de seleccionar e invitar a los Grupos de Teatro postulantes de la Región Mercosur. Y de aquellos Grupos extra región, que deseen participar e envíen su material y sean considerados por la Comisión Evaluadora como Invitados.
3. Para ser seleccionados, los Grupos de Teatro postulantes, deberán enviar a la sede del Club de Teatro Eldorado, Calle Matienzo, Casa 6 Manzana 111, Barrio 20 Viviendas, Código Postal 3380, Eldorado, Misiones, Argentina. Un (1) Video o DVD de la Obra a presentar Sin Editar, Una (1) Carpeta conteniendo: La Obra y la trayectoria del Autor, Sinopsis de la misma. Currículum de cada integrante del Elenco, Trayectoria del Grupo, Foto Tamaño 15 x 20 o 20x 25 de la Obra, adecuada para armar cartelera y Una (1) del Grupo, para el mismo fin, Afiche si lo hay, Programas y todo material de prensa o avales que posea el Grupo sobre la Obra. Todo el material enviado, quedará en la Sede del Club y servirá para armar una Videoteca y un archivo del Teatro del Mercosur y sus Protagonistas.
4. Para ser seleccionados los Grupos deberán completar también la ficha de Inscripción y Técnica de la Obra, con sus necesidades, estas podrán ser enviadas al correo del Club. clubdeteatroeldorado@yahoo.com.ar Estas serán consideradas con todo los antecedentes completos.
5.La fecha de cierre de recepción del material será el día 30 de Mayo del 2011 inclusive, la selección se efectuará entre los días 01 al 10 de Junio del 2011 inclusive y la comunicación a los Grupos seleccionados se efectuará entre los días 10 al 15 de Junio del 2011, con aviso a los respectivos correos dados por los grupos. Los Grupos seleccionados deberán confirmar su participación por nota y esta se tomará como declaración jurada del 16 al 30 de Junio del 2011, como última fecha.
6. IMPORTANTE: El Club de Teatro Eldorado organizador del evento no pagará ningún tipo de cachet fijo a los grupos participantes. Los Grupos recibirán un único ingreso producido por la venta de entradas en las funciones que realicen durante el encuentro. El mismo se distribuirá de la siguiente manera: De la recaudación obtenida se retira el 10% para Argentores (Derecho de Autor), el resto se distribuye 70% para el Grupo y el 30% restante para la entidad organizadora, a los fines de sufragar gastos del mismo.
7. El Club de Teatro Eldorado se hará cargo del Alojamiento y Comida hasta un máximo de Ocho (8) integrantes (incluyendo su plantel artístico y técnico, y su delegado), siempre dentro del marco del Encuentro. En caso que el Elenco seleccionado supere el número de Ocho integrantes, los gastos (alojamiento y comida) del excedente correrán por cuenta del Elenco, en este caso la organización arbitrará los medios para que las tarifas se ajusten a las que el Encuentro paga para el resto de los participantes
8. El traslado de los Elencos y elementos escenográficos de los mismos desde su lugar de origen hasta la sede del XII Encuentro del Arte y la Cultura del Mercosur, Teatro 2011, Eldorado, Misiones, correrá por cuenta del Grupo Invitado.
9. El traslado de los Elencos con sus respectivas escenografías en el ámbito de la Ciudad Sede del Encuentro, correrá por cuenta del ente organizador.
10. Los Elencos participantes presentarán una obra preferentemente de carácter regional. La duración de la misma no podrá exceder de una hora quince minutos (1 h. 15’), caso contrario el Grupo deberá comunicar dicha novedad al Club, que tomará los recaudos pertinentes.
11. Los Elencos deberán implementar una puesta en la que se haya resuelto la escenografía y los elementos y/o maquinarias escénicas con criterio y resultado funcional, de fácil traslado, adecuadas a la realización de giras, y que sea práctico su armado y desarmado en poco tiempo por cuestiones técnicas operativas.
12. Los Elencos deberán llenar y enviar con escritura clara los formularios que se adjuntan a éste Reglamento: Solicitud de Inscripción y Ficha Técnica. Y deberán nombrar un Delegado que los representará durante el Encuentro.
13. El material y las fichas deberán ser remitidas a la Sede del XI ENCUENTRO DEL ARTE Y LA CULTURA DEL MERCOSUR, sito en Calle Matienzo, Casa 6, Manzana 111 – Barrio 20 Viviendas – CPP. 3380 – Eldorado – Misiones – Argentina ó al e-mail: clubdeteatroeldorado@yahoo.com.ar
14. Por razones operativas el Club determinará el día, hora y lugar de la/s actuación de los Grupos participantes.
15. Cualquier aspecto no contemplado en éste Reglamento, así como cualquier duda de interpretación, deberá ser dado a conocer, remitiendo fundamentos a esta sede.

TEATRO El teatro y las transformaciones sociales.

Cierre: 31 de enero de 2011


EL DESGUACE -Teatro y Almacén Cultural- invita a todos los elencos teatrales a participarde la convocatoria “El teatro y las transformaciones sociales.” La misma constituye un espacio destinado a promover aquellos proyectos teatrales que aborden el tema de las transformaciones y cambios sociales, ya sea de una manera directa o indirecta. Entendemos por transformaciones sociales a los grandes cambios políticos, económicos y culturales -de la historia y la actualidad-, que han incidido de manera notoria en la vida de los pueblos y las personas. En un sentido amplio abarcan desde la Revolución Francesa al Zapatismo, desde la abolición de la esclavitud al voto femenino, desde el hippismo y la píldora anticonceptiva al matrimonio igualitario, por citar sólo algunos pocos ejemplos. Se privilegiarán aquellos proyectos que por su forma y contenido expresen, de manera artística y creativa, interrogantes y reflexiones más que certezas u opiniones cerradas.

Prensa: Silvina Pizarro. Tel.: 35325580 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com

DANZA Concurso de Investigación en Danza

Cierre: 31 de enero de 2011


Como celebración del 17º aniversario de Balletin Dance (abril de 2011) la editorial especializada en libros de danza, publicará una serie de investigaciones seleccionadas especialmente
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación en danza en la Argentina, Balletin Dance proyecta la primera edición del Concurso de Investigación en Danza 2011.
+ info: investigacion@balletindance.com.ar

TEATRO Otoño Azul. XII Edición. Encuentro Internacional de Teatro 2011.

Otoño Azul. XII Edición. Encuentro Internacional de Teatro 2011. Cierre: 31 de enero de 2011


MUNICIPALIDAD DE AZUL (Secretaría Privada).
“OTOÑO AZUL” ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO.
Hipólito Yrigoyen 424 (C.P. 7300) AZUL. PROV. BUENOS AIRES - ARGENTINA.
TEL.: (54) (02281) 43-2811/ 42-4784/ 42-3893 / 42-5193 TELEFAX 43-1426/43-4691
Teléfono en Buenos Aires (011) 4941-7298
www.encuentroazulteatro.com.ar E-mail: encuentroazulteatro@yahoo.com.ar

TEATRO Convocatoria INT Presenta 2011.

La escena iberoamericana

Convocatoria INT Presenta 2011. Cierre: 30 de noviembre de 2010

El Instituto Nacional del Teatro convoca a grupos y/o elencos con producciones teatrales ya estrenadas, de origen nacional, a participar de los Proyectos Teatro Festeja y Teatro Invita. Los seleccionados formarán parte del Catálogo 2011. Quienes los integren tendrán la posibilidad de realizar funciones fuera de sus provincias y/o participar en eventos que el INT realice en cogestión con Organismos Gubernamentales de Cultura y con Organizaciones no Gubernamentales. Esta Convocatoria cierra el 30 de noviembre de 2010.


+ info: http://www.inteatro.gov.ar/2008/noticias.php?id=391&cat=1

VIDEO 8vo Concurso una Mirada Diferente

La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810 constituye una oportunidad única para que los argentinos pensemos y reflexionemos juntos acerca de nuestro pasado, presente y futuro.

Pensamos que una buena forma de festejo es brindando a nuestros adolescentes, que son el futuro de nuestro país, una oportunidad para tomar la palabra, a través del lenguaje audiovisual, y expresar de esta forma su sentir al respecto de esta conmemoración.

TEATRO COMIENZA EL FESTIVAL PROVINCIAL DE TEATRO EN ALLEN

24/11/2010 | El Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de la subsecretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Allen, organizan el Festival Provincial de Teatro Allen 2010, que comenzará mañana en esa localidad rionegrina.

Las actividades se extenderán hasta el domingo, en las salas del Teatro Municipal, la confitería Aranjuez, el Garaje Teatral y la delegación local de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro, UNTER.


De esta manera, mañana a las 18 en la intersección de las calles, Avenida Roque y T. Ornell, se realizará un espectáculo callejero, a manera de lanzamiento del Festival.

Asimismo, a las 19 se presentará la obra “Arritmia”, en el salón de UNTER (situado en calle San Martín 352) y a las 21, será el turno de la obra “El viento a pedazos”, en el Teatro Municipal, ubicado en calle Libertad 189.

Por su parte, el viernes por la mañana, se desarrollará una mesa en el Salón de Juntas Vecinales, sobre “estudiar teatro”, con exposiciones de representantes de la Universidad de Río Negro, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Escuela de Bellas Artes, a las 11.

La actividad continúa por la tarde, ya que a las 19, se presentará el espectáculo “Cayó otoño en primavera”, en UNTER, y a las 21 en el Teatro Municipal, será la apertura oficial, con un homenaje a Graciela Genga y la presentación de “El Aliento Divino”.

Asimismo, el sábado a las 11 de la mañana, se desarrollará la segunda mesa de debates, donde se presentará un trabajo de investigación y "La murga Guacha de Bolsón", en el Salón de Juntas Vecinales.

A las 17 en el Teatro Municipal, se presentarán las obras “No sé tú” y a las 21, “El lazarillo de Tormes... de sus fortunas y sus adversidades”.

Asimismo, en el Garaje Teatral, se desarrollará el espectáculo “Dos mujeres” y a las 24 en Aranjuez, llegará el turno de “Cabatanguet, taberna de tango”

Finalmente, el domingo a las 17 se presentará en UNTER, “Una mujer... todas las mujeres” y a las 19 en El Garaje, la obra “Departamento”.

El cierre del Festival provincial de Teatro Allen 2010 se desarrollará en el Teatro Municipal desde las 21, con la presentación del grupo invitado “Cirulaxia” y a continuación, se conocerán los ganadores del Festival.

11.23.2010

Cuatírica Varietté. Convocatoria

Convocatoria Cuatírica
Estimados todos: Estamos armando la segunda Cuatírica Variette en Bariloche, pronto confirmaremos lugar y fecha. Por lo que convocamos a todos aquellos que quieran participar de la misma (danza, teatro, musica, plastica, poesia, fotos, circo, etc, etc, etc) Los números a presentar deberán tener una duración maxima de 15 minutos, y deberan ser de fácil armado y desarmado. Recuerden que nuestra intención es abrir y generar espacios. Estamos en contacto! Mail: cuatiricavariette@gmail.com Página Web: http://www.cuatiricavariette.blogspot.com/ Alegria Cuatírica!